Cueva de Valporquero (León)

¡QUÉ GOTERAS TAN BONITAS!

Un viaje de asombros y tortícolis a la Cueva de Valporquero

El lago a la entrada de la Sala de Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

El lago a la entrada de la Sala de Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

© Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
actividad para hacer con niños


Pues no. No siempre las goteras traen humedades indeseables y dolores de cabeza. En ocasiones, pocas pero gloriosas, las goteras explotan en un catálogo de formas y colores tan impactantes que dejan con la boca abierta durante horas. Y, también a veces, con un remusguillo en el cuello de tanto mirar y mirar hacia arriba. Eso es lo que pasa, por ejemplo, en la Cueva de Valporquero, la cavidad turística de mayor recorrido visitable de la Península y un espectáculo natural de primera categoría. Sin paliativos.
Y eso, porque no siempre es necesario ascender a las alturas para disfrutar de los paisajes más espectaculares. En ocasiones, como esta, basta adentrarse un poco bajo la tierra para quedar tan impactado como si se estuviera subido al Empire State. No porque se abarque un panorama infinito o una vista inmensa sino porque en dos pasos, los que llevan de fuera adentro, lo que se ve, lo que se oye, lo que se siente no parece de este mundo. Y sin embargo, lo es.

 Vídeo del reportaje: Cueva de Valporquero. © Javier Prieto Gallego
Tanto como que lleva formándose entre 1,5 y 2 millones de años. Los que ha necesitado el agua del arroyo de Valporquero en combinación con otros agentes moldeadores, como el dióxido de carbono, para ir disolviendo una roca, la caliza, tan dura en apariencia como un yunque. Sin embargo -los geólogos y espeleólogos lo saben de sobra- basta que el agua entre en contacto con este elemento químico presente en la atmósfera para que la roca caliza se ablande como un queso. Es el punto débil que el agua aprovecha para colarse por donde puede horadando y horadando sin parar, ahuecando el corazón de las montañas para trazar bajo tierra laberintos fabulosos o abrir salas en las que cabe, sin agobios, la catedral de León.
El camino desde León a las Cuevas de Valporquero ya deja ver algo de lo que luego se muestra bajo tierra: las hoces de Vegacervera, que dividen en dos la montaña, no es otra cosa que el empeño del río Torío por abrirse paso aprovechando la facilidad con que la roca caliza se ablanda ante la insistencia del agua. A este curso viene a desaguar, tras su viaje de maravillas por el interior de la montaña, el arroyo de Valporquero. Son tres kilómetros de sifones, cascadas interiores, estrecheces y asombros que quien quiera puede hacer también de la mano de las empresas de turismo activo autorizadas para ello. 
Un visitante hace fotos en la Sala de las Maravillas durante su visita a la Cueva de Valpoquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Un visitante hace fotos en la Sala de las Maravillas durante su visita a la Cueva de Valpoquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
 Dicen los responsables que no hacen falta conocimientos especiales ni una forma física determinada. "Basta saber nadar y querer pasárselo bien", lo demás lo ponen los guías que acompañan en la experiencia: desde los trajes de neopreno necesarios para soportar la baja temperatura del agua hasta el transporte, si es necesario, desde Vegacervera. Desde que Ana Duato y Jesús Calleja hicieron este mismo recorrido espeleológico entre cascadas de agua y rápeles para el programa "Un país para comérselo" muchos de los que llegan a Valporquero preguntan con insistencia por esta posibilidad. Los que lo han probado hablan de un "subidón" de adrenalina de los que hacen época.
Pero no, a la mayor parte de los visitantes que acoge esta cueva cada año no les hace falta ponerse neoprenos ni cascos con leds. Basta con estar puntual a las horas de visita de la cueva y tener previsto que en el interior hay, a lo largo de todo el año, una temperatura constante, 7ºC, y una humedad que sobrepasa el 90%. Es decir, un forro polar nunca está de más. Tampoco hace falta un calzado especial, todo el recorrido turístico discurre por una zona acondicionada, aunque es conveniente que tenga buena suela y, a ser posible, sea impermeable. Especialmente si la visita se realiza en época de lluvias o deshielos. "Es entonces cuando la visita resulta más espectacular", apuntan los guías.
Sala de la Gran Rotonda, en la vista a la Cueva de Valpoquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Sala de la Gran Rotonda, en la vista a la Cueva de Valpoquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
Es entonces -primavera, otoño,invierno-, cuando el arroyo de Valporquero lleva todavía caudal suficiente como para verle correr por el interior de la cueva o despeñarse en cascada hacia el nivel inferior en la Sala de las Hadas. A la impresión que causa pasear por el hueco inmenso de la Gran Rotonda, 100.000 m3 horadados en el interior de la montaña, se suma el ruido ensordecedor del agua precipitándose por todas partes. Tanto, que es imposible escuchar las explicaciones del guía sin ayuda de la megafonía.
Gracias a esas explicaciones, que ya ha anticipado en el gran atrio de entrada a la cueva -aquí todo es grande, desmesurado como estómago de dinosaurio- nos enteramos de que el arroyo de Valporquero empezó su labor de zapa hará unos dos millones de años, cuando comenzó a buscar la salida del valle "ciego" en el que brota. Porque esa es otra: el acceso a la cueva se localiza en el fondo de un valle sin entradas ni salidas naturales, con forma de embudo -técnicamente una dolina- a los pies de la localidad de Valporquero de Torío. Ahora se accede por un túnel artificial horadado cuando se acondicionó la cueva a finales de los años 60 del siglo XX pero antaño los vecinos de la zona lo hacía por caminos de cabras.
Sala de Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Sala de Pequeñas Maravillas. Cueva de Valporquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
El empeño del arroyo por salir de esa encerrona natural es el que le llevó a traspasar la montaña. Y lo logró: en ese empeño trazó por su interior un primer recorrido de algo más de un kilómetro antes de salir al exterior por el otro lado. Es, precisamente, el mismo recorrido que realizan las visitas turísticas de la cueva dos millones de años después. Es la que se conoce como "la parte fósil de la cueva". Los recovecos, las maravillosas fantasías en piedra que se observan en el transcurso de la visita, las coladas, los toboganes, la Gran Vía, la Sala de las Maravillas... no son otra cosa que el muestrario de habilidades orográficas dejadas por el arroyo antes de abandonar este cauce para continuar su andadura por un nivel inferior. Después de ese abandono, o casi al mismo tiempo, llegaron las "goteras", las filtraciones que desde la parte superior de la cueva comenzaron a formar alucinantes cielos de estalactitas en su gotear continuo. Al ritmo máximo de un centímetro cúbico cada 100 años el interior del laberinto se fue adornando con un repertorio inabarcable de formaciones naturales, de auténticos "bosques" de columnas, de cielos plagados de estalactitas que apuntan, puntiagudas como espadas, el paso de los visitantes.
Pero el poder erosivo del agua no se detiene nunca. La evolución "lógica" de aquella primera acción es que el curso del torrente acabó encontrando caminos más fáciles por los que discurrir. Y así, hace unos 700.000 años, abandonó el primer cauce para continuar en un nivel inferior de la cueva. Son los 3.300 metros por los que corren actualmente las aguas del río antes de ir a desaguar a las hoces de Vegacervera. Son los tres kilómetros de "subidón" -aunque se hagan en descenso- para los que es necesario ponerse de acuerdo con alguna de las empresas de turismo activo autorizadas.
Itinerario turístico de la Cueva de Valpoquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego

