Parque del Este: los Manglares dominicanos



El Parque Nacional del Este, localizado en la costa sureste de República Dominicana (El Caribe), protege una valiosa muestra de la vegetación de manglar, un ecosistema tropical y subtropical muy amenazado en todo el mundo. En el parque se puede observar una gran variedad de plantas, aves, reptiles, mamíferos y mariposas. El parque tiene una superficie de 808 km².

Un manglar es un ecosistema formado por ciertos árboles llamados "mangles", que toleran la presencia de sal en el agua, que absorben sus raíces y ocupan zonas salobres situadas donde los ríos desembocan en el mar.

En el pasado, la mayoría de las costas dominicanas estuvieron pobladas de mangles. Sin embargo, actualmente menos del 2% del territorio está cubierto por esta especie, de la que se pueden encontrar cuatro tipos: blanco, prieto, rojo y botón. El manglar rojo posee especies que pueden alcanzar los diez metros de alto y se caracterizan por apoyar sus raíces muy ramificadas que quedan a la vista cuando baja la marea.

Los manglares atenúan la intensidad de los vientos y el golpe de las olas sobre las costas.

Albergan una gran cantidad de seres vivos y sus raíces sumergidas sirven de hábitat y refugio para una variada fauna de peces, mamíferos e invertebrados.

Entre las especies podemos destacar la iguana rinoceronte de más de un metro de longitud llamada "Cydura Comuta" que se caracteriza por las escamas erguidas que presenta sobre su hocico y que parecen cuernos. También roedores o "Jutias", algunas de las cuales pueden pesar hasta 7 kg y miden unos 60 cm de largo como el "Plagiodonia aedium" que conjuntamente con la iguana rinoceronte, se encuentra en peligro de extinción.

Cada 26 de julio se celebra el Día Internacional del Manglar" para lograr una toma de conciencia a la población mundial, acerca de la protección y conservación de estos bosques que ocupan una superficie de 16.5 millones de hectáreas en el planeta, y que constituyen el hábitat de muchas especies.

Información Turística

Como llegar



Via aérea: La línea aérea nacional de la República Dominicana es Aerolíneas Santo Domingo (EX). Las compañías Iberia (IB), Air Europa y AmericanAirlines (AA) ofrecen vuelos directos a la República Dominicana.

Mexicana de Aviación (MX) y Aerolíneas Argentinas (AR) vuelan respectivamente desde México DF y Buenos Aires a Miami, donde es fácil tomar un vuelo a la República Dominicana.

Los aeropuertos son: Santo Domingo situado a 18 km al este de la ciudad, Aeropuerto Internacional Puerto Plata y Aeropuerto Internacional Punta Cana.

Por mar o río: Las compañías de cruceros que hacen escala en la República Dominicana son Holland America, Seabourn y Windjammer, entre otras.

Por carretera: Hay tres rutas desde Haití: De Puerto Príncipe a Santo Domingo por Jimaní/Malpasse; de Cap-Haitian a Santiago por Dajabón/Ouanaminthe; y otro paso en el centro de la isla en Elías, por Pinâ/Belladere. Las fronteras están abiertas de 08.00 a 16.00.

Donde Alojarse



En cercanías del Parque Nacional del Este, podemos encontrar variadas opciones hoteleras. A continuación detallo los mas recomendados por los turistas:

Hoteles 5 estrellas: Dreams La Romana (a 18 km), Cadaques Caribe Resort & Villas (a 12 km), Be Live Collection Canoa (a 14 km), Iberostar Hacienda Dominicus (a 15 km), Los Flamencos Aparthotel (a 15 km), Villa Baya Aparta-Hotel (a 17 km)

Hoteles 4 estrellas: Catalonia Gran Dominicus (a 14.5 km), Viva Wyndham Dominicus Palace (a 15 km), Dominicus Beach (a 15 km), Cabana Elke (a 16 km)

Donde Comer


La gastronomía dominicana tiene una gran influencia tanto española como africana.  Presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("cocolos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos. Las especialidades culinarias del país varían según las regiones, pero guardan en común un sabor exquisito que permiten satisfacer las apetencias de los más exigentes comensales. Quizás no sea muy dietética, pero gustoso y nutritivo si que sería la mejor manera de describir el recetario nacional, el cual incorpora como condimentos una variedad de verduras y vegetales que además de gran gusto, le aportan un alto valor nutricional.
Los ingredientes principales que se emplean en el menú criollo son el arroz, las carnes, los frijoles, los víveres y vegetales. En menor escala, los pescados y mariscos que dan forma a las numerosas y vistosas comidas que adornan la mesa dominicana diariamente. 

