comunidades

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL


Si hay una saga en el cine y en la literatura con la que volemos nuestra imaginación y nos sintamos partícipes de su Magia esa es sin ninguna duda la de Harry Potter.

Ese niño mago que fue creado por la imaginación de J.K.Rowling y que nos ha sabido envolver en cada aventura, ( ya sea en literatura o en cine) , nos ha transportado a ese mundo mágico, lleno de increíbles criaturas, tales como hombres lobo, trolls, árboles con vida propia y cualquier ser imaginario.



LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL


A lo largo de sus ocho aventuras cinematográficas, hemos podido ver la evolución del personaje, de niño a adolescente y no sólo eso también hemos comprobado como la historia partía de una primera aventura llena de acción y fantasía para ir transformándose en una historia llena de oscuridad, drama incluso de pinceladas de terror.

Diversos compositores han puesto música a cada mágica aventura, cada uno de ellos ha aportado su varita y nos ha transmitido cada emoción, cada peligro y cada momento mágico que ha transcurrido en cada película.

Desde John Williams, pasando por Patrick Doyle, Nicholas Hooper o el francés Alexandre Desplat, la magia de Potter ha sido descrita por cada movimiento de varita de cada uno de estos magos de la música.

Vamos a empezar un viaje para repasar cada uno de sus trabajos, nos envolveremos en sus sonidos, en su magia y sobretodo en su música.

Acompañadme al andén 9 3/4 el expreso hacia Hogwarts esta a punto de partir.

HARRY POTTER AND THE PHILOSOPHERS STONE ( 2001) ( CHRIS COLUMBUS)
LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL


Primera entrega dirigida por Chris Columbus ( Solo en casa) interpretada por Daniel Radcliffe como Harry Potter, Emma Watson como Hermione Granger y Rupert Grint como Ron Weasley, los dos mejores amigos de Harry, secundados por un reparto de lujo entre los que destacan Richard Harris como el profesor Angus Dumbledore, Alan Rickman como Severus Snipe, profesor de las artes oscuras, Maggie Smith como la profesora Minerva Mcgonagan y Robbie Coltrane como Hagrid , el protector de Harry.


Rupert Grint , Daniel Radciffe y Emma Watson


Alan Rickman


Maggie Smith

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

Richard Harris

Para la música, Columbus contó de nuevo con el maestro John Williams que ya había colaborado en anteriores trabajos del director como por ejemplo las dos primeras entregas de Solo en casa.


El maestro John Williams
Williams compone un Score lleno de magia, aventura y misterio, muy en la línea de Hook.

Desde ese magnífico prólogo, en donde esas notas mágicas, parecidas a una canción de cuna dejan entrar ese revoloteo de violines que ya describen la melodía aventurera atrapando a la orquesta con un hechizo del que no deja de surgir magia pura.



La segunda parte de este prólogo es aún mas maravillosa, el tema Harrys wondrous World, es un ensayo lleno de belleza, plagado de aventura y mucha magia.

La orquesta no deja de avanzar en magníficos pasajes, en la parte inicial el tema de Harry es interpretado con una fuerza absoluta para ser sustituido por una epica variante, la cual no deja de ser acompañada por los violines que surcan la melodía con extrema belleza hasta que se alza con majestuosidad esa nueva variante.

Williams plasma con total perfección lo que es el mundo de Harry, espectacular y mágico.



The Arrival of Baby Harry, inicia ya la andadura del film, los violines marcan ese misterio que envuelven estas primeras imágenes en donde vemos a Dumbledore, Mcgonagan y Hagrid entregar al pequeño Harry a su única familia existente.

Williams vuelve a marcar esa canción de cuna con esas notas mágicas, seguidamente se introducen unos coros femeninos que ya junto a ese tema principal nos presentan a este futuro niño mago.



Pasan los años y Harry tiene la edad de once años, vive junto a sus tíos, Vernon y Petunia y junto a su primo Dudley ( Interpretados por Richard Griffiths , Fiona Shaw y Harry Melling)

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

La familia de Harry no quiere que se convierta en mago

Lo tratan mal y le hacen hacer las tareas de criado, en una visita al Zoo, Harry se dará cuenta que es especial, ya que descubrirá que puede hablar con una serpiente, dejándola huir de su cautiverio.

El maestro vuelve a introducirnos en el misterio con esos movimientos de violín, jugando con una melodía divertida que se mezcla con el tema de Harry y que finaliza con ese sonido grave, cuando su tío lo descubre haciendo magia.



La segunda parte de este tema letters from Hogwarts, nos trae de vuelta esas notas mágicas, en imagen el tío de Harry rompe todas las cartas que invitan a nuestro protagonista a Hogwarts para empezar a iniciarse como mago.