Itinerario turístico de la Cueva de Valpoquero. León. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
El complemento ideal a esta visita a las interioridades de la tierra, la más completa viene a durar hora y media aunque cuando acaba parece que hayan pasado 10 minutos, es el recorrido senderista señalizado en torno a la cueva. Tiene el poco poético nombre de "Exocarst" pero completa muy bien una jornada dedicada a conocer la cueva por dentro y por fuera. El sendero, que se realiza sin guía aunque siguiendo un reguero que flechas clavadas en el suelo, está pensado para explicar cómo los fenómenos cársticos van modelando el paisaje a lo largo del tiempo. Está ilustrada con tres paneles informativos y pequeñas placas ubicadas frente a los lugares donde se pueden observar y poner nombre a estos fenómenos. Es de fácil realización, circular con principio y final en el aparcamiento de la cueva, y un recorrido de unos 2 kilómetros que pueden realizarse en una hora y media.
Casi al final del recorrido se brinda la oportunidad de adentrarse durante un trecho en el hayedo de Valporquero, un espacio singular y de alto valor ecológico que se desparrama sobre las laderas calizas de la hoya al fondo de la cual, como el desagüe de un lavabo, se abre la oscura y húmeda boca de la cueva por la que parece brotar un canto de sirena tan potente que hechiza al visitante. Y le ciega hasta tal punto que son muy pocos los que siquiera se detienen un respiro a gozar con las asombrosas vistas que brinda el mirador que queda junto a la carretera, unos metros por encima de Valporquero de Torío. 
Una vez visitado el hayedo es preciso retomar el reguero de flechas que, desde aquí, se encamina ya hacia el aparcamiento de la cueva.
____________________________________________
INFORMACIÓN. Cueva de Valporquero: Tel. 987 57 64 08.  Web: www.cuevadevalporquero.es.
REALIZAN EL RECORRIDO ESPELEOLÓGICO AUTORIZADO. Guheko: tel. 987 08 20 83; www.guheko.com. Naturocio: Tel. 629 33 17 38; www.naturocio.net. 
****

¿Te ha gustado este reportaje?

http://eepurl.com/RKm0z


Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo hacer el sendero señalizado que recorre las minas de carbón abandonadas de la comarca burgalesa de Juarros Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Negro como el carbón que guardaba para sí la ...

