The DVAS Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER, CAP. 6: EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE



HARRY POTTER AND THE HALF - BLOOD PRINCE ( 2009) ( DAVID YATES)

El temor ya se ha confirmado, Voldemort y sus secuaces acechan a Harry y sus amigos, nuevas revelaciones y peligrosas aventuras esperan a nuestros protagonistas.

Acompañadme a descubrir como Nicholas Hooper regresa para ambientar las nuevas aventuras de nuestro Mago favorito.

Dos años después la historia continuaba, con David Yates como director y manteniendo el reparto original, a ellos se les sumaría un nuevo rostro, el de Jim Broadbent ( El diario de Bridget Jones) como el profesor Horace slughorn, encargado de enseñar pócimas en Hogwarts y antiguo profesor de Tom Riddle o su alter ego... lord Voldemort.


Harry, Ron y Hermione deberan nuevamente enfrentarse a fuerzas oscuras

La Dirección Musical volvía a correr cargo de Nicholas Hooper, el cual consigue un trabajo más notable que el efectuado en la anterior entrega.


Nicholas Hooper

Con Opening, Hooper nos introduce en situación, suena ese tema principal de Harry pero en un segundo plano junto a una melodía cargada de tristeza ( recordemos como acabó el anterior capítulo) inmediatamente a través de la percusión ya cambiamos de escena, los revoloteos de violín junto a la percusión arrolladora sirven para acompañar el ataque de los mortifagos que como meteoritos atacan al callejón Diagon y también lo hacen destruyendo un puente en el mundo Muggle.


Los mortifagos atacan el callejón Diagon....


....pero también atacan el mundo Muggle



Harry se encuentra en un café leyendo el profeta y recibe la visita de Dumbledore que le pide que le acompañe a un lugar en donde encontrarán a un antiguo profesor de Hogwarts ( Horace slughorn) el cual para Dumbledore es pieza imprescindible para saber más del pasado de Voldemort, ya que este fue su antiguo profesor.


Harry recibirá una agradable visita....


....la del profesor Dumbledore que lo llevará a un lugar con una misión que realizar

Poco después Harry viaja hasta la casa de los Weasley, donde se reencontrará con sus amigos, incluida Ginny ( Bonnie wright) la hermana de Ron.

The Story Begins es un tema repleto de incansables movimientos de violín junto a un sonido más sostenido en tono menor que se transforma en una melodía que transmite alegría ( la cual Harry siente al ver la casa de su amigo, en donde se siente totalmente seguro.)



Ginny describe ese sentimiento que está creciendo en el interior de Harry al ver a la pequeña de los Weasley.

La melodía se inicia con una suave guitarra que junto a suaves movimientos de flauta expresan perfectamente ese sentimiento.

Inmediatamente el Hedwig theme aparece para ya mostrarnos el Hogwarts express camino hacia el castillo mágico, el tema incluye una nueva variante que le da más aventura.


Otro año más el Hogwarts express viaja hacia el castillo mágico

Una vez en Hogwarts, Dumbledore advierte a sus alumnos que fuerzas oscuras quieren atacar el castillo y que han extremado las precauciones, alzando un escudo que protege el lugar y fichando a cada uno de sus alumnos.


...pero allí nuevos peligros les esperan

Dumbledores speech se inicia con una base coral que describe ese peligro, esa incertidumbre de que está ocurriendo, los violines forman una base junto a los coros y ese sonido Mágico tan característico de la saga que habla por si solo lo ocurrido en pantalla.


Dumbledore le pide a Harry que se acerque al profesor Slughorn , para ello nuestro mago acudirá junto a Ron a la clase de pócimas, en donde encontrará un extraño libro de preparación de brebajes que al final del cual está firmado por un tal príncipe Mestizo.

Dicho libro ayudará a Harry a preparar una pócima que dejará al profesor maravillado y lo premiará con un frasco de suerte líquida.


El profesor Slughorn premiará a Harry

Living Death parte de la base del tema de Umbridge, ya utilizado en la orden del fénix, aquí Hooper compone una danza en la cual los violines son protagonistas de la ambientación del proceso de preparación del Brebaje.