El prólogo vuelve de nuevo para ilustrar ese grupo de lechuzas que aparecen y no dejan de traer cartas.

Después de ser rescatado por Hagrid, Harry junto a su protector, visitaran el callejón Diagon, en donde los estudiantes de magia compran lo que necesitan para el curso.


Hagrid acude al rescate de Harry para llevarlo a Hogwarts

Aquí Williams nos envuelve en pura música medieval con sonidos que describen como es ese callejón, repleto de magia y de cosas asombrosas y que por momentos lo mismo que las imágenes se vuelve aún más espectacular.



Prosigue con Platform Nine-and Three-Quarters en donde el maestro juega con clarinetes y flautas creando una melodía que plasma esa ingenuidad de nuestro protagonista lo mismo que también describe esa sorpresa al descubrir ese andén secreto sólo a la vista de Magos volviendo a recurrir a ese sonido Mágico.



La segunda parte de este tema ( The Journey to Hogwarts) recupera el tema principal junto nuevamente con esa melodía llena de magia y que acompaña a ese momento en que ven por primera vez el magnífico castillo.


Hogwarts un colegio lleno de magia



Harry y sus compañeros llegan a Hogwarts y allí les espera una impresionante bienvenida.

Williams inicia el tema con una marcha llena de energía y alegría, todo es fantástico y increíble y la música lo describe perfectamente en el Tema Entry The Great Hall and The Banquet.

Voces femeninas angelicales junto a sonidos mágicos acompañan a esos nuevos compañeros que residen en el castillo (que no son otros que unos simpáticos fantasmas).


en donde habitan unos compañeros un tanto fantasmales



Comienza el curso y la primera lección es la clase de vuelo, en donde Longbottom ( un compañero de curso de Harry, interpretado por Matthew Lewis) tiene un pequeño percance con su escoba voladora, accidentandose tras un vuelo inesperado.

Cosa que Draco Malfoy ( Tom Felton) aprovecha para robar un objeto del accidentado estudiante haciendo provocar a Potter y que este salga volando en su busca para recuperarlo.


Draco reta a Potter

En el tema Mr Longbottom Flies vuelve la melodía principal, aunque esta vez la segunda variante, pero cargada del estilo Williams en perfecto estado puro, con una energía desbordante en donde los pasajes de gran extensión de la orquesta son impresionantes, haciendo que dicha melodía gane mucho más protagonismo.

Dicho acto es visionado por la profesora Mcgonagan que recomienda a Potter como Buscador del equipo de Quidditch de Griffindor y que próximamente se enfrentará a Slytherin.


....y este consigue su objetivo , aunque siendo observado

El Juego del Quidditch está a punto de comenzar.

The Quidditch Match es puro estilo Williams, comenzando con una percusión arrolladora que deja entrar unas melodías majestuosas para acompañar la presentación de los dos equipos que aparecen volando con sus escobas, la música hace una pausa con un sonido en un tono más bajo y..... comienza el partido introduciéndose esa melodía principal de Harry que se vuelve a causa de trompetas, violines y flautas tremendamente intensa, a cada punto conseguido la melodía principal aparece majestuosa y triunfal para proseguir con esa intensidad que sólo él compositor de Star Wars sabe intensificar.


Harry hara todo lo posible....


.....para atrapar la Snitch dorada

Los sonidos van y vienen y es entonces cuando la melodía se vuelve más oscura ( debido a que Harry no puede dominar su escoba, que está poseída por un maléfico hechizo) prosigue con mayor intensidad ( Harry ya ha conseguido controlar la escoba y se lanza a la búsqueda de la Snitch dorada) la melodía vuelve a intensificarse hasta que se alza majestuosa de nuevo ( consigue la Snitch y Griffindor gana el partido)



La Navidad llega a Hogwarts y Harry recibe un regalo muy especial, una capa de invisibilidad.

La melodía es alegre y jocosa, la música desprende luz y felicidad describiendo ese paisaje Nevado junto a una canción que cantan los fantasmas del castillo.

The Invisibility Cloak es un tema lleno de misterio y intriga con unos efectos que describen la escena en que Harry se coloca la capa desapareciendo.

Cosa que utiliza para indagar en la sección prohibida de la Biblioteca, buscando un nombre que no tenía que haber pronunciado Haggrid y que puede que descifre ese misterioso robo del banco de los Gnomos que han podido leer en el periódico, Harry recuerda como Hagrid recogió algo misterioso de ese lugar, algo que se encuentra en Hogwarts y al parecer podría ser la piedra filosofal.