Texto y fotos: Javier Prieto Gallego Sumergirse en el silencio que inunda el incomunicado valle por el que discurre en sus últimos kilómetros el río Águeda antes de entregar sus aguas al Duero; escuch ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes cueva de valporquero viajes ...

Turismo; Cueva de Valporquero. Hola a todos!!!!!!¿Qué tal el fin de semana? Espero que genial. Aquí hemos tenido de todo, el tiempo bueno y hemos aprovechado, playa, exhibiciones aéreas, picnic, paseos, de todo el caso es salir y disfrutar que es lo que importa. Antes de empezar quería decir que a partir de ahora voy a actualizar solo Lunes, Miércoles y Viernes porque estamos en verano, intento di ...

Castilla y León Espacio natural Montaña Palentina ...

Gota a gota La Cueva de los Franceses, en el norte de Palencia, ofrece un recorrido lleno de fantasía y belleza © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hacer el recorrido por la Cueva de los Franceses es como meterse en las tripas de un dinosaurio de cuento. A la que uno se descuida, en lugar de pasar revista a la hermosa variedad de formaciones rocosas que el agua y la cal se han ido trabaj ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Pinares frondosos y leyendas en los bosques de Valsaín © Texto y fotografías: Javier Prieto Gallego No hay bosque sin leyendas, como no hay verano sin mosquitos. Son tal para cual. En realidad, las leyendas forman parte del ecosistema de cualquier bosque que se precie: lo mismo que sus árboles, sus arroyos, sus pajaritos, sus setas o sus frutos silvestres. Así que un bosque tan impresionante como ...

Varios

Planteamos un fin de semana post pandemia en León , la elección fue visitar la cueva de Valporquero, cómo fuimos en familia, el plan sería doble, los chicos harían el barranco entrando por Perlas y las chicas y los niños visitarían la cueva turística, ambos planes, un planazo. Nos alojamos en el camping Las Cuevas, no tiene web, chiquitito y con piscina, la atención es buenísima y el camping está ...

salir y viajes blog blog de españa ...

Estos días numerosas voces ecologistas están utilizando la conocida plataforma de Internet “Change.org” para denunciar un evento deportivo que tendrá lugar el próximo 28 de junio: la prueba de espeleo-trail por el interior de la Cueva de Valporquero. Abierta al público desde el año 1966, esta maravilla natural está gestionada por la Diputación Provincial de León y se considera como una ...

Árboles monumentales Burgos Cascadas ...

EL ESPLENDOR DEL BOSQUE El otoño pinta bosques de cuento © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO En otoño los bosques explotan. Especialmente aquellos en los que la hoja deja los árboles desnudos durante el invierno. El otoño es, para ellos, el momento de su esplendor. Durante unas pocas semanas, como si quemaran sus últimos cartuchos, viran del verde intenso al marrón caduco mientras ...

Castilla y León Con niños Historia ...

Un espectacular paseo subterráneo recorre la Cueva de los Enebralejos Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Junto a la localidad segoviana de Prádena se abre una de las cavidades más espectaculares e interesantes de Castilla y León. Y aunque seguramente los hombres que las utilizaron como refugio y cementerio hace unos 4.000 años no las veían con los mismos ojos, la verdad es que tampoco ex ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

El río Pisuerga nace en una enorme cavidad subterránea de la Montaña Palentina © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO No todos los ríos tienen la suerte de nacer en una catedral. El Pisuerga, sí. Porque a eso se parece exactamente la enorme sala subterránea que el río deja atrás justo antes de salir a la luz cegadora de la Montaña Palentina para emprender un largo y detenido viaje de 282 ki ...

Castilla y León Con niños Fáciles ...

La cuchillada de Los Calderones Un espectacular desfiladero de montaña conduce hasta las vegas leonesas de Santas Martas © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay pasillos naturales que parecen conducir al paraíso. Otros al infierno. Y otros intrigan tanto que resulta imposible resistirse al embrujo que emana en cada una de sus curvas. El desfiladero natural de Los Calderones es de estos ú ...

Ávila Castilla y León Gredos ...

© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El Tiétar es uno de esos ríos de Castilla que pasan por aquí como de puntillas para hacer carrera –y méritos- más fuera que dentro. Sin embargo, el tiempo que está entre nosotros es tiempo aprovechado como ninguno. Con la ayuda de las mil torrenteras que se descuelgan de los paredones de Gredos, pero muy especialmente con los aportes del arroyo Chico y ...