comunidades

Pieles, la apariencia física no es nada

Con Tinder, Facebook, Instagram, Twitter etcvivimos en una sociedad donde lo que prima es la belleza física por encima de la forma física, personalidad y gustos de cada persona. Una sociedad donde el postureo de los famosos se ha extendido a la clase baja con la llegada de las redes sociales. Todo el mundo vive una vida fantástica y perfecta bajo el manto de facebook e instagram. Y no son menos las páginas de dating, en las que la frialdad se apodera de nuestro dedo índice, un simple click y pasamos página sin dar la oportunidad de conocer realmente a la otra persona.

Una sociedad especialmente fría, más que nunca. Es cierto que tiene que existir una atracción física entre dos personas para que se inicie una relación amorosa. Pero la perfección física ha supeditado la personalidad de la gente.
Todo el mundo quiere lucir estupendo y radiante en su día a día colgando fotos que son descartadas o alabadas, según el caso con un simple gesto desde una cómoda silla frente a una pantalla. Juzgamos sin compasión en base a lo que vemos en una fotografía.
Todo ello sin importar lo más mínimo los gustos y forma de ser de la persona retratada. Desgraciadamente, no vivimos en una sociedad de oportunidades. Eso es lo que Eduardo Casanova, que daba vida al joven e inocente Fidel Martínez en la serie de televisión Aída, nos presenta en su primer largometraje como director.

Eduardo ha crecido y como muchos otros, se enmarca en un lado más underground. Tras haber dirigido varios cortometrajes a lo largo de su carrera como actor, incluido Eat My Shit en 2015, el corto que ha inspirado al joven madrileño para realizar su primer largometraje, Pieles. De hecho, una de las escenas de la película, casi en su totalidad, es un calco del cortometraje.

Pieles sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros.

Pieles es una película que discurre por arenas pantanosas, pues goza de pulcritud, pero al mismo tiempo hace acopio de lo bizarro y poco aceptado entre la sociedad. Y lo cierto es, que no es una película demasiado apropiada para las salas convencionales de cine y todo tipo de público, aunque cuenta con un tono humorístico, es bastante negro.

Lo que nos propone el guión escrito por el propio realizador, cosa que le ha otorgado la libertad necesaria y contundente que le hacía falta al film para que resulte interesante, se mueve entre lo cómico y dramático en una buena proporción para llegar al máximo de público.
Pieles expone a sus freaks en pantalla con naturalidad y podemos llegar a pensar que Casanova solo quería llamar la atención con el aspecto visual de la película. Pero más allá de cualquier duda al respecto, la película es una dura crítica social a esa perfección física que he comentado en el primer párrafo de la crítica.

Y a pesar de que la puesta en escena (bastante teatral) no es la mejor que nos podían haber ofrecido si tenemos en cuenta los elaborados efectos especiales de la mano de Óscar del Monte (Los cronocrímenes) con un tono tremendamente surrealista, atrapará lo suficiente a cualquier amante de lo grotesco y lo bizarro. Aunque, Pieles no busca el morbo o la transgresión moral del espectador, su intención, sin perder el lado cómico, es protestar contra una sociedad que actualmente solo le da importancia a la belleza exterior.

Cuando en 1932, Tod Browning realizó su primera Parada de los monstruos (Freaks) poco debió imaginar que se convertiría en una obra de culto en círculos cinéfilos, y mucho menos, que un joven actor proveniente de la comedia televisiva enfocada a todo tipo de público, sería capaz de tomar prestadas esas influencias visuales con un buen acierto e inesperado.
En el lado opuesto a The Neon Demon, que promovía la belleza absoluta. Casanova nos propone una batería de personajes muy humanos que cabalgan entre la belleza interior y lo bizarro sin perder el toque humorístico que le ha caracterizado como actor y que hace a la película mucho más aceptable y digerible para cualquier espectador poco familiarizado con el cine underground.

Entre el reparto contamos con caras conocidas tanto en el cine como en la televisión. Macarena Gómez (Musarañas), Ana Polvorosa (Aída), Candela Peña (Princesas), Secun de la Rosa (El bar) o Joaquín Climent (El bar). Siendo las dos primeras las que mayor protagonismo adquieren entre todas las historias personales cruzadas de todos los personajes y que confluyen en una lista de casualidades cual prólogo de Magnolia de Paul Thomas Anderson.

Entre el rosa y el lila, la fotografía de José Antonio Muñoz Molina (Omnívoros) nos ofrece un mundo entre lo real y lo onírico, donde cada uno de sus personajes vive su propio tormento personal sin perder la esperanza ni la ilusión de mejorar su condición física y moral.
Ángel Ramos le pone la nota de color y emotividad con una banda sonora que acompaña muy bien en los momentos más tristes de la película que invitan a reflexionar con un discurso moral por parte de los protagonistas y sus lamentos.

Pieles cuenta con ciertas carencias argumentales y de puesta en escena en ciertos momentos de la película, pero sale airosa y con la cabeza bien alta, teniendo en cuenta lo arriesgado de la propuesta. De todas formas, es una rareza que no se puede recomendar libremente a cualquier espectador.


Fuente: este post proviene de Cinefilias Ocultas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Clara, romance estelar

En esta 51ª edición del Festival de Sitges otra de las obras a destacar y de la que, para bien o para mal, no se está oyendo comentar nada al respecto, ha sido Clara. Dirigida por Akash Sherman, su re ...

