Blog de ManuCatMan Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca

oli de mallorca pic Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Hace como que mil años que no salíamos de excursión por Mallorca, y no es poque no vayamos es que simplemente no tengo tiempo de subir las cosas, pero esta vez tenía que hacer un esfuerzo extra para contaros todo lo que nos contaron sobre la DO Oli de Mallorca y la visita al centro de interpretación CAPVESPRE.

oli de mallorca 2 Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Un poco de historia

El olivo silvestre o acebuche forma parte de la flora islaeña, como diría Manolito Gafotas, desde el orígen de los tiempos. Los fenicios, o al menos según se tiene constacia, fueron los que introdujeron en Mallorca los injertos y transformaron los acebuches en árboles productores de aceitunas de las que se obtendría el aceite.

Esto es lo que cuenta la historia, sea cierto o no, lo que sí es verdad es que al usarse pies de acebuche tenemos como resultado un arbol perfectamente adaptado al medio, al clima mediterráneo, por lo general seco y con épocas de lluvias poco constantes de año en año. Sabemos que algunos de estos pies tienen hasta 500 años.

Ya desde el S.XV el AOVE de Mallorca se exportaba y es a partir del S.XVI cuando se convierte en uno de los cultivos principales de la isla. Hoy en día es uno de los tesoros gastronómicos de Mallorca.

Ese aceite está protegido desde 2002 gracias a la Denominación de Origen "Oli de Mallorca".

aceites oli de mallorca 680x453 Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


¿Qué es Oli de Mallorca?

Oli de Mallorca es aceite de oliva virgen extra de categoría superior obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos, sin química, por lo tanto un producto natural, 100% puro zumo de olivas. La normativa y las caracteristicas técnicas exactas las podéis consultar con la DO Oli de Mallorca directamente.

Las tres variedades de aceituna aceptadas son, la Mallorquina (antiguamente se pensaba que era Empeltre, aunque el tiempo ha demostrado que hay diferencias considerables y la Mallorquina se considera una variedad más), la Arbequina y la Picual. Y si no voy mal, se aceptan tanto monovarietales como coupage de estas tres variedades.

La aceituna variedad mallorquina es muy especial, posee más ácidos grasos insaturados que otras variedades. Es dulce, suave y con ligeros toques de almendra. La variedad arbequina, aporta un sabor a fruta verde y la variedad picual esas notas picantes y amargas.

Con estas aceitunas tendremos dos variedades de AOVE. Las diferencias en el sabor y en el color vienen dadas por la fecha de recolección de las olivas y así tendremos el denominado Aceite frutado, que se obtiene de aceitunas más verdes y sanas y que nos da un color verdoso y sabor picante y amargo; y por otro lado el Aceite maduro, que se obitene de aceitunas en final de envero, es decir, más maduras, cuando toman ese color morado característico, y que da como resultante un aceite más dulce y de color amarillo pajizo.

cooperativa de soller Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Otra particularidad de estos aceites es que los olivares los encontramos en dos localizaciones distintas, por un lado los olivares del pla (plano) de la isla y por otro los olivares de montaña distribuidos en bancales de la Serra de Tramuntana. Estos dos tipos de cultivo también generan diferencias entre unos y otros. Los de la Serra, desde luego merece la pena visitarlos, porque son fruto de muchos siglos de trabajo y de como el hombre ha ganado terreno a la montaña. En nuestra excursión por Mallorca de hoy nos centraremos en ellos, ya que nuestra visita fue a la cooperativa de San Bartolomé en Sóller, en pleno corazón de la sierra. Si queréis saber más sobre cultivo en la meseta de la isla, denomina es pla, no dejéis de leer el post sobre Oli Novembre.

capvespre Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Centro de Interpretación Capvespre de la Serra de Tramuntana

Situado dentro de la cooperativa agraria de Sant Bartomeu, patrón de Sóller, encontramos el centro de interpretación de la Sierra de Tramuntana. Un lugar donde conocer y donde dar valor a la cultura agraria del valle de Sóller y del medio rural de la serra. La cooperativa posee dos alamazaras, una de gran produccion y otra para pequeños productores que quieren su ‘propio’ aceite. Un ‘supermercado’ con productos de temporada y de Mallorca y una zona donde comprar plantones de huerta o árboles de distintos tipos así como los materiales (abonos y demás) para el cultivo de huertas y bancales.

