De ruta por España: Molína de Aragón, Peracense y Albarracín.

Hola!
El fin de semana pasado fui con mi pareja y un par de amigos a un camping en Martín del Río (Teruel) y aprovechamos para visitar algunos pueblecicos "cercanos".
Os dejo algunas fotos del viaje y un poco de historia =)

1º Parada:
Molína de Aragón:
es una ciudad y municipio español de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y también es la capital de la comarca del Señorío de Molina-Alto Tajo.
Durante el periodo califal la zona, debió estar muy poco habitada, principalmente sus habitantes habrían sido bereberes arabizados según Menéndez Pidal. Posteriormente, con la desintegración del califato, se formó un pequeño reino de taifa, mencionado en el cantar épico del Mío Cid. Durante la Reconquista fue tomada por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1128. El heredero de Alfonso I, su hermano Ramiro II, optó por ceder a Castilla las tierras correspondientes al señorío de Molina. La repoblación la hizo pues la Corona de Castilla, por estar situada al oeste del Sistema Ibérico; posteriormente la zona retornó a manos musulmanas, concretamente almorávides. Alrededor de 1139, las tierras fueron tomadas de nuevo por Manrique de Lara, y la zona se constituyó en Señorío independiente, a favor de éste,que otorgó fuero a la villa molinesa en 1142. Enrique II de Castilla donó a Molina a su lugarteniente Bertrand du Guesclin, aunque la plebe molinesa —en el contexto de la guerra entre Castilla y Aragón— se rebeló y se decidió poner bajo la soberanía de Aragón en el año 1366, culminando el proceso tres años más tarde con la aceptación por parte del rey aragonés. De esta pertenencia proviene el nombre actual de la ciudad, antes conocida como Molina de los Caballeros. Retornó finalmente a manos castellanas en 1375, al ser entregado el señorío en la dote matrimonial de Leonor —infanta de Aragón— en su matrimonio con el infante Juan de Castilla.
Durante la Guerra de Independencia, el comportamiento de resistencia de los habitantes a las tropas napoleónicas, motivó que éstas, en represalia, incendiaran la villa. En reconocimiento, las Cortes le concedieron el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad".
El castillo:
El origen de esta fortaleza se remonta a un alcázar que levantaron los andalusíes sobre un antiguo castro celtibérico entre los siglos X y XI, y en el que situaron su residencia los reyes que gobernaban esta taifa. El historiador árabe Ibn al-Atir habla del «caíd Ibn Galbun» como defensor de Córdoba ante su ataque por parte de Alfonso VII de Castilla. Este caíd Ibn Galbun, evidentemente, se ha relacionado con el Abengalbón del Cantar de mio Cid, de quien se dice que «tiene» a «Molina» y se le describe como amigo y colaborador en empresas bélicas del Cid del Cantar, con el título de «alcaide».
Situado en un lugar estratégico para dominar los caminos entre Aragón y Castilla, fue lugar de disputas, hasta que definitivamente fue arrebatado a los andalusíes por Alfonso I de Aragón en el año 1129, que lo entregó a la familia de los Lara. Desde esta fortaleza los Lara gobernaron en el territorio y la villa de Molina hasta finales del siglo XIII. Luego pasó a ser señorío de los reyes de Castilla, al casarse doña María Lara con Sancho IV de Castilla. Durante casi dos siglos mantuvo cierta independencia de sus señores, y la villa de Molina a medida que fue haciéndose más grande fue más cuidada por sus señores, que fueron añadiendo elementos al castillo, hasta que finalmente la quinta señora, doña Blanca de Molina, acabó de darle el tamaño y el aspecto actual.
