Dumbledore hace llamar a Harry para mostrarle uno de los recuerdos de Tom Riddle, en el se puede ver a un joven Dumbledore acudiendo a un horfanato para intentar ayudar a un niño un tanto especial, dicho niño se convertirá más tarde en lord Voldemort.


Un joven Dumbledore conoce a un niño llamado Tom Riddle

Into the pensieve nos describe ese primer encuentro, la música es misteriosa, advierte peligro y a través de una percusión sostenida en clave menor nos transmite esa peligrosa personalidad de un Tom Riddle niño.


Harry ficha a Ron como su nuevo guardián en el equipo de Quidditch.


Harry busca un nuevo guardián...


....y quien mejor que Ron

Antes del partido, hace creer a Ron que le ha dado de beber suerte líquida y este hace una actuación sensacional que logra que Gryffindor gane el encuentro.


Harry ayudará a su amigo a tener confianza en él

Rons victory es un tema de excelentes movimientos de violín que junto a la percusión logran una ambientación de acción sensacional en donde los violines adquieren una velocidad frenética y Hooper consigue plasmar a través del fragmento toda la acción que transcurre durante la escena.


Ron se siente el más popular del colegio y Hermione que al parecer comienza a sentir algo más por él, huye de la celebración al ver al mejor amigo de Harry besándose con otra alumna.

Harry irá tras ella y ambos se sinceraran con sus sentimientos hacia sus respectivos amores.

Harry & Hermione es un tema de perfecta belleza que a través de un sonido con pinceladas barrocas nos explica esa unión que existe entre los dos amigos, la melodía que desprende la guitarra marca un mar de emociones y es arropada con suaves movimientos sostenidos de violín a los cuales se une la flauta que hace que el tema se engrandezca con mayor intensidad


Draco Malfoy ( Tom Felton) tiene una peligrosa misión, ha sido elegido por el señor oscuro para un encargo y Severus Snape ( Alan Rickman) deberá protegerlo ya que ha jurado hacerlo.

Malfoy descubre un armario, una especie de Traslador para poder ir y venir desde Hogwarts a otro lugar y así poder realizar el cometido del señor Oscuro.


Draco tiene como objetivo una terrible misión

Malfoys Mission describe a través de sonidos y melodías terroríficas esa transformación que el joven vive en su interior y como debe afrontar su misión.
Los violines nuevamente hacen acto de presencia junto a notas de arpa en tono muy bajo que junto a la flauta explican ese momento en que el joven descubre ese armario y a través de un hechizo puede comprobar su poder.


Llega la navidad y Harry viaja con Ron a la casa de este en donde se reúnen con el profesor Lupin ( David Thewlis) y Nymphadora ( Natalia Tena) .
Poco después de haber disfrutado una amable velada cuando se disponen a partir son atacados por Bellatrix Lestrange y otros Mortifagos, Harry sale en su busca sediento de venganza a la que le sigue Ginny, finalmente acabarán atrapados por los Mortifagos aunque acudirán Lupin y Nymphadora en su rescate pero no podrán evitar que los secuaces de Voldemort destruyan el hogar de los Weasley.


Harry, Lupin, Nymphadora y Ginny se verán acorralados...


....sin poder evitar la tragedia

Into the Rushes es pura música de tensión, el compositor a través de melodías en donde predomina la percusión ( Harry corre detrás de Lestrange) y el sostenido para ambientar esa intriga en la vegetación que dará paso a otra melodía más trágica y dramática ( el hogar de los Weasley arde).


Harry al regresar a Hogwarts descubre que Malfoy trama algo, va detrás de él y le lanza un hechizo que ha aprendido del libro que ha encontrado en la clase de las pócimas de Slughorn.

El Hechizo es tan potente que Malfoy resulta herido. Más tarde Harry asustado pedirá ayuda a sus amigos y Ginny se ofrecerá para ayudar a nuestro protagonista a deshacerse de ese diabólico libro que tiene a Harry abducido.


