Decorapolis Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los Secretos del parque del Capricho de Madrid

1


El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, al noreste de la ciudad de Madrid, España. Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas.

Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.

Es el único jardín del Romanticismo que existe en Madrid. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.

1


La Duquesa de Osuna fue una de las damas más influyentes de la nobleza de aquella época y una importante mecenas de artistas y escritores.

En 1783 se compró este terreno en las afueras de Madrid para crear un espacio de recreo y descanso su construcción duró 52 años. Le encargó su diseño a arquitectos italianos y franceses, pero no pudo ver el “su capricho” terminado, pues falleció cinco años antes de que las obras fueran totalmente concluidas.

La influencia francesa está clara, teniendo en cuenta que mientras se ejecutaban las obras de construcción, tenía lugar la invasión francesa en España. Durante este periodo convulso, la Duquesa perdió la propiedad del parque, aunque una vez finalizada la guerra, la volvió a recuperar, pero en un estado ruinoso. Por ello inició una reforma sin reparar en gastos, dando rienda suelta a sus caprichos: se repoblaron diversas especies arbóreas, se restauró el casino que utilizaban para el baile y un palacete.

1


1


Su mayor ilusión era mostrar al mundo entero la bellezaesplendor de su obra. Cuando la duquesa falleció en el año 1834, la propiedad del Parque, pasó a su nieto Pedro de Alcántara.

Durante la Guerra Civil, en la que Madrid fue escenario sangriento de cruentos combates, se construyeron en el mismo parque varios refugios antiaéreos subterráneos donde se cobijó el Estado Mayor del ejército de la República que estaba dirigido por el General Miaja. Fue conocida como la "Posición Jaca". Desde este lugar se planificaba la resistencia del ejército republicano en Madrid.

4


Después de la Guerra Civil, el Parque del Capricho cayó en el olvido y estuvo a punto de sucumbir a la invasión de las plagas hasta el año 1974, en el que el Ayuntamiento de Madrid decide comprarlo, y esto significó un nuevo renacer.

1


En 1980 fue declarado Bien de Interés Cultural y justo un año después, comienzan las reformas profundas que lo han convertido, actualmente, en un rincón emblemático, lleno de nostalgia y sobre todo?misterio.

El Parque del Capricho es un lugar mágico que te transmite muchas sensaciones: naturaleza, relajación, viajar a otra época, nostalgia, romanticismo…

1


La duquesa quiso recrear en su propiedad un lugar lleno de símbolos, relacionados con la alquimia y la magia, fruto de una corriente espiritual que se estaba extendiendo por toda Europa. Ella quiso plasmar todo ello en su Parque, puesto que ella y su marido eran masones.

Si buscamos elementos extraños en el parque podemos encontrarnos con varios símbolos. Todas las construcciones están relacionadas unas con otras y ninguna se queda al margen.

1


Por ejemplo, al templete con la estatua de Baco, se llega tras pasar por un laberinto de arbustos que representa la dificultad. El dios Baco, es conocido como el Libertador, porque liberaba a uno de su ser normal, mediante la locura, el éxtasis o el vino.

En la alameda existen figuras alegóricas como la de Saturno, que era el dios que poseía el secreto de saber cómo se separaban los metales. En la escultura se halla comiéndose a su hijo.

Hay otro laberinto más pequeño que produce bastante angustia por el sentimiento de pérdida que tienes desde el momento que entras a él.

1


También hay una serie de grutas que simbolizaban el regreso a la primera edad del hombre. Al inicio de los tiempos; a la oscuridad y las necesidades primitivas del ser humano.

También hay varias fuentes que simbolizan el conocimiento y la sabiduría, donde el agua se presenta como fuente principal de la vida.

1


Otro edificio muy hermoso y a la vez enigmático es la Casa de la Bruja, una reproducción de una casa de campesinos.

SONY DSC


Cuentan que en el interior de esta casa habían varios autómatas, figuras de campesinos trabajando: unos labraban, otros, recogían los frutos.

En el interior de estos muñecos, que ya no existen, había un mecanismo que hacía que se movieran. Estas máquinas eran muy utilizadas, a mediados del siglo XIX, en los trabajos de relojería.

1


También puedes ver cines y patos en el parque, que simbolizan al sol y faisanes que son considerados los pájaros de Hermes.

