Tambor Militar – Historia y Sonido

El tambor es el tipo de instrumento musical de percusión que va compuesto de 1 a 2 membranas llamadas parches.

Estas van tensadas y sujetadas a una especie de caldero de forma cilíndrica a la que se le conoce como caja del tambor y para producir un sonido se golpean los parches con las manos o por medio de una par de baquetas y las vibraciones que se llegasen a producir resuenan en la parte interna de la caja.

Historia

Los tambores son el tipo de instrumento que existió en cualquier cultura antigua, existen algunas evidencias que definen su existencia desde el siglo VI a.C.

Por ello, es que el uso del tambor siempre está relacionado a lo simbólico, ceremonial o incluso sacro. Además, de su uso musical desde el más sencillo hasta el más complicado.

Uno de los tambores más populares es el Tambor Militar, que según algunos historiadores es un instrumento descendiente del tabor o tambor de cuerda, lo cual llego a usarse en Europa por el año 1300.

Con la introducción del Tambor de cuerda en lo militar se debió a su uso por el siglo XVI, en aquel entonces los militares del ejército Suizo tenían una influencia directa, creciendo su popularidad por el año 1400.

La gran diversificación del instrumento en tamaños y mejoras sucesivas logró que se produjera nuevos y más complicados sonidos, razón por la cual, gano tanta popularidad.

Es por esto que la introducción de este instrumento en las orquestas sinfónicas seria solo cuestión de tiempo y fue por el siglo XIX que se llevó a cabo.

La música clásica y sinfónica tomo muy enserio el uso del tambor militar, lo cual imprimieron un género nuevo y colorido con timbres de marcha en algunos de sus pasajes.

Ya por ese tiempo el tambor de cuerda había logrado sustituir al tambor tenor de las bandas militares y el sonido que producía se volvió muy clásico en lo militar.

Después del año 1900 el tambor militar fue ganando mucha popularidad en la música, además, se logró mejorar el mecanismo para tensar y felicitar su manipulación.

Ya por el siglo XX logro muchos cambios, razón por el cual, se le incluyo en la hoy conocida como Batería. Los géneros como el Jazz y el rock son lo que más representan al instrumento.

Hoy en día resulta muy fácil adquirir un Tambor militar, puedes armarlo en una batería o comprarlo vía online, además podrás encontrarlo en muchos colores, tamaños y diseños, pero siempre llevan algo de las características del viejo tabor, donde en unas de sus caras se encuentra una membrana tensada y por el otro lado unas cuerdas vibrantes.

Ya con el avance de la tecnología, comenzó a venderse los tambores electrónicos que son capaces de emitir sonidos de cualquier tipo de tambor que se haya inventado o fabricado, además, de emitir sonidos nuevos.

Sonidos del Tambor militar

Este instrumento tiene la particularidad que con el pasar de los años ha logrado adquirir nuevas modificaciones en los sonidos que logra producir.

Se caracteriza por emitir sonidos bajos que pueden variar si se logra tapar con un pequeño pañuelo en el parche.

Como tocar el Tambor militar

Este instrumento está conformado por una caja en forma cilíndrica que algunas veces puede ser de aluminio o cobre, además cuenta con unos parches en la parte superior e inferior que pueden ser de plástico o piel de animal.

En el parche inferior se puede observar cómo se va tensado el bordón, que consiste en una cuerda doble de tripa, cuyo factor variable permite que se pueda alterar a voluntad la sonoridad del instrumento.

Es sin duda un grandioso instrumento musical, además, cualquier persona desearía aprender a usarlo, por ello es que nos vemos en la necesidad de elaborar este artículo, que tiene como único fin, el poder ofrecer una serie de indicaciones que permitirá que cualquier persona en el mundo tenga la capacidad de tocar dicho instrumento.

Y sin más que decir damos inicio con el primer punto.

Adquiere un Tambor militar: el adquirir este instrumento no resulta tan complicado como parece, acercarse a los lugares de venta de instrumentos musicales y preguntar si tienen a la venta algún tambor militar, resultaría muy probable.

