comunidades

Qué ver en Serrada y dónde dormir si viajas en familia o con amigos

Si buscas un pueblo pintoresco, con una rica historia para viajar en tus próximas vacaciones en familia, Serrada es el lugar indicado al situarse en un enclave único dentro de Castilla y León. La historia de Serrada está ligada íntimamente a la uva, siendo un pueblo dedicado a la labranza y a la industria vinícola, formando parte de la Denominación de Origen Rueda. La importancia de este sector puede verse en sus calles, casonas, edificios religiosos y civiles, que son una muestra del desarrollo que se produjo en la villa.

Uno de los problemas que suele producirse a la hora de realizar turismo rural es la falta de alojamiento para grandes grupos de personas. En este caso, viajar con toda la familia o con el grupo de amigos no será un problema: puedes alquilar una casa rural para grupos grandes en la provincia de Valladolid, en el mismo pueblo de Serrada, que sirva como centro de operaciones para realizar distintas escapadas. En la localidad solo hay un alojamiento rural, si bien en los pueblos de alrededor hay otras opciones disponibles.

En este artículo, vamos a descubre los diferentes lugares qué ver en Serrada. A pesar de su tamaño, con algo más de un millar de habitantes censados, la población ofrece un rico patrimonio turístico y cultural. Además, su excelsa situación permite realizar diferentes excursiones en el entorno, a la par que relajarse en un ambiente único de paz y tranquilidad.

Serrada, tierra de vinos



Como hemos mencionado, la villa de Serrada se encuentra situada al sur de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en un lugar popularmente llamado como Tierra de Medina, siendo el vino con la Denominación de Origen Rueda conocido en todo el mundo por ser una referencia dentro del sector.

Aunque su origen se remonta, según los vestigios encontrados en sus alrededores, a la época visigoda, su nombre se dio a conocer en el siglo XV, cuando la corte de la reina Isabel la Católica encargó vinos de esta zona para sus banquetes. La reina Isabel la Católica protegió los vinos de Tierra de Medina, aumentando los viñedos plantados para incrementar su producción y así mejorar la economía doméstica. Hoy en día, Serrada goza de una reputación similar a la de regiones italianas como la Toscana o el Piamonte, con amplios viñedos que pueden verse en todas las tierras que rodean la villa.

Serrada es una parte muy importante de la Denominación de Origen Rueda de Castilla y León. Esta Denominación de Origen es la primera Denominación de Origen de Castilla y León, siendo reconocida en el año 1980, y, tiene un crecimiento exponencial debido al buen sabor de sus vinos. Las variedades de Rueda permitidas dentro de la Denominación de Origen Rueda son 8, 4 blancas y 4 tintas. En cuanto a las variedades blancas, tenemos el Verdejo, el Sauvignon Blanc, el Viura y el Palomino fino, mientras que, las variedades tintas son el Tempranillo, el Cabernet Sauvignon, el Merlot y el Garnacha.

Qué ver en la villa de Serrada: planes para grupos y familias completas



La villa de Serrada es un pequeño pueblo que se encuentra en la comarca de Tierra de Pinares, al sur de la provincia de Valladolid. Para acceder al centro de la villa se debe recorrer una sinuosa carretera, dejando al descubierto la villa en el momento exacto en el que se llega. Serrada está escondida en un pequeño valle que impide que se vea hasta que se llega junto a él, y una vez que se llega, se descubre que su arquitectura es típica de la zona, con su cultura y costumbres muy arraigadas al vino.

La localidad, que no llega a 1500 habitantes, es el súmmum ideal para aquellos grupos y familias que buscan un destino tranquilo para relajarse, pero, a la vez, con multitud de opciones distintas y planes alternativos que realizar en los alrededores. Centrándonos en la parte cultural e histórica de la villa, algunos lugares indispensables que ver en Serrada son:

La iglesia de San Pedro Apóstol

La iglesia de San Pedro Apóstol es el principal edificio religioso que ver en Serrada. Esta iglesia fue construida en el siglo XVIII bajo el estilo barroco. En su arquitectura principal destaca su torre, compuesta de tres cuerpos con tejado octogonal y remate apuntado, así como su cúpula realizada con pechinas que convierten al conjunto en Bien de Interés Cultural.

