EL GAS DE LA RISA ES LA EMISIÓN QUE MÁS DAÑA LA CAPA DE OZONO

El óxido nitroso (N2O), también llamado gas de la risa, tiene un alto potencial contaminante que influye directamente en la recuperación de la capa de ozono, por lo que podría agravar el cambio climático.

La agricultura es, con mucho, la mayor fuente de N2O de origen humano (representa dos tercios de estas emisiones). Otras son la industria y la quema de combustibles fósiles, así como, la quema de biomasa y de aguas residuales.



Daños para el planeta

El óxido de nitrógeno, u óxido nitroso, un gas incoloro con un olor dulce y ligeramente tóxico. No es inflamable ni explosivo, pero soporta la combustión tan activamente como el oxígeno cuando está presente en concentraciones apropiadas con anestésicos o material inflamable.

El óxido nitroso es emitido por las bacterias en los suelos y los océanos, y por lo tanto, es una  parte de la atmósfera de la Tierra.

Pero a temperaturas elevadas, el óxido nitroso es un poderoso oxidante similar a oxígeno molecular. Como resultado de ello, es el principal regulador de origen natural de la capa de ozono estratosférico, pero también es uno de los principales gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos.

Las emisiones de óxido nitroso, provocan daños muy serios para el planeta. Aunque no es tan frecuente en la atmósfera como el CO2 en términos de masa, N2O tiene un impacto desproporcionado sobre el calentamiento global, por su propiedades radiactivas y de larga vida en la atmósfera, que es en promedio de 120 años.

Según un informe recientemente presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el óxido nitroso es la emisión que más daña la capa de ozono, sin embargo, a menudo se pasa por alto, ya que reduce el ozono a oxígeno molecular y libera dos moléculas de monóxido de nitrógeno.

El estudio añade que es el tercer gas de efecto invernadero más potente liberado a la atmósfera (el primero el dióxido de carbono y el segundo el metano, así como algunos aerosoles), provocando el calentamiento global. Actualmente, se le atribuye el 5% del efecto invernadero artificial del planeta, pero tiene 310 veces más impacto "por unidad de peso" que el dióxido de carbono.

Si es inhalado en grandes cantidades por el ser humano este puede provocar alucinaciones, un estado eufórico y en algunos casos pérdida de parte de la memoria humana.

Sus principales usos

Este gas existe de forma natural en la atmósfera en pequeñas cantidades, pero las actividades humanas han aumentado sus concentraciones desde la revolución industrial.

Se utiliza en cirugía y odontología para sus efectos anestésicos y analgésicos.

Se le conoce como "gas de la risa", debido a los efectos eufóricos de la inhalación de ella, una propiedad que ha llevado a su uso recreativo como un anestésico disociativo.

 También se utiliza como oxidante en cohetes y en el motor de coches de carreras para aumentar la salida de potencia de los motores.

El óxido nitroso se utiliza como fertilizante nitrogenado en la agricultura. La agricultura es la principal fuente de óxido nitroso producidas por el hombre: el cultivo del suelo, el uso de fertilizantes de nitrógeno, y el manejo de residuos animales puede estimular toda forma natural bacterias para producir más óxido nitroso.

El sector pecuario produce el 65% de óxido nitroso relacionados humano. Las fuentes industriales representan sólo alrededor del 20% de todas las fuentes antropogénicas, e incluyen la producción de nylon, y la quema de combustibles fósiles en los motores de combustión interna.

La actividad humana se cree que representan el 30%, los suelos tropicales y cuenta liberación oceánica representa el 70%.

Un gas sin protocolo que lo regule

La mayor parte de la destrucción de la capa de ozono de la estratosfera se debe a los clorofluorocarbonos (CFC) y otros derivados. Sin embargo, estos productos químicos ?a diferencia del N2O? están controlados por el Protocolo de Montreal, un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono.

Según señala el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) es posible mitigar las emisiones de óxido nitroso si se toman medidas en emisiones agrícolas e industriales. Su mitigación, consideran, proporcionaría beneficios de más de 160 mil millones de dólares al año, pero si no se toman medidas podría multiplicarse por dos en 2050.

Según los científicos, su reducción supondría el aumento de la productividad agrícola y ganadera, la mitigación de la pobreza, la mejora de la salud humana y la reducción de la degradación del medio ambiente .

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dicen que la Gran Barrera de Coral australiana es el equivalente oceánico a la selva amazónica. Hasta 400 tipos de coral aportan los nutrientes necesarios para concentrar una biodiversidad asombrosa q ...