Ginny revelará su amor por Harry

When Ginny kissed Harry nos envuelve bajo una melodía interpretada por guitarra en una belleza absoluta, las notas acompañan a los dos magos y transmite todos sus sentimientos, tímidamente el violín se une de una forma exquisita en el tramo final para dar ese toque de romanticismo con ese beso tan ansiado por los dos.


Harry sabe que el profesor Slughorn es la clave de todo, debe hacerle confesar lo que Tom Riddle buscaba hace años.

De modo que después de una charla, Slughorn accede a darle su recuerdo a Harry, poco después este a través del pozo ve a un joven Riddle preguntando a Slughorn por una oscura magia, una magia peligrosa que para tener acceso debe matar a una persona y esa alma se dividiria en siete partes a través de diferentes objetos, de esa forma el sujeto que consiguiera ese poder siempre estaría protegido por esos siete objetos, que juntos lograrían hacerlo resucitar en el caso de que hubiera muerto.


Slughorn accede a entregar un recuerdo muy valioso....


....El cual proviene de un desencuentro con un joven Tom Riddle

Slughorns confession narra a través de una melodía tímida y misteriosa todo lo que acontece entre Riddle y Slughorn, la melodía en algunos tramos se convierte en grave con pasajes entre el misterio y el terror


Después de visionar el recuerdo, Dumbledore comprende que para destruir a Voldemort, deben encontrar esos siete objetos y acabar con ellos, uno a uno.


Dumbeldore y Harry descubren algo revelador en el recuerdo

Una vez más el profesor precisa la ayuda de Harry y este le acompaña hasta una oscura cueva, en donde encuentran un manantial de una peligrosa poción.


...y deberán viajar a un lugar muy peligroso con una misión

Journey to the cave es un tema con mucha intensidad, en donde predomina nuevamente el sonido de cuerda, los scherzos de violín junto a los coros graves consiguen trasladarnos a ese peligroso lugar, protegido por un mar impetuoso, al igual que la melodía que los acompaña, llena de giros y golpes intensos.

Dumbledore le advierte a Harry que debe hacerle beber, ya que así podrán acceder al objeto que se haya al fondo de ese manantial.
El profesor pone en aviso a nuestro mago de que esa poción es extremadamente peligrosa y que le suplicara a Harry no seguir bebiendo, cosa que nuestro protagonista no deberá permitir.

The Drink of Despair es un viaje al tormento, a la desesperación del personaje de Dumbledore que tiene que resistir el dolor para poder realizar su cometido. Los violines interpretan una amarga melodía en la que nos transmite ese sufrimiento y también como Harry a pesar de ver la desesperación de su mentor, debe obligarlo a beber, la melodía se alza por momentos para mostrarlo junto a movimientos pausados de gran intensidad dramática.


El profesor bebe el último sorbo y Harry logra cojer el objeto, el cual es un collar.
Poco después Dumbledore suplica a Harry un trago de agua, el joven mago se acerca para recogerla del estanque que hay en la cueva pero unos seres le atacan y lo arrastran al agua.
Cuando parece ser el final del Mago, Dumbledore recupera su fuerza y lanza un hechizo del cual surjen unas llamaradas que ahuyentan a los demonios.

Inferi the Firestorm nos envuelve en una tensión máxima gracias de nuevo a los violines que suenan aterradores junto a toda clase de sonidos que dan pie a una nueva escala fusionada con voces corales que nos describen ese poder surgido de la varita de Dumbledore.


Ya de vuelta en Hogwarts, el profesor pide a Harry que busque a Snape para contarle lo ocurrido pero no están solos y Dumbeldore obliga al joven mago a esconderse.

Draco aparece apuntando con su varita al profesor, Dumbeldore intentará persuadirlo pero aparecen lestrange junto a otros Mortifagos que han llegado al castillo gracias al armario que ha preparado Draco en la sala de los menesteres , logrando un tunel que conecta con el callejón Knockturn , los mortifagos obligan a Malfoy a acabar con Dumbeldore.


