Desde tiempos inmemoriales el hombre ha tenido la necesidad de transportar pesadas cargas ya sea para la construcción de hogares o de templos sagrados. Si bien estas pesadas cargas podían trasladarse de hombre en hombre o en los lomos de sus animales de carga, era demasiado trabajo, se necesitaban demasiados hombres y se perdía mucho tiempo, fue así que empezaron a pensar en maneras de transportar esos grandes pesos de una manera más eficiente.
Quienes no están muy familiarizados con la logística y el embalaje de las diferentes empresas probablemente no ha escuchado hablar del patín de carga sin imaginarse que incluso quienes nunca han entrado a la bodega de una empresa o industria, lo usan más de lo que creen. A continuación le presentamos una lista de curiosidades de este útil medio de transporte.
La primera vez que un prototipo de patín de carga vio la luz del día fue en 1851 gracias a Waterman. En un principio se trataba de una simple plataforma unida a un cable para transportar cargas de todo tipo a diferentes distancias.
Gracias a la invención del patín de carga la compañía Otis comenzó a pensar en la idea de un elevador que pudiera transportar la carga también verticalmente.
Dependiendo del uso que se le vaya a dar existen los patines electricos y los patines manuales, los primeros tienen menor capacidad de carga y para estibar; también varían las dimensiones y por lo tanto la capacidad del patín para entrar en diferentes lugares.
Los operadores de carga deben tomar un curso y certificarse antes de poder conducir uno de estos aparatos, pues han habido muchos accidentes por personas que no tenían su licencia.
Dependiendo también de las necesidades de carga, los motores pueden ser de diesel, eléctricos, de combustión interna y de gas licuado.
Así también, las llantas cambian dependiendo de si se va a usar para interiores o exteriores.
En los diferentes países tienen diferentes nombres; mientras en México, El Salvador, Venezuela y Colombia se les llama montacargas, en Argentina le llaman clark, en los países angloparlantes le llaman forklift, en Perú se le llama pato.
Los montacargas o patines eléctricos, junto con las mesas elevadoras, son de suma importancia para mantener un almacén ordenado, así como para subir y trasladar cargas, pero es importante tomar en cuenta que así como cualquier transporte necesita ciertas regulaciones y precauciones para poder utilizarse sin tener sorpresas.
Vídeo sobre cómo trabaja un patín de carga eléctrico
Aquí vemos un avanzado patín de carga en funcionamiento:
Click here to view the video on YouTube.
Artículos relacionados:
Curiosidades de las Mesas Elevadoras