White Chamber, Neutrex futura

White Chamber es la tercera película del cineasta Paul Raschid, a priori, el film contiene los ingredientes esenciales para haberse convertido en la película predilecta de ciencia ficción minimalista ...

Apostle, adoctrinamiento religioso

Gareth Evans llega a la sección oficial a competición de la 51ª edición del Festival de Sitges con Apostle, una película que será distribuida por Netflix en nuestro país a partir del próximo día 12 de ...

What Keeps You Alive, bosque mortal

Colin Minihan presenta en esta 51ª edición del Festival de Sitges, su cuarto largometraje, What Keep You Alive. Un título que podría llegar a ser más revelador de lo esperado, por suerte, es improbabl ...

Recomendamos

Relacionado

Ana Polvorosa Candela Peña Carmen Machi ...

FANT Bilbao inaugurará su 23ª edición, con PIELES la ópera prima de Eduardo Casanova

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, inaugurará el próximo día 5 de mayo su 23ª edición, con la presentación del largometraje Pieles, ópera prima del actor y director Eduardo Casanova, popular rostro televisivo gracias a su participación en la serie Aída. La proyección tendrá lugar en el transcurso de la gala inaugural del festival, que comenza ...

Inicio 2017 Ana Polvorosa ...

Pieles

La importancia de la piel. El actor y, ahora, director Eduardo Casanova pone en su filmografía la primera piedra con esta primera película original, atrevida y diferente. Nos adentramos en una película de historias cruzadas de personas con malformaciones o diferentes físicamente que se han visto obligados a recluirse y esconderse de los demás. El tema principal del film es muy interesante y digno ...

2017 carmen machi carolina bang ...

Pieles

Incómoda película, no por las diferentes malformaciones que nos presentan, algunas más reales que otras, sino por alguna escena escatológica prescindible y sobre todo por plasmar la hipocresía de nuestra sociedad con un toque de humor negro y mucha ironía. Y este es el mayor logro del debut de Eduardo Casanava como director de cine, arriesgarse con un tema difícil de ver y asumir, con unos persona ...

Fantosfreak Festivales

Fantosfreak anuncia su selección de cortos a competición y la temática de la XX edición

Fantosfreak, Festival de Curmetratges Fantàstics i Freaks de Cerdanyola del Vallès, celebrará su 20 aniversario con una edición muy especial dedicada a una película que también celebra 20 años: El Club de la Lucha. El cartel, obra de Mayka Dengrà, rinde homenaje a la clásica imagen de la película donde Brad Pitt aparece con una pastilla de jabón, todo un símbolo de la mítica obra de David Fincher ...

2018 cine cineencines ...

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

En la isla de Guernsey, los vecinos organizan una sociedad literaria mientras están tomados por los alemanes durante la 2ª Guerra Mundial. Nos enteramos de la verdadera historia de esta sociedad de la mano de una escritora londinense, descubriendo lo dura que puede ser la guerra para los que no participan directamente en ella y del enorme poder de los libros para conectar a las personas y conforta ...

El Círculo, la película

El Círculo Mi resumen: El Círculo es una empresa, una red social y al mismo tiempo un estilo de vida basado en la información, la comunicación y la tecnología. Se trata de tener conectado a todo el mundo para resolver así cualquier problema de la sociedad aumentando el ocio y optimizando el trabajo. En mi opinión... esta es una clara crítica a la sociedad actual basada en las red ...

Drama Inicio 2017 ...

Alanis

La crudeza de la prostitución. La directora argentina Anahí Berneri nos trae un intenso drama sobre una mujer prostituta que debe cuidar a su hijo mientras se hace un hueco en la sociedad. Con este argumento nos encontramos una sencilla creación y típica película de denuncia social de una parte de la dura sociedad de Argentina. El gran valor de la película es Sofía Gala, la protagonista encargada ...

2017 cine cineencines ...

La herida (The Wound)

En el marco de los ritos de iniciación en una tribu en África se desarrolla un drama de amistad, amor y celos en este largometraje que es tanto una referencia a la circuncisión como una metáfora sobre la condición de homosexual, en algunos casos no asumida, en una sociedad donde la hombría se enlaza con la reproducción. La narrativa es sencilla y se centra la actuación de los protagonistas, con má ...

2017 Acción cine ...

Brawl in cell block 99

El director S. Craig Zahler ya nos impactó con su opera prima Bone Tomahawk, y en esta segunda película sigue fiel a su estilo, sobrio y violento, para ofrecer más de lo mismo pero mejor. Esta vez todo el peso interpretativo recae en un imponente Vince Vaughn que define con maestría un personaje único y atrayante, que solo con su fuerza actoral y física, ya podría hacer funcionar la historia. Pero ...

No es No

Su séptimo disco, Emazte (Universal) no será publicado hasta el próximo 7 de febrero, pero Anne Etchegoyen (1980, Saint-Palais) acaba de lanzar No es No junto a la actriz vizcaína Itziar Ituño. Una canción con un claro mensaje y a favor del respeto a las mujeres. Es en este disco feminista donde Etchegoyen celebra a la mujer y en él trata la maternidad, el amor y la violencia sexista y sexual. En ...