En el año 2000 Dan Brown escribe Ángeles y demonios. Por primera vez aparece el profesor de iconología y simbología Robert Langdon de la Universidad de Harvard para resolver una conspiración con ribetes místicos y señales religiosas de gran espectro.
En 2003 la segunda novela, El código Da Vinci, lo lanza a la popularidad literaria de forma definitiva. Dan Brown empieza a dominar y perfeccionar un estilo narrativo cargado de información pero de fácil lectura que atrapa a jóvenes y adultos. La segunda aventura de Robert Langdon es una de las más vendidas de la saga, y luego fue expandida con las novelas El símbolo perdido (2009), Inferno (2013) y Origen (2017).
Robert Langdon es, según el autor, una suerte de alter ego de sí mismo. El nombre es un homenaje a John Langdon, diseñador gráfico pintor y profesor de tipografía en la Universidad Drexel. Astuto y con memoria eidética, el personaje de Langdon es carismático y muy inteligente. A lo largo de sus aventuras debe resolver increíbles acertijos y misterios que suelen estar relacionados con antiguas tradiciones religiosas, secretos escondidos en documentos históricos y toda clase de leyendas. Un Indiana Jones moderno que se ha ganado el corazón de millones de lectores alrededor del mundo.
Al momento, tres novelas de Dan Brown con Robert Langdon como protagonista han sido adaptadas al cine. Todas ellas protagonizadas por Tom Hanks y dirigidas por Ron Howard: El código Da Vinci, Ángeles y demonios e Inferno. Un personaje literario contemporáneo y con mucha llegada a jóvenes y adultos por igual, Langdon es un investigador, un intelectual que se suma a la aventura y lucha contra todo tipo de personajes para descubrir verdades ocultas.