Últimamente nos hemos aficionado Jose y yo a regalarnos por el cumple escapadas a algún lugar de España. Así que esta que te voy a contar es el regalo que le he hecho, aunque con un mes de retraso jajaja, y después de ver un programa de Jesús Calleja sobre Albarracín decidí que ese sería el destino “secreto” para irnos unos días.
Así que si tú también estás pensando en tomarte unos días libres y tu destino es Albarracín, entre otras opciones, te animo a que sigas leyendo porque al final te voy a convencer… ¡Oh no! Quien sabe…
Dónde dormir en Albarracín
Lo primero que hice fue buscar el alojamiento, suelo hacerlo a través de booking porque me ha ido bien en cuanto a comentarios. Después de ver una larga selección de hoteles me quedé con el hotel “Los Palacios” básicamente porque era el más económico para la fecha escogida (justo ha sido después del puente de diciembre) El hotel me ha costado 40 euros por noche sin desayuno incluido que vale 3 euros por persona. El hotel está muy bien ubicado y la habitación que nos han dado es con balcón y bastante apañada.
Se me olvidó hacer fotos así que no te las puedo enseñar aquí pero las fotos son bastante fieles a la realidad. La única pega es que el desayuno solo lo tomamos la primera mañana porque tenía rota la calefacción del restaurante y a 0 grados era bastante desagradable desayunar con ese frío. Pero si tienes la suerte de pillarlo arreglado si que te lo recomiendo porque incluye:
Un té, café o cola cao
2 medias tostadas
Mantequilla y mermelada
1 magdalena
1 zumo
Y todo por 3 euros por persona.
El segundo día fuimos a un bar que hay en la plaza y que se llama “La Taberna” y nos han cobrado 10,60 euros por 2 medias de tomate con jamón, un té y un café. El sablazo ha sido grande :O Así que no te lo recomiendo para nada.
Volviendo al tema del hotel, la ubicación es muy buena porque está dentro del caso histórico y muy cerca de los aparcamientos. Resulta que lo que a la ciudad más antigua no se puede entrar en coche si no que hay que dejarlos en un parking gratuito y el hotel está a 2 minutos andando.
Qué ver en Albarracín
Una vez que tienes solventado el tema del alojamiento lo siguiente es ver las excursiones que puedes hacer.
Perderte por las calles de la ciudad: Esto en sí es todo un espectáculo para los sentidos y si te gusta la fotografía vas a alucinar. Hay rincones con encanto allá por donde mires. Piérdete sin miedo porque merece la pena.
Pinturas rupestres: Muy cerquita de Albarracín hay una excursión que te recomiendo porque es para ver algunas pinturas rupestres muy interesantes y bastante bien conservadas para el tiempo que tienen. Es una ruta bastante asequible a todo el mundo y dura unos 40 minutos aproximadamente.
Escalada: Uno de los principales motores del pueblo es la escalada, sobre todo a nivel de visitantes a la localidad. Y es que tiene una gran cantidad de formaciones rocosas muy interesantes para los amantes de la escalada. Durante estos tres días que hemos estado allí hemos visto a turistas de muchos países disfrutar de este deporte.
Senderismo: En los alrededores de Albarracín tienes muchísimas rutas para hacer. El senderismo es uno de los atractivos principales del entorno junto con la escalada. Eso sí, si te atreves a ir en invierno, como hemos hecho nosotros, te recomiendo que lleves ropa de mucho abrigo: guantes, gorro, abrigo gordo… porque hace muchísimo frío. Por ejemplo, tienes el sendero GR10 así como los caminos de los Pinares del Ródeno.
Pueblos cercanos: También puedes aprovechar un día para hacer una ruta en coche y conocer algunos de los pueblos cercanos a Albarracín como Gea de Albarracín.
Ruta de los pueblos colgantes: Esta ruta no la hemos podido hacer a consecuencia del tiempo pero te la recomiendo si vas en primavera. Se trata de la ruta Barranco de la hoz. Te he dejado un enlace con toda la información que te puede ser muy útil. Cuando vuelva, porque queremos hacerlo, te la ampliaré.
Paseo por la muralla de la ciudad: La muralla está muy bien conservada así que se puede acceder a algunas partes de ella y visitarla. Subes unas cuantas cuestas pero merece la pena porque las vistas de la ciudad son realmente bellas.
Cascada del Molino de San Pedro: Un poco antes de llegar a El Vallecillo tienes un lugar para dejar el coche. Coge un camino a la izquierda que te lleva hasta la cascada. El salto es de 12 metros que merece la pena conocer, sobre todo si vas en verano.
Sendero por el río: El río que pasa por Albarracín te ofrece una excursión perfecta para los amantes de la naturaleza.
Dónde comer en Albarracín
De aquí te puedo decir poco, francamente. Justo hemos llegado el lunes siguiente al puente de diciembre y casi todos los bares y restaurantes de la localidad estaban cerrados para nuestro asombro. Así que te hablo desde mi experiencia en tres lugares:
La Zahora: Es un lugar que te recomiendo, está a las afueras del pueblo, según llegas a Albarracín desde Teruel lo tienes a mano izquierda. Y se reúnen allí los escaladores así que hay un ambiente muy agradable y juvenil. Estuvimos la primera noche cenando porque no había otro sitio abierto y fue un buen descubrimiento. Hay hamburguesas con una pinta increíble y entrantes tipo humus, guacamole… Y de precio es bastante asequible para lo que hemos visto en el resto de bares.
La Taberna: Este es el lugar que nos “clavó” a nuestro entender por el desayuno jajaja El día de antes fuimos a comer sopa de ajo, una variedad de patés (perdiz, jabalí y ciervo) así como unos huevos rotos con jamón y patatas. Sumando la bebida nos costó alrededor de 28 euros los dos.
El Casino: Y a este restaurante fuimos el primer día, tienen menú que cuesta 14 euros por persona. No es muy allá, para que te voy a engañar, pero al menos sabes lo que vas a pagar al final
No puedo opinar de más porque el resto estaba cerrado.
¡Ah! Por las tardes, como ha hecho tanto frío, nos hemos refugiado un par de horas en el bar del hotel Albarracín con un roibos “suspiro de Teruel” muy delicioso y descubrimos que tenían parchís y dominó así que estábamos en la gloria jajaja con un calorcito que nos ha sentado estupendamente.
Y no te olvides que puedes seguirnos a través de Facebook o Google + ¡Nos vemos por las redes!
¿Conoces nuestros otros blogs?
Tendencias Callejeras
La Cocina de Tendencias