Como os he comentado en alguna otra ocasión, voy a intentar contaros los viajes que he hecho y los lugares donde he estado, intentando que sea en la época del año cuando fui, y en este pueblo estuve a final de marzo, así que me ha venido muy bien toparme con ella.
Es un pueblo de la Comunidad de Madrid situado al nordeste y es uno de los pueblos representativos de la Arquitectura Negra.
Su nombre proviene del apellido de sus fundadores, Patón. De hecho, hasta el siglo pasado se llamó Los Patones haciendo alusión a sus primeros habitantes.
Este pequeño pueblo nos ofrece paseos entrañables, tanto por sus calles como por su alrededores, hoteles y alojamientos rurales, restaurantes con comidas y vinos que no os podéis perder, exposiciones y yacimientos arqueológicos,...
Y es un buen lugar para apreciar la Arquitectura Negra, que se caracteriza por ser una arquitectura rural que emplea la pizarra como elemento constructivo principal, piedra muy abundante y característica de la zona.
Entre lo que no os tenéis que dejar de ver está la Iglesia de San José del 1653, que se encuentra en la entrada del pueblo y está dedicada a exposiciones y promoción turística.
La Ermita de la Virgen de la Oliva de estilo romántico-mudéjar, edificada en los siglos XII y XIII y está a unos cuatro kilómetros.
Pontón de la Oliva, una presa que fue levantada en la segunda mitad del siglo XIX pertenece a las obras de la construcción del Canal de Isabel II para el abastecimiento de agua a la ciudad de Madrid. Debido a las filtraciones del terreno donde fue construida, nunca pudo ser explotada y años después se tuvo que construir otra en otro lugar.
¿Conocíais Patones? ¿Habéis disfrutado de alguna ruta de senderismo por sus alrededores? ¿Habéis comido en alguno de sus restaurantes? ¿Os habéis alojado en alguno de sus hoteles rurales?