comunidades

Patria


Patria Poster


Las personas, como animales sociales que somos, estamos sujetos a múltiples influencias que, de una forma u otra, nos marcan tanto a nivel personal como a nivel de grupo. En ocasiones, estas influencias vienen dadas por la climatología, otras por la orografía del lugar donde el grupo tiene implantada su residencia, a veces incluso por las relaciones con otros grupos sociales cercanos, aunque, las influencias que más marcan, son las diferencias mal llevadas dentro del propio grupo social.

Os preguntaréis a que viene esta entrada en un blog de cine y series de televisión, pues, aunque no os lo creáis, para hablaros de una serie que, aunque se ha hecho esperar demasiado, su emisión ha causado tanto revuelo y tantos comentarios como cuando apareció en nuestras librerías el libro en que se basa, os estamos hablando de “Patria”.

“Patria” es una novela escrita por el donostiarra, afincado en Alemania, Fernando Aramburu y publicada en 2016. “Patria” nos cuenta la historia de dos familias amigas que rompieron toda relación a raíz de un acto terrorista de la banda ETA, reflejando lo que, para muchas familias se ha vivido en Euskadi los últimos 30 años. Después del tremendo éxito de acogida, con la traducción a más de 30 idiomas y más de un millón de ejemplares vendidos, ha llegado de las manos de HBO, su adaptación televisiva que hoy, contaremos desde aquí.

“Patria” empieza situándonos en Donostia el pasado 2011, poco tiempo después de que ETA anunciara su alto el fuego definitivo. En el donostiarra cementerio de Polloe, nos encontramos a Bittori (Elena Irureta) hablando ante la tumba del Txato Lertxundi (José Ramón Soroiz), su esposo muerto años atrás. Le cuenta que la banda armada ha dejado la lucha y que ella ha decido volver al pueblo que, tras su muerte abandonó.

Su llegada al pueblo, en el interior de Gipuzkoa, medio a escondidas, no puede ser más fría, con múltiples miradas furtivas y una casa fría y cubierta de polvo. La noticia de su vuelta, corre como la pólvora en el pueblo y pronto, Miren (Ane Gabarain) se pone en tensión, y pone de los nervios a su marido Joxian (Mikel Laskurain), preguntándose por qué habrá vuelto tantos años después Bittori al pueblo.

A modo de flashback, nos vamos muchos años atrás, encontrándonos con una Bittori y una Miren jóvenes y amigas, al igual que sus respectivos maridos, el Txato, propietario de una empresa de transportes y Joxian Garmendia, empleado de una empresa metalúrgica comparten, además de vinos en la taberna del bar, la afición de salir, cada domingo, a hacer rutas con la bici de carretera.

En esa época, en casa de los Garmendia vivían, además de los padres, Arantxa, Joxe Mari y Gorka, sus hijos, Gorka el pequeño, el más intelectualmente activo (lector feroz y poeta en euskera), y Jose Mari el más radical ya que, día tras día, se va involucrando en actos del mundo abertzale.

Bittori y Miren, amigas, tomando un chocolate

Bittori y Miren, amigas, tomando un chocolate con churros

Un día mientras Miren y Bittori están en Donostia tomándose un chocolate con churros y hablando de sus cosas, un acto de kale borroka acaba destruyendo el bus urbano donde viajan y Miren descubre algo sorprendente, su hijo Joxe Mari es uno de los que lanzan cocteles molotov.

Después de esto ya nada es igual, ya que ambas mujeres se separan y más cuando el Txato empieza a recibir amenazas de muerte por no pagar el impuesto revolucionario. Con el ambiente caldeándose cada vez más, Joxe Mari asume a su madre su pertenencia a ETA y golpea a su padre.

Tiempo después, y con los hijos de ambas familias haciendo sus vidas entre Donostia, Zaragoza y Bilbao hay un atentado en el pueblo en el que muere el Txato.

