Para conocer realmente la cultura colombiana, es necesario entender la cultura cafetera y este es el motivo por el que es obligado visitar el Parque del Café. Este parque temático está dedicado a la cultura e historia de uno de los productos favoritos del mundo: el café.
Colombia es un país conocido por la excelente producción de algunos de los mejores cafés del mundo. Como tal, el café es el actor principal de la vida de muchos colombianos. No solo se trata de beber café, sino también, de apreciar el arraigo de la tradición de su cultivo y la preparación.
En el Parque del Café, ambientada en una exuberante vegetación, aprender sobre la cultura cafetera colombiana se hace divertido con museos interactivos, emocionantes paseos a caballo, espectáculos, gastronomía y atracciones.
Imagina cualquier otro parque temático del mundo y añadele un espíritu tradicional y acogedor gestionado por personas que están verdaderamente orgullosas de su herencia.
Dónde queda el Parque del Café?
Ubicado en el eje cafetero, el Parque se encuentra en Montenegro (Quindío), a unos 10 km de la capital, Armenia. Creado en 1995, el Parque Nacional del Café es una organización sin fines de lucro, apoyada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.
Recibe 450.000 visitantes al año aproximadamente y busca difundir el conocimiento de la cultura y desarrollo del café en Colombia de una manera divertida y natural.
Los visitantes son bienvenidos al parque por un delicioso aroma y un mirador de 22 metros de altura desde donde se obtiene una espectacular vista panorámica del parque y el imponente paisaje cultural cafetero.
Atracciones del Parque del Café
Al entrar, la diversión comienza con un paseo en telesilla por el corazón del parque, donde se puede continuar el viaje en tren, teleférico o explorar a pie.
Además de sus 120 mil metros cuadrados, exótica vegetación y modernas infraestructuras, el Parque Nacional del Café ofrece 36 atracciones para todas las edades. Las atracciones se dividen en tres categorías:
1. Atracciones mecánicas y acuáticas
Hay un total de 19 atracciones mecánicas y acuáticas para adultos y niños, la mayoría con un tema de café.
Estas atracciones incluyen el “Barco del Café” que simula la navegación en mar abierto; el Tren del Café, que lo lleva a recorrer la historia de Colombia; y los Cafeteritos, un área dedicada a los niños de hasta 1.30 m de altura, que incluye un carrusel, montaña acuática y más.
La atracción favorita de todos son los rápidos, un paseo acuático en remolino que da vueltas y vueltas
2. Atracciones temáticas
El Museo Interactivo del Café es una de las 15 atracciones temáticas del parque. El espacio cuenta con cuatro salas que cuentan la historia del café a través de videos interactivos en 3D, desde la semilla hasta la cosecha y la transformación.
Situado cerca de la entrada principal, suele ser habitual pasarlo por alto, pero no te preocupes, puede ser el final de un día inolvidable en el parque antes de marchar.
La Casa Campesina, una hacienda cafetera típica que se puede visitar, caracterizada por su edificio en forma de L, amplios pasillos con balcones y puertas coloridas.
El Museo de Arqueología, viaja al pasado para conocer la región en los tiempos precolombinos.
La naturaleza ha sido conservada en varias zonas, mostrando todo su esplendor en el sendero del café, el jardín de mitos y leyendas y el bosque de guadua. Respirando profundamente mientras paseas por este enorme patio de recreo, te darás cuenta de que el aire es particularmente fresco.
3. Espectáculos
En el Parque Nacional del Café, hay dos espectáculos diarios que ponen en escena una gran exhibición que transmiten la cultura y los sentimientos del café colombiano.
El Secreto de la Naturaleza es un espectáculo que cuenta con 24 robots y elementos electrónicos, así como proyecciones animadas sobre pantallas holográficas. Puedes comprar una entrada individual por $17.000, este show es sobre el medio ambiente colombiano y está enfocado en difundir el mensaje de conservación.
El Show del Café es el otro espectáculo y una visita obligada en el parque, recorriendo toda la historia de la región cafetera, tradiciones culturales y café. Los bailarines cafeteros vestidos con sus trajes tradicionales contagian su energía en la sala y es posible que involuntariamente empieces a mover tus pies.
Hay 22 artistas en un show de luces, baile, malabares y música típica colombiana. Entrada: $ 21.000.
Cómo llegar hasta el Parque?
El Parque del Café está ubicado en el departamento de Quindío, en el corazón del Triángulo del Café, a unos 20 minutos de la ciudad de Armenia.
En coche:
Coger la carretera de Montenegro y seguir las indicaciones hacia Pueblo Tapao. El parque se encuentra a 3,5 km de Montenegro.
En autobús:
Hay microbuses y furgonetas que van desde la Terminal de Transporte de Armenia hasta el Parque Nacional del Café, aproximadamente cada 15 minutos. También hay servicios de microbuses que van desde Montenegro hasta el parque.