The library Scene ilustra con sonidos enigmáticos ( que describen ese sitio prohibido que no deben mirar) y violines en tono sostenido aunque en menor medida un momento de auténtica intriga y misterio.

Pero la música cambia al huir Harry despavorido para que no le atrape el amo de las llaves y acabar en su huida en una estancia en donde hay un espejo, un espejo que refleja lo que deseas y en el ve a sus padres.

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

Harry encontrará un espejo magico , donde se reflejaran sus deseos

En ese momento la melodía se vuelve triste, inocente reflejando ese deseo y a la vez esa soledad que siente Harry, con unas notas realmente bellas.



Los indicios de los jóvenes magos les llevan a un lugar sombrio en donde tienen que pasar todo tipo de retos, uno de ellos es una partida en un ajedrez mágico, enorme pero mortal.

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

buscando la piedra filosofal Harry y sus amigos deberan enfrentarse a peligrosos retos.....

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

......como una partida en un ajedrez gigante y mortal
The Chess Game es un tema en donde predomina la percusión como una marcha militar, los clarinetes marcan la tensión, los guiños a Star Wars están muy presentes hay momentos muy parecidos al tema de la Batalla de Hoth, los redobles de los tambores suenan insistentemente hasta que finalmente bajo una percusión atronadora y sensacionalmente conseguida en la última jugada Harry y sus amigos consiguen ganar.



Finalmente Harry se encontrará con el verdugo de sus padres ( Lord Voldermort) que se oculta bajo el turbante del tartamudo y asustadizo profesor Quirell ( Ian Hart) aun sin fuerzas el señor tenebroso intenta volver para iniciar su reinado de Terror pero nuestro protagonista conseguirá desbaratar sus planes, aunque Voldermort conseguirá escapar.

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL

el profesor Quirell esconde algo tenebroso
En The Face of Voldermort, Williams nos sumerge en puro sonido de terror con melodías en bajo tono junto al tema oscuro que acompaña la aparición de Voldermort los violines en menor medida van oscilando junto a las trompetas que inetiblamente tienen nuevamente momentos Star wars y que recuerdan a la marcha imperial.

La melodía prosigue llena de misterio y intriga a causa de esos violines que no dejan de atacar constantemente pero cambia el ritmo, el tema oscuro vuelve a aparecer una y otra vez contraatacado por violines frenéticos que se alzan en gran intensidad y que finalmente se silencian dejando sonar esas notas de esa canción de cuna mágica ( todo ha acabado).



Llega el final del curso y por supuesto las puntuaciones y como es de esperar Griffindor gana.

El tema Leaving Hogwarts nos devuelve ese sonido Mágico que en buena parte nos ha acompañado a lo largo del score.

Los suaves pasajes y esa canción de cuna mágica aunque interpretada esta vez por el sonido de una flauta sirven de puente para que la orquesta se alze esplendorosa finalizando con ese tema épico en un espectacular Broche final.



Hedwig´s theme finaliza el score dejando ir toda la magia que posee Williams.

Es una suite que incluye ese mágico tema principal lleno de nuevos matices y colores musicales con momentos realmente impresionantes.



OPINIÓN PERSONAL

Williams nos ofrece el verdadero sentido de la magia en la música, nos da aventura, diversión y misterio todo ello envuelto en una interpretación orquestal exquisita, para mi no tendría que haber dejado la saga.

LO MEJOR: Como plasma cada momento de la película en cada melodía y como no deja de desprender esa magia que a través de la música nos hace ser partícipes de las aventuras de Harry .

LO PEOR : Nada

NOTA : 10/10

Hasta aqui este primer capitulo , en breve nos volveremos a encontrar con LA CAMARA SECRETA.

Por Fran Beltrán

LA MÚSICA DE HARRY POTTER - CAP.1: LA PIEDRA FILOSOFAL


Fuente: este post proviene de The DVAS Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stargate Origins: "Vuelta al inicio"

De vez en cuando te pones a bucear en las redes y de repente puedes encontrarte sorpresinas, como Stargate Origins. Por sorpresina me refiero a que ni siquiera me constaba que hubiese una nueva serie ...

Recomendamos

Relacionado

BSO Harry Potter Novedades BSO ...

NOTAS MÁGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAP. 4: EL CÁLIZ DE FUEGO

HARRY POTTER AND THE GOBLET OF FIRE (2005) ( MIKE NEWELL) Nuevos peligros planean alrededor de nuestro Mago favorito, que nuevas aventuras esperan a Harry? Acompañadme a descubrirlas a través de un nuevo compositor. La aventura proseguía con una de las más entretenidas y con más acción de la saga. Mike Newell ( cuatro Bodas y un funeral) sustituía a Alfonso Cuaron . Volvía nuevamente el reparto ...