2º Parada:
Peracense: es un municipio y población de España, perteneciente a la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel,comunidad autónoma de Aragón, a 52 km de Teruel. Tiene un área de 28,66 km² con una población de 89 habitantes (INE2010) y una densidad de 3,11 hab/km². El código postal es 44369.
En el año 1248, por privilegio de Jaime I, este lugar se desliga de la dependencia de Daroca, pasando a formar parte de Sesma del Río Jiloca en la Comunidad de Aldeas de Daroca, que dependían directamente del rey, perdurando este régimen administrativo hasta la muerte de Fernando VII en 1833, siendo disuelta ya en 1838.
(Casualidades de la vida, hacían una recreación medieval y pudimos saludar a algunos conocidos ^_^)


























3º Parada:
Albarracín
es una localidad y municipio español del suroeste de la provincia de Teruel, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con 1097 habitantes (INE 2009).
La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.
En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas de estilo levantino, esquemático y semiesquemático en el pinar del rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.
Durante el período andalusí, concretamente el siglo XI, el clan bereber de los Banu Razin alcanzó el poder convirtiéndose en la dinastía soberana de la taifa de Albarracín. De este linaje procede el propio nombre de la población (al-Banu Razin: (la ciudad) de los hijos de Razín). De esta magnífica etapa se conservan dos importantes testimonios: la torre del Andador -situada en lo alto del recinto exterior- y el Castillo de Albarracín, que albergó la antigua alcazaba de los Banu Razin.
La taifa pasó posteriormente, por cesión y no por conquista, a la familia cristiana de linaje navarro de los Azagra, que mantuvieron de facto la independencia de Castilla y de Aragón desde 1170, llegando a crear un obispado propio. También el poderoso linaje de Lara ejerció su soberanía sobre Albarracín. Tras el fracaso de conquista por parte de Jaime I en 1220, es Pedro III de Aragón quien la conquistó en 1285 tras sitiarla, pasando definitivamente a la Corona de Aragón en 1300. Esta serie de hechos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de Albarracín.
Es una antigua sede episcopal denominada, primero Arcabricense y después Segobricense hasta que, tras la desmembración de las iglesias de Segorbe (Castellón) de las iglesias de Albarracín, paso a denominarse Albarracinense, tras la Bula Papal de Juan Pablo II, mantiene su independencia pero pasa a ser regida por el Obispo de Teruel que es también Obispo de Albarracín.
El 21 de junio de 1257 el rey Jaime I concedió en Teruel a la Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de Albarracín el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de dicha Ciudad.
Durante la Guerra Civil Española tuvieron lugar en la localidad combates entre las tropas republicanas y las nacionales, cambiando varias veces el control de la población entre ambos bandos. En julio de 1937 tuvo lugar una ofensiva republicana sobre la localidad, constituyendo el mayor enfrentamiento bélico habido en la localidad durante la guerra. En un rápido ataque, el 8 de julio los republicanos se hicieron con el control de la localidad a excepción del Ayuntamiento y la Catedral, en los que permanecieron sitiados militares y civiles que se habían refugiado previamente. Los sublevados reaccionaron enviando refuerzos y el 13 de julio lograron reconquistar la localidad y expulsar a las tropas republicanas.

























































El lugar donde nos alojamos se llama camping "Las cabañas" en Martín del Río; es un sitio bonito para desconectar, hacer senderismo y con un circuito de aventura (que nosotros por falta de tiempo y coordinación con los dueños no pudimos disfrutar, peeeeeero bueno)


































Y eso es todo amigos, os recomiendo visitar estos municipios, en especial si sois amantes de la historia medieval de España ;)
Fuente: este post proviene de Maullidos Tristes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se llamaba oráculo tanto al santuario adonde se acudía a consultar, como a la respuesta que era dada por la divinidad a través de la sacerdotisa que actuaba de médium y de los sacerdotes que interpret ...

¡Helou! ¿Recuerdas los largos y fabulosos veranos que pasabas en el pueblo con tus abuelos? ¿Todavía te sabes de memoria las canciones de los juegos de tu pandilla? ¿Volverías a revivir las anécdota ...

Recomendamos

Relacionado

viajes por españa camping las cabañas castillos medievales españa ...
De ruta por España: Molína de Aragón, Peracense y Albarracín.

