Sistema educativo tradicional
Aquí no se estudia para aprender, se estudia para aprobar y lo hacemos memorizando datos que olvidamos después de un examen. Francamente, ¿de qué nos ha servido a una gran mayoría saber resolver ecuaciones de segundo y tercer grado, el análisis métrico de un poema, saltar al potro, tocar la flauta o aprender la tabla periódica de los elementos?
Creo que ya es hora de adaptar nuestro anticuado sistema educativo a los nuevos tiempos donde se forme a personas ricas en creatividad, iniciativa y confianza. ¿Y si se incluyeran clases más prácticas como cocina, nutrición, sexualidad, meditación, costura, inteligencia emocional o económica básica? Salimos de primaria y secundaria sin saber cocinar un huevo frito, sin saber coser un triste botón, sin entender una nómina y sin conocernos emocionalmente. ¿No es ahí donde nos preparan para un futuro?
Niños aprenden a meditar
Ya lo dijo Einstein: "Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es inútil" y el sistema vigente nos corta las alas. Si de verdad existiera un interés político real por la educación, no todos saldríamos del colegio sabiendo lo mismo que hace 100 años.