En el presente, las heridas continúan abiertas por ambos lados ya que, con Joxe Mari en la cárcel, su madre continúa defendiéndole y enfrentándose por ello tanto a marido como a su hija Arantxa (quien está postrada en una silla de ruedas después de sufrir un ictus) mientras Bittori busca cumplir su último deseo, saber si fue Joxe Mari quien mató a su Txato y recibir sus disculpas.

Bittori después de una visita al Txato

Bittori después de una visita al Txato

Como ya os podéis imaginar, nosotros no os diremos absolutamente nada más del argumento de “Patria” pues consideramos que, merece y mucho la pena tanto ver la serie como leer el libro.

Antes de nada, os vamos a asumir que este equipo va a valorar la serie “Patria” con el precedente de haber leído, sufrido y disfrutado (porque sufriendo también se puede disfrutar) la excelente obra de Fernando Aramburu.

Técnicamente la serie “Patria” combina varios puntos que, para los miembros de este equipo, la han confirmado como una gran adaptación de su novela homónima, el primero de ellos, el buen trabajo de adaptación de una novela complicada (cada capítulo de la misma estaba en un tiempo distinto), copiando o fusilando algunos diálogos, adaptando otros e inventando los mínimos. También es digno de remarcar el genial trabajo de ambientación (salvo el caso de Joxe Mari), con ese clima mayoritariamente lluvioso (que además transfiere tensión a la trama) y los vestuarios y peinados tan acordes a la época que narra cada secuencia, sin olvidar la buena elección de su banda sonora. En definitiva, una ejecución sencilla pero efectiva, donde lo más importante son las personas y su historia.

Pese a todo, también debemos remarcar algunos puntos negativos, pues mal que nos pese, también los tiene. El primero de ellos es que “Patria” parece estar hecha en dos partes y no por trama, si no por ejecución ya que, si bien los primeros cuatro capítulos son prácticamente perfectos, los últimos cuatro distan de los primeros, perdiendo un poco de magia y de profundidad en la historia. Otro de los puntos que nos ha disgustado es, le eliminación de historias secundarias importantes ¿dónde está boda de Gorka y lo que allí sucede? ¿Por qué se pasa de puntillas sobre la historia de Nerea en Zaragoza y Alemania? Y, sobre todo, ¿por qué tiene tan poco protagonismo el euskera cuando en el libro, aunque no se usa, deja claro que los Garmendia son euskaldunes?

Donde nos quitamos el sobrero es en la elección de un casting donde sobresalen una pletórica Elena Irureta dando vida a su complicada Bittori y Ane Gabarain con esa madre que, a veces abofetearías y otras Sin olvidar grandes secundarios también, como Eneko Sagardoy (Gorka), Loreto Mauleón (Arantxa) o incluso esa arpía de Don Serapio (a quien da vida Patxi Santamaría). Todos ellos consiguen implicarnos en una historia de división que, de una forma u otra, todos tenemos aún demasiado presente.

Por todo lo que os hemos contado, los miembros de este equipo le ponemos a "Patria" un 7.5 sobre 10, recomendando totalmente su visionado.

Título original: “Patria” – España – 2020

Dirigida por: Óscar Pedraza, Félix Viscarret

Duración: 8 capítulos (de unos 55 minutos cada uno)

Género: Drama, Histórico

Fuente: este post proviene de Hemos Visto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro de las controversias (cinematográficamente hablando) que nos han tocado vivir este raro, raro, 2020 que acabamos de dejar atrás, nos encontramos desde grandes retrasos en los estrenos previstos ...

Todo en esta vida tiene un origen, desde los propios humanos hasta los virus que nos machacan (sí, hablamos de ti, maldito COVID19) y nos cambian nuestra forma de vivir. Los superhéroes, en este senti ...

¿Os habéis preguntado alguna vez cuales son vuestros personajes favoritos del cine mudo? Seguramente los más jóvenes os quedaréis con el más grande, con Charles Chaplin, básicamente porque es quizá, e ...

