Potenciómetros LOW COST: REVISIÓN

Potenciómetros LOW COST: REVISIÓN

En el mes de marzo 2015 escribimos nuestro primer artículo sobre los potenciómetros con un precio inferior a 500 euros, que hemos denominado LOW COST (puedes leerlo aquí). Tan solo cuatro meses después tenemos que revisar los productos, pues la oferta aumenta significativamente. Pero no solo presentamos los productos, también reflexionamos sobre ellos.

potenciómetros low cost


Hemos localizado 5 productos con un precio por debajo de 500 euros, en marzo eran solo dos, y cuatro meses después, ya estamos hablando de cinco. Lo cierto es que están en diferente estado de producción, desde proyectos hasta "a la venta", pero esto no es lo más importante.

Lo verdaderamente significativo es la heterogeneidad de la oferta: productos de marcas consolidadas compiten con proyectos crowdfunding y con empresas electrónicas que se asoman al sector… parece como si el volcán estuviera cogiendo temperatura y pudiese estallar en cualquier momento, o dicho de otro modo (y esto es solo una especulación), en cualquier momento una marca de primera línea puede reventar el mercado con un producto por debajo de 500 euros, aportando su reputación y nombre al producto.

Pero mientras esto sucede (o no), vamos a hacer un repaso de los cinco potenciómetros más económicos del mercado. La tendencia es clara: nuevos jugadores en la partida supone mayor competitividad, y mayor competitividad supone ajustar los precios. Algunas marcas no jugarán a la guerra de precios, pero otras miran de reojo y ya se situan más cerca de los 500 euros que de los 1000 euros, pero de esto hablaremos en otra ocasión. Por lo pronto: revisión de los potenciómetros LOW COST.

Por cierto: predicción (no muy arriesgada): Antes de 2020 existirá en el mercado una oferta amplia de potenciómetros con precios por debajo de 500 euros, y probablemente, algunas opciones por debajo de 300 euros: en 2020, todos con potenciómetro.

4iiii PRECISION

power meter LOW COST 2


Empresa: 4iiii

Producto: Precision

Webhttp://4iiii.com/product/precision/

Ubicación: En la biela izquierda o derecha

Transmisión: ANT+ y Bluetooth Smart

Precio: 399 $ para una sola biela. 749 $ para las dos bielas

Lanzamiento: 2015 (abierta la pre-venta)

Comentarios: Se trata de una marca consolidada, con varios premios en innovación tecnológica. De los cinco potenciómetros, podríamos decir que es el más sólido, el que menos miedo nos daría adquirir. 4iiii ha demostrado a través de los años, y de sus productos, que es una marca de referencia, algo así como una marca "de culto" que destila calidad.

En el blog zitasport hemos hablado del 4iiii viiiiva, un traductor ingenioso ANT+ – Bluetooth Smart, pero tal vez el producto más espectacular de la marca sea Sportiiii, un apéndice que se coloca en las gafas y ofrece información visual de la frecuencia cardiaca, vatios o ritmo de carrera. Mejor ver video:



FAVERO ELECTRONIC bePRO

Diapositiva1


Empresa: Favero Electronic Design

Producto: bePRO y bePRO S

Webhttp://www.bepro-favero.com/

Ubicación: En el eje del pedal derecho, entre el pedal y la biela. O en ambas si el sistema se añade al otro pedal.

Transmisión: ANT+

Precio: 499 € para un solo pedal. 749 € para los dos pedales

Lanzamiento: julio 2015

Comentario: Sorpresa en la gama LOW COST; que nos sirve para deducir cómo está el sector: una empresa italiana de marcadores electrónicos profesionales (Favero Electronic Design), consolidada, con casi 40 años de existencia, se aventura a fabricar un potenciómetro.

La conclusión es sencilla: los materiales para fabricar un potenciómetro son muy baratos, el precio podría ser el mismo que el de un cadenciómetro. La validación del producto cada vez es más sencilla. La suma de ambos factores (materiales y validación) nos ofrece un resultado muy tentador: precio económico.

Como menciona DC Rainmaker: "el único motivo por el que los precios de los potenciómetros han sido tan caros los últimos años es que la gente ha pagado el precio que las marcas han puesto".

WATTEAM POWERBEAT

power meter LOW COST 4


Empresa: WATTEAM

Producto: POWERBEAT

Webhttp://watteam.com/technology/

Ubicación: Entre el pedal y la biela, tanto izquierda como derecha

Transmisión: ANT+ y Bluetooth Smart

Precio: 499 $ para las dos bielas

Lanzamiento: Verano 2015

Comentarios: Una prueba evidente de que no es sencillo fabricar un potenciómetro. Las primeras noticias del Watteam son de agosto de 2014: A chat with the CEO of Watteam. A pesar de estar anunciado el lanzamiento para verano de 2015, no tenemos noticias.

