Oriente Ecuatoriano: Comunidades turísticas y adrenalina en la Cueva de los Tayos



Nuestro viaje al Oriente Ecuatoriano empezó temprano desde las 7:00 de la mañana. Desde Baños (Ecuador) partimos hacia la ciudad de Macas.

Primero pasamos por la Comunidad Shuar, quien nos dio una bienvenida, ellos hacen turismo comunitario y con lo que reciben de esta actividad pueden sustentarse. Aquí nos hicieron disparar con cerbatanas; nos pintaron las caras, a cada persona los niños le hacían un dibujo al parecer de acuerdo a tus características, el mío significaba Hija del Sol; y al final tuvimos un almuerzo típico: maito que es una forma de cocinar la tilapia, con hojas de paja toquilla y llevados a la parrilla; servido con yuca cocinada, salsa de cebolla y tomate y un vaso de guayusa.






También visitamos la tienda, en donde venden las cosas que ellos mismos hacen, con material de ahí. Cerbatanas, arcos y flechas, lanzas.




Los chicos que quisieron, también pudieron irse en canoa recorriendo el río Pastaza, mientras los esperábamos, nos tomamos fotos en el lugar y descansamos.

Nos despedimos de esta comunidad, sin embargo al querer dirigirnos a la Cueva de los Tayos, el bus tuvo un inconveniente, por lo que, nuestro camino hacia las Cuevas empezó a eso de las 18:00… La cueva está ubicada en vía Puyo-Macas, km 65.

El camino en la noche sin el equipo adecuado como botas y linternas, dificulta bastante la llegada a la comunidad que es la que nos guiaría hacia la cueva de los Tayos. Además de que había llovido, y el camino estaba resbaloso y lleno de lodo por todas partes.

Antes de continuar, debo acotar que según me dijeron todas las cuevas donde habitan los pájaros Tayos son denominadas Cuevas de los Tayos. Las cuevas son largas, y tienen varias rutas de exploración, unas más accesibles que otras. Quizás esta sea la diferencia ya que hay otra cueva denominada igual que queda ahí mismo en Morona Santiago, pero donde sólo se puede ascender y descender con equipo especial que incluye poleas.

Tocaba ir de bajada para llegar hacia allá. Íbamos en grupo y cada uno se cuidaba, personalmente no me gusta ensuciarme, así que trataba de no tocar nada, aunque obvio esto es muy difícil, ya que tienes que agarrarte de lo que más puedas. Pasamos por un puente que parecía que se iba a caer en cualquier momento.

Impresionante cuando en un momento sólo nos iluminaban las estrellas del cielo, que se veían bellísimas. Pero aún nos faltaban minutos para llegar a la comunidad, así que continuábamos bajando y bajando por la selva primaria.

Hasta que al fin, después de tanta caminata en ese lodo, llegamos a la otra comunidad: Tayu Jee.
Aquí nos dividimos en grupos de cinco, y cada uno iba con uno de los hijos del líder de la comunidad. Es recomendable dejar los celulares, y cualquier cosa que se pueda mojar.

La verdad es que si me asusté cuando nuestro guía me contó que éramos los primeros en recorrer las cuevas en la noche, y más cuando él dijo, que incluso ellos nunca la habían recorrido en la noche., mi cara reflejaba mi angustia. En fin, listos o no continuábamos sumergiendo en la selva, para atravesar las cuevas.


Este camino fue literalmente corto, quizás unos 10 minutos hasta llegar a la caverna. La entrada por esta parte donde estábamos no requiere de equipos, más bien es bien estrecha, y tocaba hacerse flaquito para poder pasar por esos espacios reducidos.

Desde que entras no hay nada de luz, sólo te guías por la de tus linternas.

Mientras dábamos tiempo a que el equipo de delante de nosotros pasara, nos sentamos en las rocas y el guía nativo nos contó la leyenda de la cueva, eran dos hermanos que vivían cerca y solían ir a cazar a los tayos (los pájaros que anidan aquí y por lo que la cueva lleva su nombre), el hermano menor estaba casado y la mujer se enamoró de su cuñado, por lo que el hermano planeó matar al chico, para quedarse así con su esposa y sus hijos. Entonces lo llevó a las cuevas, lo golpeo y lo lanzó en lo profundo de las cuevas. El hermano en medio de sus alucinaciones, soló que los tayos lo elevaban hacia una salida, pero luego lo regresaban abajo donde estaba y le decían que por haber cazado a sus crías, ahora no lo ayudarían. Al final el chico pudo encontrar una salida y fue directo a ejecutar a su hermano y esposa que lo traicionaron.

Luego de la historia, nos pusimos en pie para continuar. Esta entrada tiene puesta una escalera que es bastante profunda, una vez que bajas y continuas avanzando, el camino se hace cada vez más estrecho, debes agacharte, doblarte, estirarte para alcanzar el otro lado, y así… En un momento llegamos a una parte baja, donde básicamente tenías que ir a gatas, en el fondo de esa parte, se podía ver una pared con el color de la piel de las boas, esta es una formación que ha tomado ese color naturalmente.







Justo un poco antes de salir de las cuevas, hay un tramo corto donde hay una corriente subterránea, debes sumergirte, el agua llega hasta el pecho o cuello, dependiendo de tu altura. Básicamente el guía me cargó, porque no confiaba mucho en el agua, ya que no se ve nada.