Es la única iglesia del municipio, aunque en las proximidades está la Ermita de La Moya. La Ermita de La Moya, situada a tres kilómetros del pueblo, alberga una talla de madera policromada de la Virgen y un mural de la Virgen realizado por Elvira Medina. También se utilizó en su día como asentamiento humano, pero se despobló entre los siglos XVI y XVII.

Casonas típicas de la arquitectura local

A lo largo de todo el pueblo se puede apreciar la arquitectura popular con las típicas casonas del siglo XVIII, repartidas por el pueblo de Serrada, son un rasgo visual dominante de sus distintos núcleos urbanos. Fueron construidas en adobe y ladrillo, lo que las convierte en una imagen tradicional de la región. Destaca la Casona de la Plaza Mayor, la casa-palacio de la familia César Medina, que aún la ocupa, y, la casa de la familia Víctor de Castro Bocos.

Además, dentro del centro histórico de la villa hay espacio también para los más pequeños. Para las familias que viajan con niños, existe un parque infantil nutrido y renovado hace poco tiempo, por lo que está en perfectas condiciones para disfrutarlo.

El Paseo del Arte de Serrada

Además, todo el conjunto de la población es una oda al arte, un museo al aire libre. Recorrer el Paseo del Arte y dejarte asombrar por las diferentes obras de artistas tanto nacionales como internacionales que han dejado su impronta en Serrada, dando al pueblo un carácter singular entre todos los de la zona.

En él se encuentran algunas esculturas importantes junto al Parque del Encuentro, el paseo que serpentea por el parque más atractivo del pueblo. Este paseo se caracteriza por el arte público que incluye esculturas y murales. Artistas como Feliciano Álvarez, Francisco Barón, Luis Santiago, Pedro Monje, Mercedes Gutiérrez, Dionisio Rubio (en la plaza mayor), Jorge Rivera Calderón… dejaron su impronta en Serrada para deleite del viajero.

Senderismo y cicloturismo para todas las edades

Tanto en los alrededores como en las localidades del entorno hay numerosas opciones para practicar turismo activo: pudiendo realizar numerosas rutas de senderismo o cicloturismo si disponemos de bicicletas.

En páginas como Wikiloc puedes encontrar una gran cantidad rutas para hacer en bici en Serrada y en los alrededores. Recuerda que están cerca localidades como Tordesillas, Rueda, La Seca o Matapozuelos, por lo que coger la bicicleta para disfrutar de los paisajes de la Tierra de Medina será una opción atractiva para los amantes del deporte.

Turismo gastronómico y enoturismo en Serrada



Cualquier viaje por Castilla y León debe ir acompañado de la rica gastronomía, y, por supuesto, no puede faltar el apartado gastronómico en la villa de Serrada. No en vano, Serrada se ubica en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, pudiendo deleitarse con sus caldos, sus viñas y sus bodegas. En la propia Serrada puedes visitar algunos de los nombres propios de los vinos de Rueda: Aura, Prado Rey, Emina, Yllera o Mocén.

Las visitas guiadas y catas están muy bien organizadas, y, si llevas a los niños no les resultará pesada la experiencia. También existe la opción de visitar otras industrias como la Quesería Campoveja, donde el viajero comprende el proceso de fabricación de quesos artesanales, además de poder catarlos. El mundo del queso y del vino están en sinergia, y, por tanto, puedes adivinar que conjugan a niveles que son difíciles de describir con palabras.

Los restaurantes y bares de la zona de Serrada son muy conocidos. Tal es el caso del Mesón de Pedro en Matapozuelos, donde el lechazo a las brasas con sarmiento es toda una institución. Eso sí, reserva con tiempo. ¡Siempre está lleno! En la propia localidad se pueden degustar la riqueza gastronómica del lugar en restaurantes como El Sarmiento o el Mesón El Gaucho.

Un pueblo con mucho que ofrecer – Fiestas en Serrada

Cada año, Serrada celebra muchas fiestas y festivales diferentes, teniendo la posibilidad de reservar un alojamiento en la villa en dichos momentos si conocemos cuando se llevan a cabo estas celebraciones. Una de las más importantes es el primer día de enero, cuando se celebran los Aguinaldos y Sartenes, un día en el que se pide dinero y se hacen sartenes. Esta tradición navideña involucra a todas las edades: el más joven del pueblo se une al mayor para recorrer la localidad pidiendo dinero para cubrir los gastos de la música y el tocino. Todo ello entonando canciones populares. La recaudación se cuenta en el Ayuntamiento de Serrada.