Un plato que goza de gran popularidad y aceptación es el "sancocho", que es un plato común en diversas partes de iberoamerica, con variaciones. Este se consume por lo general en ocasiones especiales y acompañado de aguacate (palta).

El conocido y muy popular "asopao" es una especie de sopa con arroz, carne generalmente de pollo y gandules (especie de frijol). Este se consume con aguacate (palta), si es temporada, y tostones (trozo de pan tostado).

Entre las opciones gastronómicas que ofrece la región, podemos destacar Bayahíbe e Isla Saona:



Comida caribeña:  Tucano, Restaurante Caribe Cocina Criolla, BarcoBar, El Cafecito de la Cubana, Perlita Morena, El Cafecito Lonza, Bamboo Beach, Playa Tao Beach Club & Restaurant.

Comida internacional: Da Elio Restaurante, Alkquimia Dominicus, El Cafecito de la Cubana, Viva México, The Lost Bar Bayahibe, Bamboo Beach

Otras actividades y visitas en el lugar 



Isla Saona: Es una isla de las más grandes de la República Dominicana ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia. Es parte del Parque Nacional del Este. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales. La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan y Catuano. Mano Juan es un pueblo de pescadores con casas de madera y Catuano es una playa, la cual tiene un destacamento de la marina de guerra.


Los tres ojos: Es un lugar que llama bastante la atención y esta en la misma ciudad. Hay tres hermosas lagunas y sus aguas color turquesa. Dentro de las cuevas hace mucho calor pero las vistas son increíbles.



Cayo Arena: cuyo nombre real es Cayo Paraíso, es un islote de coral ubicado al Noroeste de la República Dominicana frente a las costas de Puerto Plata en Punta Rucia. De increíble belleza, esta pequeña islita esta sumida en un paisaje tan hermoso que las personas piensan estar en un sueño. 



Isla Catalina: o Serena Key como la llaman las líneas de creceros en sus programas es una preciosa isla de arena blanca cercana a la costa sureste de la República Dominicana. Ella misma es un Parque Natural protegido donde, por supuesto, no existe edificación alguna.



Tour aventura safari: les presenta este emocionante Tour-Aventura a bordo de cómodos y coloreados Jeeps Chevrolet Tracker y Suzuki Vitara 4x4 guiados por ustedes y acompañados de un guía experto multilingüe, a través de increíbles paisajes, ríos, arroyos, valles, montañas, llanuras y cultivos del Este de Republica Dominicana.



Los delfines Parque Acuático: Localizado en la hermosa costa de Juan Dolio al Este de Republica Dominicana, las modernas instalaciones del Parque Acuático Los Delfines cuentan con 17 toboganes de última generación, de diferentes tipos y longitudes, los cuales finalmente culminan en refrescantes piscinas; las divertidas torres Fast & Furious Tower, Crazy Tower & Twister Tower, les harán experimentar toda la adrenalina y velocidad posible, llegando hasta una altura de 82 pies. Después de todas las emociones el visitante puede relajarse y flotar en la piscina de olas.



Adventure Park Bavaro: es un maravilloso parque para complementar sus vacaciones en al Republica Dominicana. Es grandioso e ideal para familias y adultos que deseen probar 100% Adrenalina!, localizado en Bavaro. El parque cuenta con las atracciones más novedosas en parques de aventura al aire libre del mundo y el más riguroso estándar de seguridad requerido según las regulaciones europeas y estadounidenses. Aventura, acción, emoción, belleza natural, hermosos paisajes para todas las edades. Además cuenta con simulador de vueloSkywalker, que le elevará a una aventura de vuelo inolvidable.