naranja capvespre Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


CAPVESPRE está dotado con sistemas audivisuales preparados en todos los idiomas para explicar todo el proceso de recogida de la aceituna, de la elaboración del aceite, un producto al que dedica una planta del edificio. En la planta de abajo, se centran en la naranja (ya os hablamos de que es un tesoro de Sóller AQUÍ) y en el cultivo de la almendra.

En mi opinión estre centro debería ser visitado por TODOS los colegios de Mallorca, para que los niños conozcan la vida rural y todo lo bueno que aporta la tradición y además, por todos los turistas que deseen conocer lo que es Mallorca, mucho más que sol, fiesta y playas. Se hacen visitas guiadas a turistas, colegios, se hacen catas de aceite y degustaciones… Así que, si venís a Mallorca no dejéis de visitarlo.

almendra capvespre Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Desgraciadamente, y desconozco el porqu, no es demasiado conocido, y ojo al dato ¡No tiene página web! En estos meses cambia la concesión de su explotación así que, a ver si en un futuro toma el protagonismo que se merece.

cata oli de mallorca Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Cata de aceite Oli de Mallorca

Gracias a la DO y concretamente a Irene Moya, tuvimos la oportunidad de hacer, en la sala de conferencias de CAPVESPRE, una cata de aceite y conocer todos los aceites que estan dentro de la DO, porque cumplen la normativa. Probamos las dos variedades y recordamos comohacer una cata de aceite de forma correcta. Como se calienta la copa, que tiene que ser edonda y de color azul, como se huele y como se prueba o cata en dos tandas. En común comentabamos que nos recordaba y así pudimos ver que los hay con aroma a manzana, a fruta madura, picantes en boca y con un retrogusto amargo.

Mencionar también la expectacular presentación sobre el aceite de la mano de Irene y donde nos comentó todos los beneficios de este, nuestro AOVE, del que somos cada vez más fans.

olivo Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca


Nuestra excursión por Mallorca acaba por un paseo, por desgracia en coche porque llovía, por los olivares de montaña, aunque la idea inical era hacer una caminata de una hora por el valle :-(. Los bancales de olivares son una maravilla creada por la mano del hombre en plena Serra de Tramuntana y que si venís a Mallorca no podéis dejar de visitar. Ay, sé que no soy objetivo, lo sé, pero Sóller es mi pueblo y bueno, habla el corazón, pero también sé que si venis a verlo, os enamorará.

Más información | Oli de Mallorca

 

Oli de Mallorca | De excursión por Mallorca ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.

Fuente: este post proviene de Blog de ManuCatMan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz de alcachofas y camarones

Ya han pasado varias semanas desde mi llegada aquí, y mira que Francia es el país gastro por excelencia, pero mi paladar comienza a echar en falta los sabores españoles. Y eso que Fran me ha traído ja ...

Crêpes de café con leche

Y casi sin darme cuenta ha llegado la primavera, una primavera que será distinta a las vividas en los últimos 10 años, y es que esta la pasaré por entero en París. Y qué mejor que estar en Francia, en ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes pueblos de mallorca #deexcursiónpormallorca ...

Selva – De excursión por Mallorca

Hace un par de fines de semana fuimos invitados por NaturEventSelva, empresa que se encarga de gestionar el turismo rural del municipio de Selva ofreciendo distintas actividades y experiencias como senderismo, cicloturismo, gastronomía, cultura y todo ello combinado en el número de jornadas que cada uno desee. Nosotros hicimos en un día, en un apretadísimo programa, un poco de todo para conocer y ...

salir y viajes viajes turismo ...

