Inferno de Dan Brown. Es una novela de suspense y misterio, cuyo protagonista, como no podía ser de otra manera es el Profesor Robert Langdon, Dan Brown esta vez para desarrollar toda la trama de Inferno se ha basado en la obra de Dante, La Divina Comedia, mezclando, como siempre, historia, arte, simbología y ciencia futurista, sin olvidar los incomparables escenarios dónde se desarrolla toda la trama de esta novela.
Marimar.
La bibliotecaria de La Mansión.
Inferno
Temblando, Elizabeth desdobló el papel y leyó la nota manuscrita. Era una famosa cita inspirada en la obra de Dante Alighieri. “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”.
El protagonista de Inferno de Dan Brown, como no podía ser de otra manera, es Robert Langdon, el acreditado catedrático de imágenes y simbología religiosa de la Universidad de Harvard. Despierta totalmente desorientado en una cama de hospital con un terrible dolor de cabeza producido por una herida en la que le han tenido que dar puntos. No sabe dónde se encuentra ni qué le ha pasado, cuando le están haciendo un reconocimiento para ver como evoluciona, la doctora Sienna Brooks le explica dónde se encuentra, ya que se pone muy nervioso debido a la amnesia que sufre y no recuerda absolutamente nada de lo que le ha podido ocurrir. Le dicen que no está en el campus de la universidad y tampoco en Estados Unidos, se encuentra a miles de kilómetro, en Florencia (Italia). Hay un tiroteo en el hospital y muere el amigo de Sienna; lo asesina una mujer vestida de motorista y con el pelo de punta.
Comienza la cuenta atrás para detener a un personaje muy especial, “La Sombra”, quien asevera que es poseedor de un legado para la humanidad. En un video nos presenta a su hijo, llamado Inferno, La Sombra después de dejar un tétrico mensaje, se suicida tirándose desde la torre Bradia, este legado puede ser utilizado por los hombres para destruir a la humanidad o para perfeccionar la especie.
El profesor Langdon al verse perseguido, empieza a buscar pistas que se encuentran por toda Florencia, encontrándose metido en un acertijo, siendo el centro del mismo una de las grandes obras de la literatura, La Divina Comedia de Dante: su primera parte se llama Inferno. Con toda esta trama de fondo, y un escenario lleno de arte, pasadizos y ciencia, busca la respuesta y a las personas que puedan ayudarle para que este mundo no cambie radicalmente a causa de una plaga, y todo sin su conocido y mítico reloj de Mickey. Sus andanzas suceden en escenarios tan importantes y cargados con grandes historias como el Palazzo Vecchio, los jardines Boboli, el Duomo en Milán o la Plaza de San Marcos en Venecia.
Opinión de la bibliotecaria
Mirando el trasfondo de Inferno de Dan Brown, y dejando a un lado la ya manida estructura de los libros del autor, al protagonista, que sigue siendo el mítico profesor Robert Langdon (y su reloj de Mickey) junto con una chica muy guapa (la doctora Sienna Brooks), no dejan de perseguirlos por medio mundo los malos malísimos mientras que el eterno profesor no cesa en su buena intención de salvar el mundo. La trama es redundante aunque es un libro que en cierta forma no se puede dejar de leer, en Inferno desde las primeras páginas el autor ya te ha explicado la trama del libro, para que te entre el “gusanillo” y no dejes de leerlo. Divide el libro en pequeños y amenos capítulos, pudiéndose descubrir en cada uno de ellos un gran trabajo de documentación, explicando minuciosamente cada uno de los lugares que visita en su aventura.
En la historia de Inferno de Dan Brown, los personajes (los buenos y los malos) se turnan en los capítulos para hacer más ameno el libro. Está narrado en tercera persona dándole un tono de lejanía pero sin perder nunca de vista la trama. Por último me gustaría comentar que en la novela hay muchísimos misterios y que cada vez que se resuelve uno surge otro con más enigmas que el anterior.
Otro punto a destacar es que en este libro nos muestra ciudades como Estambul, Florencia, Venecia, … Junto con su historia y sus monumentos y la grandiosa vida de Dante, pudiendo ver por internet los lugares que describe el libro y las aventuras que vive el profesor Langdon. Teniendo en cuenta que todas y cada una de ellas transcurren en el mismo día, hace un guiño a 50 sombras de Grey diciendo: “No tenemos acceso a aviones privados para autores de libros sobre historia religiosa. Aunque si estás pensando en escribir Cincuenta sombras de la iconografía podríamos hablarlo”; ya que por mucha imaginación que le queramos poner, resulta imposible a no ser que seamos como el profesor Langdon; otra cosa que también llega a hacernos pensar es la problemática de la sobrepoblación mundial.
Como en sus anteriores novelas en Inferno, Dan Brown nos hace desconfiar de cada uno de los personajes que aparecen en el trascurso de la historia, pero en este libro lo hace muy bien, dándonos a entender que quién es el malvado no lo es tanto como nosotros pensamos, llevándonos una gran sorpresa de cómo termina el libro.
Inferno me lo he leído por el gran revuelo mediático que tuvo hasta su publicación, pero después de mucho pensar, aquí he expuesto mi opinión sobre el mismo. Magnífico para recomendar a todos los seguidores del profesor como a los de Dan Brown.
Para los incondicionales de las películas basadas en los best seller de este autor, el estreno de la película Inferno, está previsto para el 14 de octubre de 2016, protagonizada por Tom Hanks. Si quieres saber algunos detalles de la película Inferno pincha aquí.
Agradecimientos:Editorial Planeta
La entrada Inferno de Dan Brown aparece primero en La mansión de las ideas.