Ya faltaba poco para llegar a la salida, continúas por esos senderos, hasta que comienzas a ver la luz, y ya puedes salir. La verdad ya no recuerdo que fue más difícil, si la entrada con el lodo que hacía que se hundan tus zapatos, o la salida de la comunidad hacia la gloriosa civilización…Vaya, esta salida sí que fue una odisea… Esta vez íbamos de subida, como escalando las rocas del lugar para poder salir. El trayecto que me pareció interminable, fue cuando tenías las rocas empinadas, y aquí si se trataba de agarrarse de donde sea, para no caerse al abismo que había atrás.

Pero tranquilos, que como les comente, nuestra aventura fue muy diferente a la de muchos pues fue en la noche y no contábamos con todo el equipo correcto.

Para los que disfrutamos de las aventuras, esta es una de esas que debes realizar al menos una vez en la vida… Y conocer nuestro hermoso país!!!

Fuente: este post proviene de Bitácora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este destino es uno de los más tranquilos que he visitado, y con una vista maravillosa empezando por los arenales, continuando con su bosque de pino y divisando a lo lejos más y más dunas, en total es ...

Etiquetas: CulturaViajes

Recomendamos

Relacionado

Escapadas de aventura

En las Islas Canarias aún quedan lugares repletos de magia, cerca de la perfección, como la Cueva de La Luz de La Palma ubicada en la población de la Garafía. Este impresionante enclave sorprende a todos los que pueden visitarlo puesto que hay que descender con cuerda unos 7 metros hasta la cueva, la cual cuenta 20 metros de altura y 12 de profundidad en sus aguas. Por ello quienes osan embarcarse ...

Castilla y León Espacio natural Paisajes ...

Hoy hablamos del geoparque de Las Loras y su reciente incorporación a la lista mundial de geoparques de la UNESCO. También invitamos a recorrer uno de sus puntos más destacados, la Cueva de los Franceses, en la provincia de Palencia. PISTAS es una colaboración del blog de viajes SIEMPRE DE PASO en el programa “Aquí en la Onda” de Onda Cero Castilla y León. No dejes de consultar lo que ...

Castilla y León Espacio natural Montaña Palentina ...

Gota a gota La Cueva de los Franceses, en el norte de Palencia, ofrece un recorrido lleno de fantasía y belleza © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hacer el recorrido por la Cueva de los Franceses es como meterse en las tripas de un dinosaurio de cuento. A la que uno se descuida, en lugar de pasar revista a la hermosa variedad de formaciones rocosas que el agua y la cal se han ido trabaj ...

salir y viajes castilla y león león ...

¡QUÉ GOTERAS TAN BONITAS! Un viaje de asombros y tortícolis a la Cueva de Valporquero El lago a la entrada de la Sala de Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Pues no. No siempre las goteras traen humedades indeseables y dolores de cabeza. En ocasiones, pocas pero gloriosas, las goter ...

salir y viajes blog blog de españa ...

Estos días numerosas voces ecologistas están utilizando la conocida plataforma de Internet “Change.org” para denunciar un evento deportivo que tendrá lugar el próximo 28 de junio: la prueba de espeleo-trail por el interior de la Cueva de Valporquero. Abierta al público desde el año 1966, esta maravilla natural está gestionada por la Diputación Provincial de León y se considera como una ...

Castilla y León Con niños Historia ...

Un espectacular paseo subterráneo recorre la Cueva de los Enebralejos Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Junto a la localidad segoviana de Prádena se abre una de las cavidades más espectaculares e interesantes de Castilla y León. Y aunque seguramente los hombres que las utilizaron como refugio y cementerio hace unos 4.000 años no las veían con los mismos ojos, la verdad es que tampoco ex ...

lugares cristales cuevas

Una vez más la naturaleza nos sorprende con la existencia de La Cueva de los Cristales. Se trata de un lugar situado en la localidad de Naica en el estado de Chihuahua, México, en el que se encuentran los cristales naturales más grandes el mundo. A su vez, este sitio este es un espectáculo ya que brilla muchísimo, y alcanza más de 47 grados de temperatura y un 98% de humedad. Por lo visto, estos c ...

general reflexiones

Había una vez un hombre que era perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre en su desesperación ingresó a una cueva. Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores en la que se encontraba. Con tal desesperación el hombre elevó una plegaria a Dios de la siguiente manera: - Dios todopoderoso, haz que dos ángeles bajen y tapen la entrada, para que no ent ...

La Bahía de Halong Muy temprano dejamos atrás Hanoi, ya que nos esperaban 175 kms y casi 3 horas de camino hasta llegar a uno de los puntos fuertes del viaje. Desde su nombramiento en 1994 como Patrimonio de la Humanidad ( hecho que los vietnamitas se encargan de recordar con enormes esculturas con el símbolo de la UNESCO), Halong no ha parado de crecer. Y me refiero a la pequeña aldea de pescado ...

Islas pardisíacas Lanzarote

La cueva de los verdes es una hermosa estructura volcánica que se formó gracias a la erupción del Volcán de la Corona, parte de un extenso túnel volcánico subterráneo que mide más de 6  kilómetros de longitud, que va desde el volcán de la Corona hasta el mar donde se extiende otros 1500 metros, estos últimos metros que se encuentran en el mar son conocidos como “Túnel de la Atlántida” Este túnel v ...