Si pusiéramos sobre un mapamundi los tópicos que afectan a cada país precisaríamos de una gran superficie para contenerlos todos, pero sí queremos profundizar a regiones o ciudades cada vez nos sería ...

Recomendamos

Relacionado

lectura lecturas libro ...

Buenos dias, el libro que os traigo hoy nos lleva a un conflicto que todavía permanece fresco en la memoria; muchos tenemos imágenes grabadas a fuego de los telediarios y otros, los más jóvenes, igual no lo han visto pero habrán oido hablar de él. Patria - Fernando Aramburu Sinopsis El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su ...

Recomendaciones

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cu ...

Comedia Inicio Borja Cobeaga ...

Patriotismo etarra. El director vasco Borja Cobeaga vuelve con una comedia negra y curiosa, estrenada en la plataforma de Netflix, que cuenta la convivencia de un grupo de etarras esperando órdenes para organizar un atentado. Un proyecto sencillo y poco ambicioso que lo hace grande su hilarante guión perfectamente bien hilvanado y construido. Nos regala gags de auténtica comedia negra y frases me ...

Tal día como hoy pero de hace un año me lanzaba al mundo blogger, así, a lo loco. Sin saber muy bien sobre qué escribir ni cada cuánto, aunque pronto lo decidiría. Recuerdo mis primeras entradas, nada que ver con estas últimas. Lo más complicado fue captar tú atención y conseguir que volvieras, por eso decidí publicar cada dos días sobre una temática diferente. Hoy, un año después, mi blog, tambié ...

Selena Gomez ha optado por mantener un perfil bajo en sus redes sociales, pero este fin de semana, sus amigos más cercanos con los que decidió compartir su cumpleaños nos dejaron ver el festejo. La cantante asistió el sábado a un concierto del grupo Imagine Dragons, donde sus amigos de la banda que abre el concierto, Grace VanderWaal, le prepararon un pre festejo en el backstage. Un ...

música y lectura desafío el desafío ...

Hoy es uno de esos días en los que uno se reprocha a sí misma el ser tan ligerita a la hora de aceptar según qué cosas; desafíos por ejemplo... ejem... ejem... Ya decía una grandísima filósofa del siglo XX, Delia Steinberg Guzmán, que el arte es 90% de trabajo y 10% de inspiración. Para mí hoy, la cuota de inspiración no llega ni al 5%... Pero como no quiero rendirme antes si quiera de haber traza ...

cine nota de prensa

A un mes de la presentación de "Patria. La leyenda de Otger Cataló y los 9 barones de la fama" en la sesión inaugural de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine en Catalán (FIC-CAT), las productoras Dejavu Films y Capaneida Films han hecho público el tráiler oficial de la película. El tráiler muestra el espíritu guerrero y caballeresco de la que es la primera película épica cat ...

general poemas de terly

Autor: Terly Cáceres NACÍ EN EXTREMADURA (Romance) . Por nacer quise nacer donde nacían los dioses,... intrépidos navegantes, valientes conquistadores, de sabio cincel, tallistas que dejaron sobre bronce prodigiosas esculturas para disfrute del hombre, o de inspirados poetas de odas y líricas voces. . Por nacer quise nacer en aquella tierra donde los calores y los fríos intercambian sus azotes, ...

Resiliencia

Según Wikipedia el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a los períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cuál ...

banda conciertos entrevista ...

“La gente va de festivales para subir las fotos a las redes sociales” PAULA OLVERA- La banda “Inra” regresa a los escenarios de su ciudad natal el próximo 8 de septiembre. Una oportunidad única para disfrutar en directo en la sala Moby Dick Club de los temas de este grupo, que desde 2009 ha recorrido España, y que estará acompañado de los artistas zaragozanos “In materia” presentando su disco hom ...