El pasado 31 de diciembre de 2014, justo antes de terminar el año y para cumplir lo prometido, Polar comunicó que ya está disponible la APP Polar Flow para Android. Además, ha presentado algunas actualizaciones interesantes para sus modelos Polar M400 y Polar V800.
APP POLAR FLOW
Disponible desde el 31 de diciembre de 2014 para Android 2.0 y siguientes (o sea: prácticamente para todos los smartphones).
Con la APP Polar Flow se pueden hacer bastantes cosas, entre ellas, subir directamente los entrenamientos a la web de Polar o ver tus datos de actividad (tipo Activity Tracker).
Tu smartphone se relacionará con el M400 o V800 mediante Bluetooth.
Tu smartphone puede funcionar con Bluetooth Smart (o sea, la versión 4.0 de Bluetooth), y para que tu smartphone "entienda" dicha versión de Bluetooth, debe tener Android 4.3 o siguientes.
También puede funcionar con Bluetooth Classic (que es la versión Legacy y es incompatible con la versión Smart). En ese caso, Android debe tener la versión 2.0
En cualquier caso, la versión del software de los relojes debe ser la 1.3. Recordamos que los relojes se actualizan automáticamente al conectarlos al ordenador si está debidamente configurado.
A priori puede parecer algo complicado pero lo más sencillo es:
1) Enchufar tu Polar M400 o V800 al PC y dejar que se actualice a la versión 1.3.
2) Descargar la APP Polar Flow sin pensar demasiado qué versión de Android tienes en el smartphone o si tiene Bluetooth Classic o Smart, esto ya lo piensa Play Store por ti.
3) tener paciencia, pues Polar indica: es importante tener en cuenta que esto es sólo la primera versión, por lo que se irá mejorando. Tenga en cuenta que la sincronización puede tardar un tiempo, incluso minutos, si tiene un montón de datos de entrenamiento.
ACTUALIZACIÓN SOFTWARE PARA POLAR V800 y M400
Los RDI (relojes deportivos inteligentes) cada vez se parecen más al resto de productos tecnológicos como pueden ser los smartphones. Ya no son simples relojes, sino que pueden actualizar su software para ir mejorando prestaciones.
La versión 1.3 para los modelos M400 y V800 trae algunas mejoras interesantes, además de la compatibilidad con la APP Polar Flow, como hemos mencionado. Estas son otras actualizaciones:
ZONAS DE VELOCIDAD / RITMO
La principal novedad es la posibilidad de entrenar según zonas de velocidad / ritmo.
Expliquemos esto con imágenes.
Polar ideó hace unas décadas las llamadas zonas de entrenamiento. Se trata de 5 zonas que puedes configurar para controlar la intensidad del entrenamiento.
Es importante comentar que estas 5 zonas no son "universales", sino que son las creadas por Polar en su día. Otros entrenadores e investigadores, dependiendo de la orientación del entrenamiento y el deporte definen más zonas.
En cualquier caso, hoy en día, muchos corredores estiman mejor su intensidad de entrenamiento por la velocidad o el ritmo (minutos que tardan en recorrer 1 kilómetro) que por la frecuencia cardiaca.
Así que la idea de las 5 zonas de RC (ritmo cardiaco) ya está disponible para el control del ritmo, que obviamente será configurable.
Además, se habilita la posibilidad de programar entrenamiento por zonas de velocidad / ritmo, lo cual va a ser del agrado de muchos.
Es aplicable a los deportes (configurables desde Polar Flow): Carrera, Ciclismo, Piragüismo y Remo.
Polar recomienda el ajuste de la velocidad / ritmo en umbral anaeróbico como el mínimo de la zona 5. Si también se utiliza el umbral aeróbico, propone que sea el mínimo de la zona 3. Por último, el mínimo de la zona 4 estará a medio camino entre las zonas 3 y 5. Las zonas 1 y 2 se utilizan para calentamiento, descanso entre series y vuelta a la calma.
ACTUALIZACIÓN iOS
En esta versión del software de los relojes (1.3) también hay algunos pequeños cambios en la comunicación Bluetooth Smart con el smartphone, por lo tanto la APP Polar Flow para iOS necesita ser actualizada a la versión 2.2.1 para un mejor emparejamiento de ambos.
OTRAS ACTUALIZACIONES (POLAR V800)
Para el Polar V800: Mejoras en la detección de la vuelta en natación para los nadadores más rápidos. Suponemos que se refieren a la técnica de volteo "profesional" en la que no es necesario tocar la pared de la piscina con la mano, cosa que Polar insistía en hacer para que el V800 contabilizase un nuevo largo (y que ya funcionaba excepcionalmente bien: ver aquí).
CORRECCIONES DE ERRORES
Modificación del modo de tiempo para la alerta de inactividad por la noche para ambos relojes.
Información de frecuencia cardiaca media por LAP para ambos relojes.
Correcciones GPS para el Polar M400.
CONCLUSIONES
Polar va lento pero seguro. Está sacando actualizaciones poco a poco pero asegurándose de que no tiene que deshacerlas a posteriori por fallos o bugs. Sin ir más lejos, ha aplazado el lanzamiento del ciclo computador V650 a febrero 2015.
Sin embargo, en lo que respecta a la APP Polar Flow para Android, a pesar de haber anunciado un retraso para 2015, finalmente ha estado disponible antes de empezar el año.
Desde el blog zitaSport nos parece una estrategia interesante, pues la experiencia de lanzamientos con errores de software suele ser muy mal recibida por los usuarios, ya sea en temas de tecnología aplicada al entrenamiento como en sistemas operativos de renombre mundial.
La entrada Polar Flow Android y actualizaciones para Polar M400 y Polar V800 aparece primero en ZitaSport Blog.