Marinarium Punta Cana: donde el visitante podrá tener la experiencia del snorkel, la oportunidad única de nadar con manta rayas y tiburones.Después de la natación, navegarán frente a la costa de Cabeza de Toro y de Bávaro. Finalmente, harán una parada en el Paraíso, una magnífica piscina natural en donde podrán relajarse al estilo Caribeño.



Manatí Park Bavaro: es un divertido parque temático especial para toda la familia. Situado en Bávaro-Punta Cana, es un increíble paraje con deliciosos jardines rebosantes de orquídeas y plantas tropicales. En él podrá convivir con la naturaleza, acercándose a la fauna y flora de la República Dominicana. Durante su estancia en Manatí Park Bavaro podrá disfrutar de espectáculos variados, restaurantes, tiendas de artesanía local y llevarse algunos recuerdos.



Santiago de los Caballeros: una ciudad colonial que está integrada en el centro del Valle del Cibao, y constituye el centro económico y cultural de la región, predominando el sector manufacturero textil, la producción de ron y tabaco, la agricultura y los servicios. En 1495, Cristóbal Colón funda, durante su primer viaje, el fuerte de Santiago, en la ribera norte del río Yaque del Norte. En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Fue capital de República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), Santiago ha contado con importantes personalidades que en el campo político, económico y social del país.



Parque Nacional Los Haitises: fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, Se encuentra ubicado, en gran proporción, en la provincia de Samaná (incluyendo parte de la Bahía de Samaná) y se completa en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. Un aspecto importante es la formación geomorfológico cársica que determina, entre otras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.



Charcos de Damajagua: Sumido en las hermosas colinas onduladas de la cordillera central, El Salto de la Damajagua y sus 27 charcos forman parte del sistema de áreas protegidas de la Republica Dominicana. Este monumento natural del río Damajagua esta compuesto de 27 saltos de diversos tamaño. La asociación de guías salvavidas del río Damajagua coordina la bajada de los 27 charcos con chalecos y cascos, ofreciendo al visitante aventura y seguridad.



Cueva Fun Fun: Con el apoyo de indumentaria específica para la travesía y guias expertos, constituye una aventura que lleva al turista a la sensación de estar en la edad de piedra. Se inicia con un paseo a caballo y luego una caminata a través de un bosque húmedo, hasta llegar hasta la boca de la cueva, donde descenderá unos 20 mts. En la caverna descubrirá sus coloridos túneles y gigantescos corredores con las estalactitas y estalagmitas y el susurro de los ríos subterráneos.



Cayo Levantado: es una pequeña islita, una bellísima y pequeña porción de terreno enclavado en el litoral Nordeste de Republica Dominicana en la bahía de Samaná, en la Península de Samaná. Cuenta con una vegetación de bosque húmedo, playas paradisíacas, de arenas blancas y aguas cristalinas, enclavados en un hermosísimo paisaje. Se pueden avistar las ballenas jorobadas, durante las temporadas de Enero a Marzo.



Cascada El Limón: es un espectacular salto que mide 50 metros de alto, con una hermosa piscina natural debajo. Un paseo de una a dos horas en burros, a través de un bosque tropical, le conducirá al pie de una impresionante cascada de 55 metros de altura. Este espectacular salto de aguas cristalinas localizado en la comunidad del Limón en las estivaciones de la sierra de Samaná, en la península del mismo nombre. Es visitado por miles de eco turistas cada año. El Limón, cabellera cristalina de la sierra de Samaná. Cascada del Limón, carcajada eterna de la abrupta geografía de Samaná.



Villa Altos del Chavón: está ubicado al sudeste de la República Dominicana, en La Romana, y a sólo 110 kilómetros de la histórica ciudad de Santo Domingo. Enclavada en la cima de una meseta frondosa y rocosa, la pequeña villa se encuentra dentro de los linderos del complejo turístico Casa de Campo. Construida en 1976, Altos de Chavón es la sede de La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, una entidad cultural y educativa sin fines de lucro.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

Atracciones turísticas República Dominicana samaná ...