Hola! El fin de semana pasado fui con mi pareja y un par de amigos a un camping en Martín del Río (Teruel) y aprovechamos para visitar algunos pueblecicos "cercanos". Os dejo algunas fotos del viaje y un poco de historia =) 1º Parada: Molína de Aragón: es una ciudad y municipio español de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ademá ...

Planes Low Cost con Niños Teruel albarracin ...

Albarracín es un pueblo considerado de los más bonitos de España, cerca de Teruel. Os voy a dejar el plano con un recorrido, pero como siempre, os recomiendo parar en la Oficina de Información Turística, donde tendréis un plano físico e información directa y actualizada. El parking gratuito en Albarracín, está a mano derecha (C/ San Antonio cerca al punto de Información), no hay mucho y dentro del ...

albarracín teruel españa ...

Albarracín es una hermosa localidad situada en Teruel, España, famosa tanto por su sorprendente arquitectura como por su geografía, siendo un punto de gran interés su serranía, ubicada en el Norte. Por todo ello, ha sido declarada Monumento Nacional y, en la actualidad, se halla pendiente de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Rodeado de una bella naturaleza, fue construida en ...

A. Asociación Los pueblos más bonitos de España D. España

Albarracín ha sido nombrado como uno de “Los pueblos más bonitos de España” por ser uno de los municipios más turísticos de la provincia turolense ademas de por la singular arquitectura, mantenimiento de sus fiestas, tradiciones y costumbres. Albarracín has been named one of "The most beautiful villages of Spain" for being one of the most tourist towns of the province of Teruel in additi ...

chiva de morella las grutas de cristal molinos mirambel medieval ...

Hace poquito mi Cuki y yo volvimos a salir de ruta rural por España. Esta vez nos alojamos en Chiva de Morella y desde allí fuimos a visitar varios pueblos "cercanos" 1ª Parada: Morella: Municipio español situado en el norte de la provincia de Castellón. Morella es un pueblo muuuuy bonito, prácticamente todas sus calles (desde los adoquines del suelo hasta las fachadas de las casas parti ...

España albarracín dónde comer en albarracín ...

Últimamente nos hemos aficionado Jose y yo a regalarnos por el cumple escapadas a algún lugar de España. Así que esta que te voy a contar es el regalo que le he hecho, aunque con un mes de retraso jajaja, y después de ver un programa de Jesús Calleja sobre Albarracín decidí que ese sería el destino “secreto” para irnos unos días. Así que si tú también estás pensando en tomarte unos dí ...

España Teruel

El nacimiento del río Tajo está detrás de este cartel. Si quieres verlo sigue leyendo este post y conocerás el río más largo de España con más de 1.000 Km de longitud recorriendo España para desembocar en el estuario del mar de la Paja, en Lisboa, Portugal. Circulando por la carretera A-1704 por la Sierra de Albarracín te encuentras en Frías de Albarracín el nacimiento del río Tajo. Viendo la peq ...

monumentos turismo aragón ...

De turismo por Albarracín Un pueblo camuflado en el paisaje, así sabría definir esta población encaramada en la pequeña península que forma el río Guadalaviar, que la rodea por sus cuatro quintas partes con un inexpugnable farallón. El "istmo", como el resto de la población, por otra parte, está protegido por una imponente muralla construida en el siglo XIV, lo que convertía el pueblo en ...

EDAD MEDIA Guadalajara

Atrévete a Ser Arte! Conjunto monumental amurallado destacando torres unidas por el muro y puente elevadizo. Es un colosal castillo con vistas impresionantes tanto del valle como de la población, siendo uno de los castillos medievales y más hermosos de Guadalajara, (Castilla-La Mancha). Vista general del pueblo de Molina de Aragón, Guadalajara. Fuente: Intef. Su origen se remonta a un alcázar q ...

Ocio españa pueblo ...

Realizar una ruta por pueblos medievales de España se convierte en la opción ideal para los viajeros que desean pasear por calles estrechas y empedradas que reflejan cómo era la vida de sus habitantes en siglos pasados. Por suerte el territorio español aún conserva una amplia variedad de lugares llenos de encanto donde los castillos, las murallas, los monasterios y las iglesias más antiguas siguen ...