Draco debe cumplir los deseos de Voldemort

Todo parece llegar a su fin y es en ese momento cuando aparece Severus Snape que ha dejado a Potter escondido impotente al no poder hacer nada.


...y Snape le ayudará a realizarlo

Snape parece salvar la situación pero nada más lejos que eso, ataca al profesor con un hechizo lanzandolo al vacío, el señor oscuro ha logrado su triunfo y lestrange lanza un rayo al cielo formando la marca oscura.

Todo ese momento tan intenso es descrito musicalmente por Hooper con The Killing of Dumbeldore un fragmento de gran carga dramática con un scherzo de violín que no deja de describir esa lucha interna de Malfoy y que se ve atacada por ese violín sostenido que se alza en menor medida para dejar un silencio que por si solo ya habla por lo acontecido en pantalla.


Harry corre detrás de Snape, le lanza un hechizo que aprendió del libro pero el profesor lo contraresta, incrédulo y herido el joven mago escucha a Snape como le confiesa que el es el príncipe Mestizo, poco después Snape, Draco, lestrange y los mortifagos huyen de Hogwarts.


Lestrange destruye el comedor de Hogwarts

Los alumnos rinden homenaje a Dumbeldore y alzan sus varitas en la escena más emotiva de la saga, la luz que desprenden de sus varitas ilumina la marca oscura haciéndola desaparecer.


Varitas al aire para despedir a un gran Mago

Dumbeldores farewell es un increcendo de intensa emotividad, el cello, los violines y las voces corales describen a la perfección ese emotivo último adios a su mentor, un tema realmente magistral en el que la melodía se une a la tristeza de los protagonistas


Al día siguiente Harry se reune con Hermione y Ron y les explica que debe acabar lo que Dumbeldore empezó, encontrar los siete objetos y destruirlos, sólo así podrá detener a Voldemort
Hermione le dice a Harry que no lo dejará solo y que ella y Ron estarán a su lado para ayudarle.


La amistad es más fuerte que cualquier fuerza oscura

The Friends es nuevamente un himno a la amistad a través de esos pasajes interpretados por el sonido del violín, el compositor nos transmite ese vinculo de unión de los tres amigos, que juntos se enfrentan a innumerables peligros y siempre cuidan el uno del otro, esta vez se tendrán que enfrentar al mayor de ellos.



OPINIÓN PERSONAL

Hooper logra un muy notable score con momentos de intenso dramatismo, sobretodo en la parte final.
Al igual que el film, la música cambia, adquiriendo mayor tragedia y oscuridad y ciertamente a través del protagonismo de los violines, el compositor lo consigue.

LO MEJOR : el tramo final con esa despedida a Dumbledore, es imposible no emocionarse con ese increcendo de ese violín desgarrador.

LO PEOR : la ausencia de la gran orquesta y algunos fragmentos, como el de la fiesta de Slughorn, muy a desacorde con la partitura.

NOTA: 85/10

Se acerca el final...... con LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTES 1 y 2, no os perdáis el último análisis musical de esta gran saga.

Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

BSO Harry Potter Novedades BSO ...

NOTAS MÁGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAP. 4: EL CÁLIZ DE FUEGO

HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE (2005) ( MIKE NEWELL) Nuevos peligros planean alrededor de nuestro Mago favorito, que nuevas aventuras esperan a Harry? Acompañadme a descubrirlas a través de un nuevo compositor. La aventura proseguía con una de las más entretenidas y con más acción de la saga. Mike Newell ( cuatro Bodas y un funeral) sustituía a Alfonso Cuaron . Volvía nuevamente el reparto ...

Animales fantásticos y donde encontrarlos Harry Potter J.K. Rowling ...

HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE

Te recomendamos visitar antes la critica de "Harry Potter y la orden del Fénix" en el siguiente enlace: http://welcometothedvas.blogspot.com/2016/11/harry-potter-y-la-orden-del-fenix.html Para mi hablar de Harry Potter es hablar de ilusión. Es hablar de magia de verdad, esa que se ve en forma de chirivitas reflejada en los ojos de un niño cuando abre sus regalos de navidad. Esa que se ve ...