La extracción y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales que perduran en el tiempo, más allá de las operaciones de extracción. Actua ...

Recomendamos

Relacionado

general

El ozono no es precisamente un gas respetuoso con el medio ambiente, puesto que no solo es producido a partir de los humos liberados en los tubos de escape y en las chimeneas, sino que además es tóxico a nivel de superficie a partir de ciertas concentraciones.  Pero en la estratosfera, una capa situada entre los 10 y 50 kilómetros de altura, los rayos solares lo c ...

Noticias PIDO LA PALABRA ahorrar ...

La luz y el gas, pero sobre todo la luz desde hace semanas su precio se ha disparado, hasta pagar el precio por el megavatio de 200 euros. España es un país productor de electricidad, sobre todo el norte peninsular, llegando a exportar la luz a otros países de Europa. El problema viene cuando en la factura de la electricidad y el gas, pagamos muchos conceptos que no tienen que ver con la electrici ...

general clown pacientes ...

En virtud de la promulgación de la "Ley de Payasos de Hospital" en Argentina, es interesante fundamentar el porqué de esta decisión. La risa como un componente esencial en la comunicación y expresión de las emociones del ser humano, ha sido elemento de interés en estudios que buscan interpretar los beneficios que tiene la misma en la salud; por lo cual, se realiza una revisión del tema ...

Ciencia Antártida capa ...

Un equipo internacional dirigido por el Centro de Investigación Antártica de la Universidad de Victoria de Nueva Zelanda (UNSW), ha publicado un estudio “El compromiso de la Antártida multi-milenaria para el futuro aumento del nivel del mar “, que predice cómo la capa de hielo antártica responderá al futuro calentamiento atmosférico. “Si no se produce una reducción significativa ...

general chistes video chistes

Mis amigos Hablachentones acá les traigo varios videos que te darán mucha pero mucha risa, eliminaras el estrés y es uno de los temas más visitados y compartidos en todas las redes sociales. Si te gustan los videos te agradecemos compartirlo así como miles de usuarios lo han hecho. VIDEO N°1 DE RISA MAS VISTO EN LA REDES SOCIALES VIDEO N°2 DE RISA QUE CHICO TAN COBARDE JAJA VIDEO N°3 QUE BUENA L ...

general

El hidrógeno se posiciona como la mejor alternativa para ser la fuente de energía del futuro. Este, como combustible, eliminaría o reduciría notablemente la dependencia de los combustibles fósiles así como las emisiones contaminantes que estos emiten a la atmósfera. Hidrógeno como fuente de energía Las reservas mundiales de combustibles fósiles empiezan a disminuir, lo que ocasiona numerosos prob ...

general

Hoy ha sido ¡un gran día! y ¡estoy muy contenta! Así que quiero compartir mi alegría con vosotros y el post va a ir de algo muy divertido. Pues (por si el titulo no habla por si solo) voy hablar de las parodias musicales más graciosas (en mi opinión). Dicen que: no hay nada mejor para sanar el alma que la risa. Yo opino lo mismo; y que mejor que una parodia super graciosas para crear una maravillo ...

cine terror cine psicologico maltrato psicologico

Si no sabes qué ver. Te recomiendo esta película donde Ingrid Berman ganó un merecidamente un Oscar a la mejor actriz. Esta película puso en evidencia y dio nombre a un tipo de maltrato encubierto: luz de gas o gaslighting. Donde el maltratador va urdiendo una sutil tela de araña para hacer caer a su victima en la locura El marido de Paula se ausenta cada noche un estudio alquilado fuera de ...

general historia inventos

¡Hola a todos! Hoy os traigo unos cuantos inventos los cuales son nuestros favoritos: Un tambor y un motor. La lavadora eléctrica fue diseñada por el ingeniero estadounidense Alva Fisher (1862-1947) en 1901, aunque no patentó la máquina hasta 1910. Fisher tuvo la agudeza de anclar un tambor a un motor al que, después, hizo girar en los dos sentidos para mejorar el resultado.La idea del pedal ...

ON LINE RECURSOS llamar gratis ...

Saludos navegante! En ocasiones no vemos en la necesidad de llamar a la compañía de la luz o el gas porque hemos visto que en la factura mensual, nos han cobrado de más, o simplemente tenemos dudas y queremos aclararlas. Bien, aparte del dineral que nos soplan cada mes o cada dos meses, llamarles tampoco nos sale barato ya que sus números suele ser un 902. Y por si no lo sabías, estas compañías d ...