De tour:
Si desea visitar el parque sin tener que preocuparse por el transporte, reserve un tour al Parque Nacional del Café. Esto incluye el transporte desde cualquier punto del Triángulo del Café, incluyendo los departamentos de Risaralda y Caldas.
Tarifas del Parque del Café
Hay diferentes precios para la entrada al parque, desde el acceso total hasta el acceso parcial y descuentos para estudiantes.
Las entradas se llaman pasaportes y si quieres comprarlos con la mejor relación calidad-precio, puedes hacerlo en la tienda del Parque del Café en el centro comercial Portal del Quindío en Armenia.
Atracciones incluidas en todos los pasaportes
Precio: gratis y acceso ilimitado.
Zona Pre-escolar
Torre Mirador
Monumento a la Cosecha
Jeep Willys
Sendero y Variedades del Café
Cementerio Indígena
Puente de Arriería
Casa Campesina
Bosque de Mitos y Leyendas
Puente Colgante
Bambusario
Puente Bambusario
Plazoleta de Novios
Plaza de Bolívar
Estación Armenia
Estación Montenegro
Lago de Fábulas
Museo de Arqueología
Pasaporte para 7 Atracciones
Precio: $52.000
Incluye la entrada al parque del café y 7 atracciones diferentes una sola vez, no incluye el paseo a caballo.
Pasaporte múltiple
Precio: $62.000 e incluye la entrada y acceso a todas las atracciones del parque.
Acceso ilimitado
Teleférico (Ida y regreso)
Telesillas (solo funciona en temporada alta)
Tren del Café (Ida y regreso)
Show del Café
Ciclón
Montaña Rusa
Montaña Acuática
Rin Rin
Rueda Panorámica
Barón Rojo
Barco del Café
Cumbre
Carrusel
Río Lento
Pulpo
El Secreto de la Naturaleza
Rápidos
Kráter Acceso una sola vez
Botes Chocones
Paseo a Caballo
Karts
Karts Dobles
Carros Chocones
Pasaporte múltiple (de 90 a 120 cm de estatura)
Precio: $47.000
Incluye la entrada al parque y acceso a las atracciones que no representen peligro para el visitante por la estatura.
Acceso ilimitado
Teleférico (Ida y regreso)
Tren del Café (Ida y regreso)
Show del Café
Montaña Rusa
Montaña Acuática
Rin Rin
Rueda Panorámica
Barón Rojo
Carrusel
Río Lento
Barco del Café
Telesillas (solo funciona en temporada alta)
Pulpo
El Secreto de la Naturaleza
Rápidos Acceso una sola vez
Botes Chocones
Paseo a Caballo
Karts Dobles
Mini Chocones
Consejos para visitar el Parque del Café
Si vas a visitar el parque ves sin prisas para que puedas disfrutar de un día lleno de diversión.
Te recomendamos llevar calzado cómodo, ya que el parque temático es enorme.
Una muda extra o un impermeable te serán muy útiles, sobretodo para algunas de las atracciones de agua o para la lluvia que llega sin avisar y que es la culpable de la infinita gama de verdes del eje cafetero.
Una botella de agua y algo para picar no te sobraran en la mochila, aunque encontrarás diversas opciones para disfrutar de la gastronomía cafetera dentro del parque.
Planifica bien el viaje para maximizar el día en el parque de café. El fin de semana es normal que el parque esté muy concurrido y que encuentres colas para subir o entrar a las atracciones.
Y si eres amante de los parques temáticos y después de visitar el Parque Nacional de Café te quedas con ganas de más, tenemos una gran noticia para ti. No muy lejos del parque encontrarás el parque temático de la cultur agropecuaria, PANACA, situado en Quimbaya (Quindío).
Fotos del Parque del Café
Hoteles cerca del Parque Nacional del Café
Alojarse próximo al parque es tarea fácil, fincas cafeteras, casas de campo, hoteles. La oferta es mucha, variada y además competitiva por la excelente relación calidad – precio.
Puedes dormir en medio del paisaje cafetero por un buen precio, para hacerlo aún más fácil hemos hecho nuestra propia búsqueda y seleccionado los mejores alojamientos cerca del parque para ti.
Y para los amantes del todo incluído tenemos los únicos 2 hoteles decameron del eje cafetero, estratégicamente situados cerca de los parques temáticos más importantes del Quindío, el Decameron Las heliconias y el Decameron Panaca.
No dejes de preguntar en tu hotel por las ofertas para entrar al Parque del Café, algunos tienen paquetes que las incluyen.
Qué opinas? Te hemos despertado las ganas de visitar uno de los mejores atractivos turísticos del eje cafetero?
Disfrutalo y si quieres cuéntanos tu experiencia o cosejos para otros viajeros en los comentarios.