BSO BSOs para recordar Harry Potter ...

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER: CAP. FINAL: LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 1

HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS PART 1 ( 2010) ( DAVID YATES) Se acerca el final con una carrera contrareloj y una Batalla Epica. Todo ello ambientado por un nuevo y gran compositor que plasma toda acción acontecida en cada aventura. Acompañadme junto a Harry, Hermione y Ron en su último enfrentamiento contra el mal. En 2010 llegó la primera de las partes del final de la saga. Nuevamente co ...

BSO Harry Potter y las reliquias de la muerte Musica

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAPÍTULO FINAL LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2

Y llegó el final, ese ansiado combate que decidirá los destinos de Harry Potter y el malvado lord Voldemort. Un capítulo final lleno de emoción y de intensidad en cada secuencia, acompañada nuevamente por la magnífica partitura del francés Alexandre Desplat. Voldermort y sus secuaces amenazan a Hogwarts. En su interior , nuestros amigos y el resto de alumnos esperan el ataque. Pronto comenzará la ...

BSOs para recordar Harry Potter J.K. Rowling ...

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

Si hay una saga en el cine y en la literatura con la que volemos nuestra imaginación y nos sintamos partícipes de su Magia esa es sin ninguna duda la de Harry Potter. Ese niño mago que fue creado por la imaginación de J.K.Rowling y que nos ha sabido envolver en cada aventura, ( ya sea en literatura o en cine) , nos ha transportado a ese mundo mágico, lleno de increíbles criaturas, tales como ho ...

Animales fantásticos y donde encontrarlos Especial Harry Potter ...

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Te recomendamos visitar antes la critica de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" en el siguiente enlace: http://welcometothedvas.blogspot.com.es/2016/11/harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban.html Sin duda Harry Potter y el cáliz de fuego es uno de mis libros/pelicula favoritos de la saga. No solo por la cantidad de situaciones mágicas surrealistas que representa, sino por su fabul ...

Animales fantásticos y donde encontrarlos Harry Potter J.K. Rowling ...

HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA

Empieza la película y todos imaginamos que vamos a ver una dulce y alegre película para niños. Nada mas lejos que eso nos encontraremos... Harry Potter y la cámara secreta es un ejemplo de como algo dirigido principalmente a un publico infantil puede lograr reacciones de miedo, tristeza o preocupación mientras mantiene el espíritu alegre y tan divertido que caracteriza a la saga. Tras haber lograd ...

general libros recomendados para leer

Harry Potter y la Orden del Fénix, de J. K. Rowling

¿Te Gusta este LIBRO? El quinto libro de esta famosa saga de libros de Harry Potter. ¿De qué trata el libro de Harry Potter y la Orden del Fénix? Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por ...

Harry Potter Noticias

Primer vistazo a la edición ilustrada de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Hoy se reveló la fecha de lanzamiento de la edición ilustrada de Harry Potter y el prisionero de Azkaban así como la portada del mismo. En éste post te muestro nuevas imágenes de las ilustraciones hechas por Jim Kay para el tercer libro de la saga En las imágenes reveladas por el sitio Pottermore.com hoy, podemos ver un retrato de Snape, un jardín de Hogwarts y al autobús noctámbulo recorriendo ...

Albus Dumbledore David Thewlis El prisionero de Azkaban ...

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

PROLOGO: DE INICIACIÓN A LA MAGIA...DE LA LECTURA. Para mi las sagas literarias de Harry Potter y "Canción De Hielo Y Fuego" tienen algo en común. En ambos casos decidí disfrutarlas en primer lugar en sus versiones fílmicas antes de lanzarme en picado sobre los libros. ¡ABERRACIÓN, ABERRACIÓN! ¡"PENITENCIAGITE"! ¡A LA HOGUERA! ¡QUE LE CORTEN LA CABEZA! Bueno bueno...estoy segur ...