Fauna marina de la Costa Patagónica: Puerto Madryn

Efectivamente, el calendario de la fauna marina austral del continente es el eje principal y motivador del viajero. 

Destino: Puerto Madryn.

puerto-madryn-ballena-costa-faun-marina


puerto-madryn-ballenas-el-doradillo-


Sin lugar a dudas, esta ciudad de la Patagonia Argentina es el polo de atracción turística donde la ballena franca austral convoca.

Numerosas veces como habitante de estas latitudes,  me he preguntado que es lo que motiva a cientos de miles  de personas a recorrer por aire o por tierra,  tanta cantidad de kilómetros de Julio a Diciembre todos los años y visitar la ciudad de Puerto Madryn o Puerto Pirámides. La respuesta tiene que ver con lo que aludía precedentemente: la agenda de la ballena franca austral, que llega a las costas con fines de apareamiento, reproducción y cría de ballenatos,para luego dirigirse mas al sur del territorio, es como dicen los ingleses “A MUST”.

puerto-madryn-drone


puerto-madryn-ballenas


Contemplarlas en su hábitat, nadando, saliendo a la superficie, jugar con sus crías e introducirse nuevamente en forma tan amigable, compensa y mucho el traslado. Este espectáculo maravilloso puede ser realizado desde las distintas bajadas de la Playa el Doradillo ( a tan solo 14 kilómetros de Madryn), desde un bote en Puerto Pirámides y frecuentemente un poco más mar adentro desde el mismo muelle de la ciudad. Mejor si es pleamar. Es al observarlas que surge el interrogante de saber quien ejerce el avistaje nosotros o ellas. Su curioso acercamiento podría traducirse más en un avistaje humano. Loco no?  Es allí donde nos quedamos sin palabras, al verlas a tan poca distancia. Muchos adjetivos harían falta para la descripción de esta escena. Elijo sólo uno: IMPERDIBLE.



puerto-madryn-drone-el-doradillo


puerto-madryn-drone-con-chicos-el-doradillo


Párrafo aparte merece la ciudad de Madryn, con su amanecer, atardecer, su extensa rambla para realizar paseos, su oferta gastronómica y comercialAbsolutamente nada defrauda.

puerto-madryn-amanecer-golfo-nuevo


puerto-madryn-centro-calle-arbolada


puerto-madryn-club-deportivo-madryn


Punta Tombo: un ejército muy particular  arriba a su costa.

Cientos de miles de Pinguinos Magallanes llegan a Punta Tombo ( distante 170 km al sur de Madryn) en el mes de Setiembre. Con su andar chaplinesco, forman pareja para dedicarse al armado de nidos, incubación de huevos y alimentación de sus crías. En el mes de Febrero según señala la agenda parten hacia aguas más cálidas para repetir el ciclo al año siguiente. El área protegida permite, a través de pasarelas muy bien señalizadas y a lo largo de 1,50 km interactuar con ellos. Espectáculo sorprendente por cierto ya que pueden ser vistos a muy poquita distancia. Capitulo aparte merece el Centro de Interpretación de Punta Tombo: moderno, ameno y muy instructivo.



punta-tombo-chubut


punta-tombo-chubut-panoramica


punta-tombo-chubut-pinguino


Para cerrar este maravilloso destino: viajar en el mes de Octubre no sólo brinda un clima menos riguroso que en invierno sino que permite aprender más acerca de la fauna protegida del sur de Argentina, que puede observarse casi en su totalidad. Todos los detalles biológicos o geográficos pueden, eventualmente ser “googleados…” la experiencia de vivenciar el paisaje, la flora y la fauna autóctona y la gente de la Patagonia es PERSONAL Y ÙNICA!!!

punta-tombo-chubut-pinguinos-2


Texto: Mercedes Villalba  / Fotografías: Javi Perez

The post appeared first on .

Fuente: este post proviene de Relatos de un Viajero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general argentina atlántico ...

En esta gran región del extremo sur de América todo es lejanía, nada impide ver el aspecto salvaje de sus montañas, praderas, islas, glaciares, ríos, lagos y canales. La Patagonia cubre un área de 1 060 631 km² y los límites más reconocidos otorgan un 75,51 % del territorio a Argentina y el 24,49 % restante a Chile. La América profunda Desde la colonización española hasta el siglo XVIII, se denom ...

América del Sur Argentina Chubut ...

El Pedral es un sitio inhóspito en la patagonia argentina si no se recibe una referencia o información. Se encuentra aproximadamente a unos 70 kilómetros del centro de la ciudad de Puerto Madryn y a unos 10 kilómetros antes de llegar a Punta Ninfas. La Reserva El Pedral aloja unas 1800 parejas de pingüino de magallanes siendo esta la pingüinera la más cercana a la ciudad de Puerto Madryn en la pro ...

patagonia ushuaia lago de san rafael ...

La Patagonia es una enorme extensión de terreno perteneciente a las naciones de Argentina y Chile. Se encuentra ubicado en la región más austral del continente, por lo que posee una climatología y un entorno prácticamente únicos en el mundo, siendo por ello, un destino muy solicitado para pasar las vacaciones. Sin duda, una de las mayores experiencias que podemos realizar es la práctica del turism ...

viajes

Enero de 2007 La Patagonia nos llama. 19 días de recorrido con mochila y carpa. Son esos viajes decisivos, que caen el momento justo. Primero porque no siempre tenes la posibilidad de tomarte 20 de días de vacaciones seguidas  y segundo, por que  a medida que pasa el tiempo decís “no armo y desarmo mas la carpa mil veces NUNCA MAS” Arranco un par de meses antes de  la fecha de partida, ...