Samaná en República Dominicana es un tesoro natural. Salvaje, verde, con calas, bahías, cascadas, montañas y vistas impresionantes. Es conocido por sus playas de vadeo y body-boarding, senderismo natural y observación de ballenas. Descrita por Cristóbal Colón como “la tierra más hermosa de la faz de la tierra”, la península de Samaná es considerada por los dominicanos y los visitantes ...

República Domincana

magina unas vacaciones de ensueño, probablemente pienses en algún destino del Caribe y porque no, solamente de pensar en caminar por las playas de Cancún o hospedarte en alguno de los hoteles en Punta Cana disfrutando de una suculenta vista al mar. Continúa leyendo para conocer lo que el Caribe tiene para ti. ¿Dónde se ubica Punta Cana? Lo que debes de saber es que se encuentra en República Domini ...

bahia caribe cayos ...

Samaná es una provincia de República Dominicana. Se encuentra en la parte noreste del país. Ocupa toda la Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, generalmente llamado Samaná. Es una de las principales regiones turísticas del país con varios centros turísticos importantes. Samaná fue creado como Distrito Marítimo el 4 de junio de 1867. En 1907 la Constitución Domini ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de República Dominicana turismo ...

La República Dominicana es conocida como un destino de playa asequible lleno de turistas que viajan con paquetes todo incluido. Pero el país es también una mezcla fascinante de cultura, historia y belleza natural. Las principales atracciones turísticas de República Dominicana son las áreas alrededor de Puerto Plata, Punta Cana, La Romana y Samaná. Sin embargo, la joya cultural del país es la capit ...

salir y viajes ¿qué es decorapolis?

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, España. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas. Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el ...

imperdibles

Para conocer realmente la cultura colombiana, es necesario entender la cultura cafetera y este es el motivo por el que es obligado visitar el Parque del Café. Este parque temático está dedicado a la cultura e historia de uno de los productos favoritos del mundo: el café. Colombia es un país conocido por la excelente producción de algunos de los mejores cafés del mundo. Como tal, el café es el acto ...

yellowstone parque nacional volcán ...

Este Parque de Yellowstone conocido como 'La Tierra de las Maravillas' está situado en el estado de Wyoming, en los Estados Unidos. Es el primer parque del mundo en obtener la denominación de nacional, y su gran extensión le hace poseedor de numerosos atractivos turísticos. En el Parque de Yellowstone existe su estandarte del volcán subterráneo, el volcán más grande del mundo con 2.500 km ...

salir y viajes emiratos árabes parque del ferrari ...

El sueño de conducir un Ferrari a toda velocidad cada vez puede estar más cerca, ya que los emiratos árabes ajenos a la crisis, contará con un parque temático gracias a la compañía italiana Ferrari, convirtiéndose el parque cubierto más grande del mundo y el primero de la famosa marca de coches de lujo. El parque, que lo encontraremos situado al lado del circuito del Gran Premio, contará con 20 at ...

DONDE IR parque naturales paz interior

El Parque Metropolitano: senderismo en la ciudad de Panamá Muchos de los turistas o visitantes que visitan Panamá vienen con la idea de conocer las junglas tropicales o paisajes tropicales,disfrutar de su vegetación y escuchar o incluso ver a los animales que en ella residen. En muchos casos, se hacen planes para ir a los parques nacionales, por eso hoy te traigo un hermoso parque dentro de la c ...

salir y viajes croacia

17/08/2014: Salimos de Dubrovnik en dirección a Sibenik (en Dalmacia). Llegamos al alojamiento y después de comer nos fuimos al Parque Nacional de Krka. Nos lo recomendó el casero del apartamento donde nos alojábamos y fuimos ya que se encuentra a tan solo 10 Km de Sibenik. Este precioso parque sobre el rio Krka, ofrece paisajes espectaculares, cascadas, senderos para caminar, recorrido en bote, e ...