La Patagonia cubre un área de 1 060 631 km² y los límites más reconocidos otorgan un 75,51 % del territorio a Argentina y el 24,49 % restante a Chile.
La América profunda
Desde la colonización española hasta el siglo XVIII, se denominaba como Patagonia a toda la zona austral deshabitada del continente, es decir, toda la extensión inmediatamente al sur del estuario del Río de la Plata.
Antes de la llegada de los europeos la Patagonia se encontraba poco poblada, aunque se suele aceptar que la presencia humana en dichas tierras data de al menos del 10.000 a.C. La parte norte estaba poblada principalmente por mapuches y otros pueblos menores poco conocidos: los alacaulufes, los chonos, los huarpes y los yáganse.
Actualmente la población de la Patagonia es de algo más de 2 400.000 habitantes, correspondiendo el 88% a la parte argentina y el 12% a la chilena.
En la Patagonia existe gran cantidad de lagos, muchos de los cuales son de origen glacial; ríos, casi una treintena; e islas y archipiélagos formados gracias a la fragmentación del territorio patagónico sudoccidental, buena parte de las cuales permanecen inexplorados (la mayoría de estas se encuentra en las costas del océano Pacífico, en la Patagonia chilena, y en el extremo meridional del continente americano, al sur del estrecho de Magallanes).
Fauna y flora
El clima de la Patagonia es templado-frío con las temperaturas que disminuyen a medida que la latitud sur aumenta.
La Patagonia occidental es húmeda y lluviosa con un clima oceánico frío, salvo en algunos sectores orientales que es semiárida.
La Patagonia oriental es semiárida, con el régimen de precipitaciones que disminuye de oeste a este, y que aumenta ligeramente en las cercanías de la costa atlántica.
Por eso, la región andinopatagónica, tanto en Argentina como en Chile, se halla en gran parte recubierta de densos bosques y selvas frías. Sin embargo, la Patagonia oriental extraandina se encuentra cubierta por arbustos ya que, al tener climas áridos y semiáridos sobre suelos pobres en materia orgánica, presentan escasa cobertura, dejando mucho suelo desnudo.
Pero también hay páramos en las zonas más frías y de mayor altitud, así como pequeñas zonas fértiles, llamadas vegas o mallines y estepas de gramíneas cercanas a los Andes.
Dentro de la fauna autóctona de la Patagonia argentina hay ciervos, pumas, cóndores o cisnes de cuello negro entre otros. En la fauna litoral se destacan los lobos y elefantes marinos, petreles, cormoranes, delfines o los famosos pingüinos de Magallanes.
La Península Valdés recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes del mundo, con más de 2.000 catalogada.
Además, la región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides y de la ciudad de Puerto Madryn.
Turismo
La Patagonia es, en el imaginario viajero, y en la realidad, un territorio aún salvaje del que se dice que el acceso más grandioso para llegar a este territorio es el estrecho de Magallanes, ese largo canal de costas desmembradas que une los océanos Atlántico y Pacífico desde que fue hallado por Fernando de Magallanes en 1520.
La Patagonia es promocionada turísticamente tanto por Argentina como por Chile. No obstante, la Patagonia argentina recibe un flujo de turistas muchísimo mayor que la Pataonia chilena, y la diferencia ha seguido aumentando desde 2003.
Siempre promoviendo un turismo ecológico y sostenible, se desarrollan actividades que explotan su belleza natural como la pesca con mosca, la navegación a vela, el senderismo, el montañismo, el trekkin, el rafting, montar a caballo, excursiones en barco por los lagos, rutas para ver la fauna, etc, todo ello con el fin de contemplar el asombroso paisaje, incluidos los témpanos de hielo desprendidos de los glaciares o el espectáculo de las ballenas jorobadas.
Además, alojarse en una estancia allí ofrece la oportunidad no sólo de conocer la tradición ganadera de la Patagonia, sino también disfrutar de su gastronomía gaucha, como sus sabroso asado.