Pero muchas personas cuentan han visto otra clase de seres. Visitantes, guardianes del jardín e incluso personal de mantenimiento aseguran que hay dos fantasmas que vagan por el Parque del  Capricho de Madrid. Eligen las últimas horas del día, antes del anochecer.

3


Uno de ellos es el alma de Mariano Tellez Girón, el último Duque de Osuna que dilapidó toda su herencia y condenó al parque al olvido y la destrucción. Tras una vida despreocupada, llena de excentricidades y derroche, acabó completamente arruinado y  subastando el parque. Dicen que su alma vaga por los paseos y entre los arbustos y que, de vez en cuando, se pueden escuchar sus tétricos lamentos.

El otro fantasma es el alma de una persona bondadosa y entregada.  Cuenta la leyenda que un día, se acercó al Parque del Capricho un mendigo que pidió ayuda a los Duques de Osuna.

Estos le dieron cobijo en una pequeña ermita que había dentro del parque. Cómo condición a este alojamiento le pidieron que se convirtiera en ermitaño.

2


Así que, este buen hombre, dedicó toda su vidarezar pidiendo por el alma de los duques y por su protección. Como buen ermitaño que era ya no volvió a cortarse el pelo ni las uñas durante el resto de su vida. Cuando murió, le enterraron a los pies de la ermita. Se dice que le han visto vagar por los alrededores de la ermita con un pelo larguísimo y unas uñas?

Pero además de la historia y misterios que os he contado, el Parque del Capricho también presume de poseer ciertas curiosidades.

Durante la década de los sesenta fue escenario de películas del oeste y de una escena amorosa delDoctor Zhivago.

En uno de los templetes se rodó la escena de amor entre los protagonistas, habiéndose recubierto toda la plaza con nieve artificial para que pareciera Moscú.

El Parque del Capricho tiene un puente de hierro que fue construido en 1830 cuando aún no se había utilizado este material por los ingenieros de caminos. De hecho es el primero de toda España.

1


Otra de las curiosidades del Parque del Capricho es que existían dos castillos en frente uno de otro.

Uno de ellos del siglo XIV, del cual solo existe una torre y el otro es del siglo XVIII. Representan el enfrentamiento entre dos épocas, dos tradiciones y dos mentalidades diferentes.

Os recomiendo que realicéis una visita guiada donde aprenderéis más cosas de las que os he contado aquí.

Si estáis en Madrid o pensáis visitarla, no dejéis de acudir a este Parque del Capricho? ¿Quién sabe si no os encontraréis con el ermitaño o el fantasma del último Duque de Osuna?

Podéis consultar los días de apertura, horarios, mapa y actividades en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: http://bit.ly/1u5CSjl

Archivado en: ¿Qué es Decorapolis?
Fuente: este post proviene de Decorapolis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Personaliza tus muebles de Ikea

Originalmente publicado en DECORAPOLIS: Creo que a casi todas las personas que está relacionada con el mundo de la decoración, (ya sea por afición o por profesión), nos gusta todo lo relacionado con I ...

Decora2, mueble juvenil e infantil

Hola, mi nombre es Roberto, y soy el gerente de la empresa Decora2. El inicio de este negocio surgió tras quedarme sin empleo tras el cierre de la empresa donde trabajaba. Pensé que sería interesante ...

G-STAR RAW

Originalmente publicado en TEVIAC - Escaparatismo en Barcelona: G-STAR RAW ¿Y tú? ¿Cómo los llevas? Paseo de Gracia, 44 ? Barcelona - El escaparate de G-STAR RAW en Barcelona - ?#?gstar??#?wearit? ...

Recomendamos

Relacionado

familias lugares ocio ...

El parque de El Capricho, un lujo para los sentidos

Desde que salir con los niños ha dejado de requerir tres días de preparación, es decir, cuando termina la temporada de pañales, ropa de cambio, biberones, meriendas, toallitas... todos los fines de semana buscamos plan para hacer con ellos. Llamadme rara, pero ahora nos da menos pereza. Nuestras escapadas suelen ser de campo, que es lo que más les gusta, pero el sábado pasado teníamos demasiado lí ...

Abismo Comunidad de Madrid España ...