El mayor inconveniente de este potenciómetro es que es un poco laborioso de colocar. Hay que pegarlo a la biela con un pegamento especial, lo cual supone un día completo de espera hasta poder utilizarlo (lo que tarda el pegamento en hacer su trabajo).

La parte interesante es que el producto promete ser compatible con ANT+ y Bluetooth Smart y que el precio es para dos medidores, uno en cada biela, lo cual es significativamente económico.

LIMITS

power meter LOW COST 5


Empresa: LIMITS

Producto: LIMITS power meter

Webhttp://limits.technology/ y https://www.indiegogo.com/projects/limits-the-world-s-smartest-cycling-power-meter#/story

Ubicación: En el eje del pedal izquierdo.

Transmisión: ANT+

Precio: Inferior a 300 $ mediante financiación crowdfunding

Lanzamiento: diciembre 2015 (cuestionable, leer aquí)

Comentarios: mucha controversia en relación a este producto. Lo normal en un proyecto crowdfunding es que entre el inicio de la campaña para recaudar fondos y la entrega del producto a los financiadores pasen 2-3 años. Esto suele ser lo habitual, pero en el caso del potenciómetro LIMITS han prometido el producto en menos de un año, de hecho, para diciembre de 2015 pretenden entregar las primeras unidades.

La tecnología tiene sus plazos, el 95% inicial es rápido (la fabricación), pero el 5% final es lento y tedioso, ya que supone la validación y depuración de errores.

De todas formas, una cosa es cierta: si LIMITS sale adelante, funciona, y se empieza a entregar a principios de 2016, reventarán el mercado.

ASHTON INSTRUMENTS

power meter LOW COST 6


Empresa: ASHTON INSTRUMENTS

Producto: ASHTON INSTRUMENTS power meter

Web: http://www.ashtoninstruments.com/ y http://www.dcrainmaker.com/2015/04/ashton-instruments-early.html

Ubicación: Dentro del hueco del eje de pedalier. Mide la pierna izquierda.

Transmisión: ANT+ y Bluetooth Smart

Precio: Inferior a 500 $

Lanzamiento: principios de 2016

Comentarios: Este podría ser el ejemplo contrario al del potenciómetro LIMITS. Se trata de un proyecto que, previsiblemente esté disponible a principios de 2016, pero cuyos primeros prototipos datan de otoño de 2014. Aquí si que se confirma la media de 2-3 año para sacar al mercado un potenciómetro.

Lo más interesante de este producto es que se puede instalar con facilidad, es el potenciómetro más sencillo de instalar del mercado.

Esto nos da lugar a pensar que puede ser fácilmente intercambiable con otras bicis, y la cabeza se nos va de la flaca a la MTB con enorme ilusión… ¿poder conocer todos los datos de potencia de todas las bicis con las que entrenas?

Y puestos a divagar, voy más allá: generando la misma potencia en una MTB 29" y en una MTB 26"… ¿Cuál sería más rápida? Hemos divagado sobre ello en el blog zitaSport, aunque con mucha controversia: Un estudio científico demuestra que las 29er son más rápidas.

CONCLUSIONES

Este artículo trataba de ser una somera revisión de potenciómetros LOW COST, y nos hemos ido a las 1.200 palabras, así que no me extenderé mucho en las conclusiones:

El mercado de los potenciómetros está convulso, en ebullición, emocionante.
En 2016 existirán varias modelos con un precio inferior a 500 $.
En 2020 existirán potenciómetros con un precio inferior a 300 $
En consecuencia, en 2020, cualquiera que quiera entrenar con potenciómetro, podrá hacerlo (el precio no será prohibitivo).
El siguiente reto será poder equipar con potenciómetro, de manera económica, todas las bicis con las que un ciclista entrena y compite, ya sea MTB, AERO o para ir a por el pan.
La entrada Potenciómetros LOW COST: REVISIÓN aparece primero en Análisis de productos. ZitaSport.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general potenciómetros tecnología ...

Potenciómetros -Power Meters- Low Cost ¿EXISTEN? Cuando estuvimos en la feria de la bicicleta Unibike 2014, el pasado mes de octubre, nos dimos cuenta de que algo se estaba moviendo en el sector de los potenciómetros. Volvemos a tratar el tema con un resumen de las posibles tendencias para 2015. ¿Existen los potenciómetros Low Cost?… En primer lugar, te dejamos que repases el video, y sus r ...

general potenciómetros tecnología ...

bePRO: POTENCIÓMETRO LOW COST Las predicciones se van cumpliendo, y esta semana hemos encontrado una nueva marca de productos tecnológicos que se aventura al mundo de los potenciómetros, y por menos de 500 euros. Los precios irán bajando en los próximos años, cada vez lo tenemos más claro en el blog zitasport. ANTECEDENTES El precio de los potenciómetros va a bajar, y mucho, en los próximos 2-3 a ...