El Algar de Benagil
Dónde está la Cueva de Benagil
En la región del Algarve, cerca de la ciudad de Lagoa, se encuentra la playa de Benagil, desde la que se puede visitar el Algar de Benagil o Cueva de Benagil, también conocida como “la Catedral”.
La flecha roja marca una entrada a la cueva de Benagil
El Algar de Benagil es una cueva que se ha creado de manera natural debido a la erosión del mar al chocar contra los acantilados.
Cómo visitar la cueva de Benagil
La cueva no tiene acceso directo desde tierra firme, por lo que para acceder a ella hay que hacerlo por mar. Tenemos varias opciones diferentes:
En un tour o ruta en barco
En kayak o canoa
Nadando
Ruta en barco
La ruta en barco puede partir desde la propia playa de Benagil o desde la cercana playa de Carvoeiro. Las barcas suelen tener capacidad para unas 10 personas aproximadamente y el tour incluye la visita a otras muchas cuevas de la zona (alrededor de 20 cuevas en total). El circuito dura aproximadamente una hora y cuesta alrededor de 20 por persona (los niños pagan un poco menos).
Hay muchas agencias pero al final todas hacen un recorrido parecido y los precios son muy similares.
Kayak o canoa
También se puede alquilar un kayak para visitar algunas de las cuevas más cercanas a la playa de Benagil. El alquiler de un kayak para dos personas cuesta cerca de 25 la hora.
Nadando
Si solo quieres ver la cueva de Benagil también puedes visitarla a nado, ya que está a solo 60 metros de la orilla de la playa.
¿Cuál es la mejor opción?
Pues como todo, depende…
Si quieres ver varias de las cuevas de la zona (la cueva de Benagil, la cueva Zorreira, etc.) lo mejor es que las visites en una ruta en barco. Ten en cuenta que las barcas apenas paran en las cuevas, entran, dejan unos minutos para que tomes las fotos y se van a la siguiente cueva. Si quieres estar un rato en la Cueva de Benagil quizás debas mirar otras opciones.
Si solo quieres ver la cueva de Benagil y eres buen nadador puedes ir nadando tranquilamente, ya que la entrada de la cueva está muy cerca de la playa. Sin embargo, si vais varias personas y alguna no se siente segura yendo a nado hasta la cueva, podéis alquilar un kayak. Es una alternativa que os da libertad para explorar la zona a vuestro aire de manera segura y además es muy divertido.
Dudas habituales
¿Cómo voy nadando hasta La Cueva de Benagil?
Como ya te he comentado, La Cueva de Benagil está muy cerca de la Playa de Benagil. En la imagen de abajo puedes observar la entrada a la cueva marcada con la flecha roja. La distancia desde la playa a la entrada de la cueva es de unos 60 metros aproximadamente.
Hay aproximadamente 60 metros
Desde la playa de Benagil hay que nadar rodeando la pared izquierda.
De esta forma, tras nadar unos 40 metros, veremos la entrada a la cueva.
Nadando a la Cueva de Benagil
Aunque la distancia es pequeña, hay que tener mucho respeto al mar y solo recomendaría ir nado si nadamos más o menos bien y las condiciones del mar son buenas (bandera verde y que el mar esté tranquilo).
Recomiendo también usar una colchoneta inflable o de una boya de natación, que nos servirán para flotar si estamos cansados. Además ayudará a que las barcas nos vean con mayor facilidad.
¿Está muy fría el agua para ir nadando?
Si estás acostumbrado a las playas del Mediterráneo…sí, estas aguas están mucho más frías, aunque es soportable. Pero si eres muy friolero te recomiendo que vayas en kayak o en barca…:-)
Se puede visitar las cuevas con niños de 3 a 6 años? Muchas gracias
Sí, claro. En ese caso recomendaría ir con una barca o con un kayak. Quizás sea más cómodo con el barco, pero el kayak tiene la ventaja de que podéis parar dentro y disfrutarla con más tranquilidad con los niños.
Tanto al alquilar el kayak como al subiros a la barca os darán un chaleco salvavidas de tamaño adecuado para los niños.
Quiero hacer fotos chulas de la Cueva de Benagil, ¿cómo me recomiendas que vaya?
Si quieres tomarte tu tiempo para tomarte fotos la mejor opción es que vayas en kayak. De esta manera podrás estar todo el tiempo que quieras en la cueva (recuerda que la barca solo para un par de minutos), a la vez que puedes llevar todo tu equipo fotográfico de forma segura.
¿Cuál es la mejor hora para ir a la cueva?
Esta es una pregunta complicada, porque depende de lo que quieras hacer. En verano, desde las 11 de la mañana y hasta las 14 horas de la tarde disfrutarás de las mejores condiciones de luz natural, ya que la luz del sol entra directamente por el ojo de la cueva. Además como la cueva siempre está fresca podrás refugiarte del sol en ella.
Luz del Sol entrando al medio día
La playa de Benagil y su popularidad
La playa de Benagil ha ganado muchísima popularidad en los últimos años debido, principalmente, a su cueva. Si vas en temporada alta (julio o agosto) vas a ver que se parece más a un centro comercial que a una playa paradisíaca.
Las largas colas para comprar el ticket para la ruta en barco son habituales en temporada alta
El aparcar también es un inconveniente y vas a tener que aparcar en la carretera. Si en temporada alta no llegas a primera hora, tendrás que andar casi medio kilómetro por la carretera.
Por todo esto, la mejor época para visitar la cueva es septiembre, porque el agua no está demasiado fría y hay mucha menos gente.
¿Puedo acampar en la cueva de Benagil?
No, está prohibido.
Conclusión
La Cueva de Benagil está considerada como uno de los lugares más espectaculares de Portugal.
Aún con el trasiego de los barcos y las personas, en su interior se respira una sensación de paz que te hacen sentir que estás en un lugar especial. La oportunidad de bañarte en una playa “cubierta” y escondida…le da una magia especial al lugar.
Desde luego merece la pena reservarle al menos medio día de tus vacaciones para ir a visitar esta maravilla de la naturaleza.
Si la visitas no dudes en dejar tus impresiones en la sección de comentarios.
La entrada se publicó primero en 123 Viajando.