Al día siguiente, la cosa se pone realmente en marcha cuando el alguacil compra todos los ingredientes necesarios para hacer el Aguinaldo. En la Plaza del Rollo, los mozos lo cocinan todo y lo llevan al edificio del Ayuntamiento de Serrada en sartenes. Luego, todos se reúnen para probarlo.

La siguiente fiesta relevante es el 5 de febrero, cuando se celebra las Águedas con su Semana Cultural. El 1 de mayo Serrada acoge sus fiestas patronales de la Virgen, un evento popular que atrae a muchos viajeros que disfrutan de una de las mejores épocas para conocer Serrada, ideal para una escapada con toda la familia: hay baile, comida y actividades para todas las edades. Con motivo de esta festividad, el pueblo muestra sus mejores galas y, por supuesto, no puede faltar el yantar: en la Romería a la Ermita de La Moya se incluye una gran parrillada con lechazo y vino verdejo de la zona.

La Fiesta del Novillo se celebra a mediados de agosto y tiene un marcado carácter taurino. La fiesta de la Vendimia, una de las más esperadas en la localidad vallisoletana situada en el corazón de la Denominación de Origen Rueda, cierra el calendario de actividades de Serrada hasta la Navidad.

Un entorno privilegiado – Que ver en los alrededores de Serrada



La localidad de Serrada se encuentra en un cruce de caminos entre cuatro importantes núcleos urbanos: Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas y Olmedo.

Valladolid es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y, una de las ciudades más importantes de España. Para visitar Valladolid tendrás que dejarte llevar por su centro histórico, sus múltiples museos como el Museo Nacional de Escultura o el Museo de Arte Contemporáneo, sus zonas de buen tapeo y las zonas de ocio diurno y nocturno. Durante todo el año encontrarás actividades y propuestas culturales y sociales, por lo que no habrá opción al aburrimiento. Si quieres conocer más de Valladolid, te dejamos nuestro artículos sobre los lugares que ver en Valladolid.

Medina del Campo conjuga tradición y modernidad: junto a enclaves históricos como el palacio Testamentario de la Reina Isabel I de Castilla y el magnífico Castillo de la Mota, disfrutarás de una ciudad con muchas actividades para todos los públicos. El Castillo de la Mota organiza visitas guiadas por apenas 4 € para los adultos, y gratis para niños menores de 3 años. ¡Una experiencia diferente e inmersiva! Además, recorrer su casco histórico, visitar el museo de las Ferias o la Colegiata de San Antolín son reclamos únicos de la villa. Si quieres saber más, puedes entrar en nuestro post sobre que ver en Medina del Campo.

Tordesillas es otra de las localidades próximas a Serrada, una villa con un encanto único que nació en la época romana, y, que aún conserva partes de su muralla en honor al General Lucio Cornelio Silas. Tordesillas ofrece una magnífica plaza Mayor a sus visitantes, un llamativo museo sobre el Tratado de Tordesillas y diferentes iglesias en su casco antiguo. Si quieres saber más, te recomendamos visitar nuestro artículo sobre que ver en Tordesillas.

Olmedo, aunque la más pequeña en cuanto a habitantes, no se queda a la zaga en atractivo para los viajeros. Cuenta con algunos buenos restaurantes en los que catar los manjares de la zona de Pinares, un divertido y llamativo parque del Mudéjar con recreaciones en miniatura de las principales obras arquitectónicas de ese estilo. Una oportunidad para admirar 21 reproducciones de tantos monumentos emblemáticos del mudéjar en Castilla en un entorno tan natural como espectacular. Y, por supuesto, las continuas menciones al famoso Caballero de Olmedo que diera vida Lope de Vega.

Dónde dormir en Serrada

Los alquileres de casas rurales grandes son la mejor opción si quieres pasar un buen rato con tus amigos, o tu familia en Serrada. Si buscas las mejores casas rurales en Valladolid y a apenas 2 horas de Madrid, para grupos grandes en la localidad vallisoletana, La Cántara es la única opción salvo que busques un albergue juvenil.

En los pueblos circundantes sí existe algún alojamiento más, pero en esta localidad no hay más opciones para dormir en Serrada.

Fuente: este post proviene de blog de viajes cazadordeviajes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Malasia es uno de los países más sorprendentes del mundo, y, uno de los destinos turísticos con mayor potencial de crecimiento para los próximos años. Este país asiático, dividido en dos secciones den ...

