Mi resumen: El Círculo es una empresa, una red social y al mismo tiempo un estilo de vida basado en la información, la comunicación y la tecnología. Se trata de tener conectado a todo el mundo para resolver así cualquier problema de la sociedad aumentando el ocio y optimizando el trabajo.
En mi opinión... esta es una clara crítica a la sociedad actual basada en las redes sociales, las apariencias, el exhibicionismo, la falta de privacidad y la manipulación a través de los medios.
Me ha gustado mucho la película a pesar de lo rara que es y me provoca sentimientos encontrados porque por un lado no soporto la idea de que El Círculo pueda existir y por otro lado adoro la parte reivindicativa del derecho a la privacidad y que haga pensar a la gente.
Como siempre Emma hace un papel ejemplar y me encanta que elija sus películas basadas en ciertos principios que comparto con ella. Tom, sin embargo, no me ha sorprendido.
La idea central de la película me asusta un poco pues la sociedad lleva camino de convertirse en El Círculo y nosotros en circulistas, personas que muestran absolutamente todo lo que hacen para que los demás lo observen y lo juzguen, por supuesto, fuera de contexto, (dando a entender que lo que no se muestra, sencillamente, no existe). Si a mí se me juzgara solo por lo que dejo ver en las redes sociales parecerá que no me ducho, no trabajo, no me alimento, no descanso y no hago otra cosa que leer y promocionar los libros, parece que no tengo familia, no salgo de casa, no limpio ni cocino, tampoco estudio y por supuesto no tengo amigos, pues lo único que muestro son mis aficiones y la difusión que hago de la lectura.
Imaginaos por un momento un mundo en el que todo lo que haces lo ven los demás, en donde todo lo que dices puede ser juzgado. Yo, personalmente, cuido mucho mi privacidad y mi intimidad, ¡adoro Internet! pero también lo utilizo a mi favor de forma inteligente. No sé qué pensáis vosotros ¿se nos está yendo de las manos? Creo que todos conocemos el caso de alguien que muestra en redes sociales una cara totalmente diferente de lo que realmente es, solo porque se empieza a valorar más lo que se enseña, que lo que sucede verdaderamente. Ésto unido al marketing y el consumismo me dan verdadero miedo. Sobre todo con personas que no son conscientes de que lo que los demás pueden llegar a hacer con su información.
Y de ésto trata esta película, de los límites que establecemos o que nos saltamos entre trabajo, ocio, salud, relaciones... ¿nos relacionamos más por Internet que en persona? ¿en algunos ámbitos se ha hecho imprescindible estar "conectado"? Los de mi generación podemos todavía comparar la vida antes y después de Internet. No me gustaría que se perdieran algunas experiencias previas al salto tecnológico, pero doy gracias por cosas como el 112, webs de búsqueda de empleo o mi humilde blog. Tanto si habéis visto la película como si no, os animo a reflexionar conmigo sobre las tecnologías de la comunicación y a dejar por aquí vuestra experiencia ^^ ............................................................................................................
En un principio mi entrada se terminaba aquí pero a raíz de lo sucedido ayer en Barcelona y tras los atentados, las personas fallecidas y los heridos, quiero añadir algo relacionado con las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información que se mencionan en esta película y de las que hablo en mi reseña. Me parece genial que todo el mundo quiera estar informado, pero quiero lanzar mi repulsa a las personas que en lugar de llamar a emergencias, atender a un herido o intentar ayudar a las fuerzas de seguridad se han dedicado a hacer vídeos de lo que estaba sucediendo y publicarlos en Internet sin pensar en que podían estar haciendo daño a alguien o entorpeciendo en las labores de investigación. Hay que pensar un poco más las cosas antes de hacerlas y entender que los smartphones están genial para divertirse y comunicarse pero a la hora de la verdad y en momentos de emergencia hay que saber dejar la popularidad y los likes a un lado y centrarse en lo más urgente que es atender a un herido, una persona afectada, ayudar a las fuerzas de seguridad o en todo caso, quitarse de en medio y no entorpecer.
Mi más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los fallecidos. Todo mi apoyo y cariño a cualquiera que esté sufriendo por los atentados y por supuesto mi enorme rechazo al terrorismo ¡No tenemos miedo!