Una de las zonas más agradables de la ciudad es la parte antigua. La plaza del mercado es la plaza medieval más grande de Europa y en ella encontramos la Lonja de Paños (donde encontrareis diferentes tenderetes con suvenires), la basílica de Santa María (con dos torres de diferentes alturas y desde donde un trompetista toca cada hora en memoria de un trompetista que murió mientras daba la alarma de la invasión de las tropas mongolas) y la torre del antiguo Ayuntamiento entre otros monumentos. Un sitio muy recomendado para comer o cenar es el Café Bar Magia al lado de la basílica, buen precio y comida riquísima.
Otro de los puntos interesantes de la ciudad es la fortaleza de Wawel, la que fue la primera residencia de los reyes polacos, situada en una colina al lado del rio Vístula. En él se puede visitar diferentes estancias del palacio, la catedral, o la torre Sandomierska. Tuve la suerte de poder contemplar una de las obras más famosas de Leonardo Da Vici "La dama y el Armiño" que estaba expuesta temporalmente en el castillo.
Cuenta la leyenda que en la cueva de la colina del castillo de Wawel había un dragón malvado que devoraba a todo el mundo y nadie sabía cómo pararlo. Fue un zapatero al que se le ocurrió la genial idea de rellenar la piel de un cordero con azufre. Al comérselo al dragón le entró tanta sed que se bebió todo el río Vístula y explotó.
Otra zona interesante para visitar es el barrio judío. El barrio de Kazimierz sufrió mucho durante la invasión nazi y empezó a recuperarse a partir del rodaje de la famosa película "La lista de Schidler". En él encontramos a Pancho, el famoso perro del anuncio de la lotería, aunque todavía no sé qué habrá hecho con sus millones porque se asomaba a una ventana en no muy buenas condiciones.
Y por último está el barrio de Nova Huta, el paraíso soviético para el obrero. Este barrio se creó para los trabajadores de la empresas siderúrgica Huta im. T. Sendzimira, importantes productores de acero de Europa en la época. Los principales núcleos de interés son la plaza central, con cinco grandes avenidas a su alrededor con construcciones de carácter soviético y el acceso al complejo de la fábrica.
Espero que os hayan entrado ganas de visitar esta hermosa ciudad porque a mí me están entrando ganas de volver ¿Os apuntáis?
Aprovecho para felicitar a dos de nuestros fieles seguidores ¡Enrique y Ana, por muchos más ^^ !
Archivado en: DESIGN & ARCHITECTURE, TRAVELS