El sistema universitario español no parece estar a la altura de lo que sus estudiantes esperan. Así lo resume el nuevo índice de la red de universidades Laureate International y Zogbi Analytics, donde, entre otras cosas, revela que el nivel de confianza en el sistema es de 46 puntos sobre 100. O dicho de otra manera, el 53% de los universitarios españoles duda de la utilidad de su grado.
La encuesta ha sido realizada a 27.000 estudiantes de 22 países, entre ellos España. En lo que se refiere a los resultados de nuestro país parece que la mayoría de los estudiantes de Educación Superior no confía en que el sistema los prepare para ser profesionales con éxito.
No obstante, el estudio también revela que son optimistas. A nivel general, el 70% cree que las instituciones ofrecerán más habilidades orientadas a las carreras, que se diseñarán nuevos cursos, ofrecerán más programas de aprendizaje práctico, e incluso pagarán la matrícula de los estudiantes. Además, 2 de cada 3 estudiantes cree que los cambios en el sistema educativo como la formación continua, las prácticas y los horarios flexibles beneficiarán su formación.
¿Están los jóvenes españoles en lo cierto? ¿O viven en la inopia?
Lee el artículo La Generación perdida