Mallorca: La joya del Mediterráneo

En la mitad noreste de la periferia de la costa ibérica se encuentra una de las joyas de la corona española. Deseaba visitar las Islas Baleares y convertí en realidad ese sueño. Prepárate para enamorarte de Mallorca, la joya del Mediterráneo. Mallorca, la joya del Mediterráneo La isla de Mallorca, la mayor de las cuatro islas Baleares (Menorca, Ibiza y Formentera son las otras tres), tiene una hi ...

viajes chollo

Lo Mejor de Mallorca: 7 maravillas que no son playas

¿Qué cosas hay para ver y hacer en Mallorca? Me gustaría ver cosas típicas y auténticas de la isla de Mallorca ¿Qué opciones gastronómicas hay en Mallorca y Cabrera? advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Busco lugares originales y diferentes para hacer visitas culturales en Mallorca Todo lo que No te puedes perder si viajas a Mallorca: Pocos lugares hay en el Estad ...

España Mallorca

Los mejores lugares para visitar en Mallorca, España

Se dice que Mallorca es un faro de la calma, la sofisticación, la belleza y las celebridades. También es una isla de gran riqueza con una población de 870.000 habitantes que goza de paisajes y actividades fascinantes. Mallorca es sin duda impresionante, desde las playas desiertas de arena blanca hasta las escarpadas montañas de pinos, de la exquisita arquitectura de los edificios históricos hasta ...

Excursiones Excursiones en Mallorca Serra de Tramuntana

Lluc, el santuario de Mallorca

Lluc. Es un topónimo que a todos nos suena. Si bien es un nombre propio de persona, para los mallorquines tiene otra connotación. Lluc es el nombre del santuario más conocido y visitado de Mallorca. Situado en plena Serra de Tramuntana y rodeado de montañas, ofrece un paisaje espectacular. El camino de ascenso al monasterio de Lluc ya es un atractivo. Bancales de piedra que en Mallorca denominamos ...

españa salir y viajes

Mallorca

Mallorca: guía con las playas y pueblos que hay que visitar y las mejores actividades a realizar. Catedral de Mallorca – © petra b. – Fotolia.com Las Islas Baleares son un paraíso aparte en el mundo de las playas. En esta ocasión queremos hablar de lo mucho que se puede hacer en un lugar como Mallorca. La isla de Mallorca es lo que se conoce como un pequeño continente en di ...

Mallorca

Mallorca

Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear, junto a Menorca, Ibiza y Formentera. Su capital es Palma de Mallorca y destacan además como ciudades importantes Calviá y Manacor. Dicho esto comencemos a descubrir la isla. Para llegar lo podemos hacer en barco o en avión, eso al gusto. El aeropuerto está situado a 8 km de la capital es inmenso. conocido como Aeropuerto Internacional de Son ...

general tapeando viajes ...

Pan & Oli (Barcelona)

Os voy a hacer una confesión un tanto friki, últimamente antes de ir de vacaciones uso el buscador de Instagram para encontrar sitios donde comer en ese lugar. Pongo en el buscador de etiquetas el nombre de la ciudad o alguna etiqueta gastro y voy viendo las fotos, cuando encuentro una que me gusta entro y veo más fotos de ese sitio, si finalmente me convence busco la dirección en su web o página ...

salir y viajes viajecicos y escapadas

Escapada a Mallorca

Ya decían Los Mismos eso de "será maravilloso viajar hasta Mallorca" y ahora que yo lo he hecho puedo asegurar que lo es. Como ya os dije hace unos días, hemos hecho una escapada en familia hasta la isla y hemos quedado totalmente atrapados por las maravillas del lugar: la belleza de Palma, la preciosa Sierra de la Tramontana, esas carreteritas salpicadas de calas paradisíacas y su rica ...

Festivales Música Top Festivales ...

Mallorca Live Festival

El Mallorca Live Festival se celebrará los días 10 y 11 de mayo en el Aquapark de Calvià. Consulta el cartel y compra tus entradas. Vuelve el Mallorca Live Festival y lo hace a lo grande. Tras recibir a 27.000 asistentes en su pasada edición, el mayor evento musical de las Islas Baleares ha iniciado los trámites para su cuarta edición con energías renovadas, y es que el Mallorca Live 2019, que se ...