Lo único a tomar en cuenta antes de adquirir dicho instrumento, es buscar si existe algún daño que pueda presentar y si tuviera uno, les perjudicaría al momento de usarlo.

Inicia con uno golpes básicos: existen algunos golpes básicos que puedes considerar como el Flam, que consiste en el uso de un palillo para golpear al tambor y de otro palillo, pero con menos tamaño.

Los palillos tienen que golpear los parches del tambor al mismo tiempo, este golpe producirá un sonido que se asimila al f-lam.

Además, el palillo necesita de cierta fuerza al momento de golpear el parche del tambor, con la misma velocidad y fuerza será más que suficiente, el palillo bajo necesita del movimiento de la muñeca.

Si no te agradan los sonidos que produces al tocar el instrumento con ayuda de los palillos, tienes la opción de cambiar el uso de las manos.

Aprende unos flamacues: los flamacues pueden ser cantados de izquierda a derecha, solo tiene que haber un acento apropiado en la mano izquierda, donde sea muy sólido. Además, cada golpe debe emitirse de igual forma en 1, 2, 3, 4,5.

Aprende el Paradiddles: en este modo se debe tocar de derecha-izquierda-derecha-izquierda izquierda-derecha-izquierda-izquierda, además, los Paradiddles pueden ser transformados en dobles o triples, incluso pueden transformase en paradiddles-diddles.

Aprende los golpes redobles: que también son considerados como golpes de tambor y actualmente puedes encontrarlo en diferentes tipos, como. 5s, 6s, 7s, 8s, 9s, 10s, 11s, 13s, 15s y 17s.

También existen los golpes denominados suizos, que no son tan importantes si es que se trata de perfeccionar tu estilo y habilidad.

Golpes adecuados: trata de poner en práctica cada uno de tus golpes con algunas canciones, puesto que esto resultara muy favorable al momento de ejecutarlo.

Con unos 10 golpes ejecutados correctamente, te ayudara mucho al momento de tocar 50 más rápidos y débiles.

Con 10 minutos diarios de práctica será más que suficiente, solo hasta que logres encontrar el ritmo apropiado.



La entrada Tambor Militar – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion

El tambor es el tipo de instrumento musical de percusión que va compuesto de 1 a 2 membranas llamadas parches. Estas van tensadas y sujetadas a una especie de caldero de forma cilíndrica a la que se le conoce como caja del tambor y para producir un sonido se golpean los parches con las manos o por medio de una par de baquetas y las vibraciones que se llegasen a producir resuenan en la parte intern ...

percusion

El huétuitl era un tambor americano que tenía la forma de un tubo que empleaban los Mayas y diferentes culturas relacionadas. Constaba en un tronco de árbol ahuecado, se colocaba de forma vertical y abierto en su fondo. Percutido a mano o con baquetas de madera y era sustentado por tres tallos en la base, con ranuras. La parte superior se encontraba cubierta por un pedazo de piel estirada, general ...

Metal Soplo Humano Viento

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Tras varios estudios se registró que en la Europa medieval, la corneta fue desplazada por una varia ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada, con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Si buscas las mejores cornetas y al mejor precio del mercado, te invitamos a que entres y elijas u ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico. En latín, al triángulo se le denomina como tripos colybaeus, además existe un ejemplar en uno manuscritos de Saint Emmeran por el siglo X, desde donde esa apoca el triángulo posee una rara apariencia, como si ...

Metal Soplo Humano Viento

Las primeras trompas fueron utilizadas para la caza y en épocas de guerra. Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural. Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas. Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

El Waterphone es un instrumento musical acústico caracterizado por ser un recipiente resonador fabricado en acero inoxidable y que tiene un cuello de bronce en forma cilíndrica que cuenta con varias varillas de distintitos tamaños y diámetros por todo el borde de la taza. Este resonador puede llevar una cierta cantidad de agua, por el cual lleva el nombre en inglés de Waterphone. Historia del Wat ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...