Recomendamos

Relacionado

Turismo

Tabla de contenidos Qué ver en Júzcar Ruta de miradores de Júzcar  Ruta de los graffitis Tapear en Júzcar, el pueblo pitufo Ruta de senderismo en Júzcar pueblo pitufo Júzcar, ¿cómo llegar? ¿Qué ver en los alrededores de este pueblo azul de Málaga?  ¿Te encanta Andalucía, la magia y el color azul? Este pintoresco pueblo tiene una mezcla de todo ello, recibiendo el nombre de “Pueblo Pitufo”. El p ...

asturias cudillero viajes

Cudillero es un pintoresco pueblo marinero, declarado Conjunto Histórico Artístico, que se sitúa en la costa centro occidental de Asturias. Sus casas, estrechas y de colores, se disponen frente al mar colgando de la montaña y formando una especie de anfiteatro. Se trata de una villa en la que disfrutar de la belleza de su paisaje y sus gentes más que de visitar museos y monumentos y quizá, esta b ...

Castilla y León Palencia

Alar del Rey es un pequeño pueblo de la provincia de Palencia, que cuenta como punto más emblemático del Canal de Castilla, su kilómetro cero. El Canal de Castilla es también la principal causa de su existencia, al ser la villa fundada por la voluntad del rey Felipe IV en el año 1657. El crecimiento progresivo de Alar del Rey se mantuvo durante años gracias a la apertura al tráfico del Canal de Ca ...

Castilla y León España Soria

Calatañazor es una pequeña localidad situada en la provincia de Soria, un pintoresco caserío que ha preservado todo el encanto de la arquitectura tradicional, con casas de arquitectura tradicional que nos transportan de lleno a la época medieval. El pueblo, conocido por la derrota sufrida por Almanzor en el año 1002 ante las tropas castellanas y leonesas, es conocido popularmente con el dicho Cala ...

Pola de Siero es un pequeño pueblo asturiano situado junto al municipio de Noreña, en la parte central de Asturias. Esta villa, situada justo en el centro geográfico del Principado de Asturias, cuenta con una importante actividad tanto comercial. Esta céntrica situación la convierte en un lugar de paso de todo el comercio asturiano, al situarse a apenas 10 minutos de Oviedo y 15 minutos de Gijón, ...

Sin categoría

En este artículo vamos a descubrir que ver en Dúrcal, antes una pequeña introducción: Dúrcal, es un pueblo de Granada, situado en la localidad de La Comarca del Valle del Lecrín, formada por otros 8 municipios: El Padul, Albuñuelas, El Pinar, El valle, Lecrín, Nigüelas, Villamenea. Conocida como la perla del Valle del Lecrín, Dúrcal tienen una población que ronda los 7.000 habitantes. Vamos a dedi ...

Asturias España

Junto a la localidad de Nava se encuentra el concejo de Piloña en Asturias, cuya capital es el pueblo de Infiesto. Se trata de la principal villa del concejo, situada a 40 kilómetros de Oviedo, siendo vía de paso comercial en el transporte de mercancías tanto por carretera como por tren. El crecimiento de la población de Infiesto tiene lugar al final de la Edad Media en el Siglo XVI. Esto se debe ...

Badajoz España Extremadura

El pueblo extremeño de Burguillos del Cerro se encuentra a medio camino de Zafra y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, al abrigo de un poderoso castillo que recorta su silueta en un paraje natural de gran belleza. Se trata de una pequeña localidad medieval con una interesante historia. Esta importante historia le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural como Conjunto ...

Castilla y León Con niños Senderismo ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Un viaje a las fuentes siempre es un ejercicio saludable para el conocimiento. También lo es para el cuerpo cuando la propuesta consiste en lanzarse a los caminos para enlazar, uno tras otro, los manaderos tradicionales que rodean el entorno de una localidad como la de Tiedra. Pocas cosas hay que conjuguen una sencillez tan apabullante y un significado ...

foodies por madrid guía foodie comer en chinchón ...

Hacemos una ruta por 5 restaurantes donde puedes comer en Chinchón y disfrutar de una comida deliciosa. Si te apetece descubrir cuáles son los establecimientos perfectos para darte un homenaje culinario en este pueblo madrileño, en este artículo recorremos algunos de nuestros preferidos. Chinchón es uno de los pueblos preferidos por los madrileños para pasar el fin de semana. Y es que los sábados ...