BSO Harry Potter y las reliquias de la muerte Musica

NOTAS MAGICAS: LA MÚSICA DE HARRY POTTER CAPÍTULO FINAL LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE PARTE 2

Y llegó el final, ese ansiado combate que decidirá los destinos de Harry Potter y el malvado lord Voldemort. Un capítulo final lleno de emoción y de intensidad en cada secuencia, acompañada nuevamente por la magnífica partitura del francés Alexandre Desplat. Voldermort y sus secuaces amenazan a Hogwarts. En su interior , nuestros amigos y el resto de alumnos esperan el ataque. Pronto comenzará la ...

aventuras fantasía magia ...

Harry Potter y la piedra filosofal (J.k.Rowling)

¡Hola Lectores! Sí parece que haya desaparecido, pero la verdad es que estos días tenía más ganas de ganchillear que de leer. Ya lo siento :(, pero me voy a poner al día con las lecturas. Además el otro día al ir a una librería vi Heridas abiertas y Perdida <3 Los tuve que comprar y no veo el momento para empezarlos :P DATOS DEL LIBRO Título: Harry Potter y la piedra filosofal Autor: J.K Rowlin ...

general libros recomendados para leer

Harry Potter y la Orden del Fénix, de J. K. Rowling

¿Te Gusta este LIBRO? El quinto libro de esta famosa saga de libros de Harry Potter. ¿De qué trata el libro de Harry Potter y la Orden del Fénix? Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por ...

Animales fantásticos y donde encontrarlos Especial Harry Potter ...

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO

Te recomendamos visitar antes la critica de "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" en el siguiente enlace: http://welcometothedvas.blogspot.com.es/2016/11/harry-potter-y-el-prisionero-de-azkaban.html Sin duda Harry Potter y el cáliz de fuego es uno de mis libros/pelicula favoritos de la saga. No solo por la cantidad de situaciones mágicas surrealistas que representa, sino por su fabul ...

Albus Dumbledore David Thewlis El prisionero de Azkaban ...

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN

PROLOGO: DE INICIACIÓN A LA MAGIA...DE LA LECTURA. Para mi las sagas literarias de Harry Potter y "Canción De Hielo Y Fuego" tienen algo en común. En ambos casos decidí disfrutarlas en primer lugar en sus versiones fílmicas antes de lanzarme en picado sobre los libros. ¡ABERRACIÓN, ABERRACIÓN! ¡"PENITENCIAGITE"! ¡A LA HOGUERA! ¡QUE LE CORTEN LA CABEZA! Bueno bueno...estoy segur ...

general escapadas europa ...

Harry Potter y los mejores destinos filmaron las películas

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. El mundo mágico de Harry Potter hoy se puede visitar a partir de diferentes edificios en Londres y otras localidades de Inglaterra, donde se filmaron las locaciones más importantes de la serie de películas del mago adolescente. Si eres un fanático verdadero de Harry, seguro te encantará conocer estos sitios que recor ...

Noticias escuela Harry Potter ...

Ya se puede estudiar magia en la escuela de Harry Potter

¿Y si supieras que se puede estudiar magia en la escuela de Harry Potter? Si eres fan de esta obra seguro te interese esta noticia. Crean una escuela inspirada a la de Harry Potter. Es una iniciativa de dos jóvenes franceses de la asociación Mimbletus Mimbletonia, en la que establecen una escuela inspirada en Hogwarts. Una oportunidad de estar en este misterioso lugar, situado en un castillo de Fr ...

Animales fantásticos y donde encontrarlos Harry Potter J.K. Rowling ...

HARRY POTTER Y LA CAMARA SECRETA

Empieza la película y todos imaginamos que vamos a ver una dulce y alegre película para niños. Nada mas lejos que eso nos encontraremos... Harry Potter y la cámara secreta es un ejemplo de como algo dirigido principalmente a un publico infantil puede lograr reacciones de miedo, tristeza o preocupación mientras mantiene el espíritu alegre y tan divertido que caracteriza a la saga. Tras haber lograd ...

Películas

El reencuentro del elenco de Harry Potter

Los ex alumnos de Hogwarts Draco, Hermione, Luna, Ginny y Neville han aprovechado las fiestas decembrinas para un histórico reencuentro del elenco de Harry Potter. Han pasado ocho años desde el estreno de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II y desde entonces hemos esperado un reencuentro de uno de los elencos favoritos de muchos. El actor Tom Felton ha compartido esta reunión entre ...