Parque de Atracciones, Madrid

Si vives en Madrid y no te vas de vacaciones o ya has vuelto, o si no resides en Madrid y vas de turismo a la capital, no te puedes perder el Parque de Atracciones. Inaugurado en 1969, siendo remodelado en hasta tres ocasiones y convertido finalmente en un parque temático más moderno, es el lugar ideal para pasar un día divertido con familia o amigos. Nickelodeon Land, Parque de Atracciones de Ma ...

Madrid Parques en Madrid

Parque del Retiro de Madrid

Un paseo por el Parque del Retiro de Madrid Parque del Retiro Plaza de la Independencia, 7. Metro Retiro. Autobuses: 1,2,9,14,15,19,20,26,28,32,51,52,61,63,74,146,152,202 y Circular Horario: Abril a Septiembre de 06:00 a 24:00 y de Octubre a Marzo de 06:00 a 22:00 El Retiro, es el pulmón de Madrid está situado en pleno centro, al lado de la Puerta de Alcalá, son 125 hectáreas de jardines, estanque ...

hoces del rio duratÓn segovia lugares con encanto ...

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN, CIUDADES, PUEBLOS Y LUGARES DE CASTILLA Y LEÓN

Hola amig@s !! hoy traigo al conocimiento de algun@s una de las zonas mas bonitas que conozco de mi Comunidad espero que os guste el paseo. PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN. El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa deSepúlveda. En esta zona el río Duratón se ha encajado en un profundo cañon, que en algunos lugares alc ...

salir y viajes

Parque del Retiro (Madrid)

El parque del Retiro es uno de los pulmones de Madrid preferidos tanto por madrileños como turistas para escapar del movimiento de la ciudad. Es una enorme zona verde donde la gente sale a practicar deporte, pasear o tomar el sol. Tiene más de 15.000 árboles repartidos por todos sus jardines: jardín de Vivaces, Cecilio Rodriguez, La rosaleda (colección de rosas), Herrero Palacio entre otros. Ah! y ...

5 consejos Cartoon Village DC Comics Superhéroes World ...

Parque Warner, Madrid (Edición Halloween)

Parque Warner, es un parque temático situado en San Martín de la Vega, Madrid. Se compone de 5 zonas temáticas ambientadas en escenarios de películas y dibujos animados de la productora Warner Bros y DC Comics. Como curiosidad posee más de 40 atracciones y la cuarta lanzadera más alta del mundo, "La Venganza del Enigma" se levanta 115 metros de altura, por encima de los 100 metros del &q ...

general arganzuela cultura ...

Parque tierno Galván |Planetario de Madrid e Imax

Parque Enrique Tierno Galván Nos desplazamos al sur de Madrid, concretamente al distrito de Arganzuela para conocer el Parque Enrique Tierno Galván, desconocido para muchos madrileños. El lugar se encuentra en el barrio de Legazpi y se trata de uno de los parques más grandes de la ciudad con un total de 45 hectáreas. El parque se construyó a finales de los 80 bajo el mando del alcalde Enrique Tie ...

general carpas comunidad de madrid ...

Parque Natural El Soto, Móstoles

El Parque Natural El Soto está situado en Móstoles, una ciudad de la periferia de Madrid y es uno de los Lugares con Encanto que tiene esta ciudad y que merece la pena visitar por sus numerosas especies tanto botánicas como animales. Parque Natural El Soto Este Parque Natural antiguamente era una dehesa que todos los años se sacaba a subasta para el aprovechamiento de sus pastos, también se hacía ...

kids madrid para principiantes picnic ...

Madrid: Parque Europa

Vuelve #madridparaprincipiantes con uno de esos sitios que no sueles conocer si vienes de visita a la ciudad sólo un par de días y que si tienes niños (SOLO si tienes niños) puede ser un buen plan. Se trata de Parque Europa, aunque está en Torrejón, sólo os llevará 15 minutos llegar en coche desde el centro de Madrid. ¿Y qué tiene de interesante? pues como su propio nombre indica se trata de u ...

Naturaleza urbana

A veces no hace falta irse muy lejos para estar rodeados de árboles y plantas y disfrutar de la recién estrenada primavera, estación que llena de vida, luz y color nuestra naturaleza. Seguro que tú también tienes cerca algunos de los jardines más hermosos de nuestro país. ¿Te apetece conocer hoy algunos de los más espectaculares? ¿Sí? ¡Pues comenzamos! En el corazón de la ciudad de Valencia se en ...