Se trata del incremento mas grande a la lista desde 2004 y los nuevos patrimonios están repartidos en los cinco continentes, siendo la mayoría de ellos de corte cultural.
Solo 4 sitios Patrimonio de la Humanidad 2019 son naturales y uno es mixto.
Cuatro países se llevaron mas reconocimientos que el resto, se trata de China, Portugal, Alemania y la República Checa, pues cada uno sumó dos nuevos sitios protegidos.
China empató a Italia como el país con mas patrimonios de la humanidad en 55 gracias a el reconocimiento entregado a las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu y al santuario de aves migratorias del mar amarillo.
Portugal, considerado el mejor destino del mundo en los World Travel Awards 2018 sumó al Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga y al conjunto de edificios reales en Mafra como patrimonios.
La República Checa sumo al paisaje y centros de entrenamiento de caballos para carruajes de Kladruby nad Labem y a la región minera de Erzgebirge/Krušnohorí, nombramiento que comparte con Alemania.
El país teutón completó sus dos nombramientos con el sistema histórico de manejo del agua en Augsburgo.
Nuevos Patrimonios en Asia
Fuera de estos tres países, Asia fue el continente que mas nuevos patrimonios de la humanidad tuvo.El nombramiento que mas llamó la atención fue el de la antigua ciudad de Babilonia, un lugar clave en la historia de la humanidad, pero donde los conflictos que mantienen a Irak como uno de los países mas violentos del mundo impiden prestar mas atención.
“Sus ruinas, murallas internas y externas, puertas, palacios y templos son un testimonio único de uno de los imperios mas influyentes en el mundo antiguo”, dice la UNESCO.
En Asia, las fortalezas del bosque hircano de Irán, la ciudad de Bagan en Myanmar, los templos megalíticos de las planicies de Jar en Laos y las academias de neo confucionismo en Seowon, Corea del Sur, también se sumaron.
Las minas de carbón de Omblin en Indonesia, la ciudad de Jaipur en India y los monumentos funerarios de Mozu en Japón y de Dilmun en Bahreín completan, junto al centro histórico de Sheki en Azerbaiyán los patrimonio de la humanidad 2019 del continente.
Nuevos Patrimonios en Europa
Italia y España, dos de los seis países con mas sitios protegidos por la UNESCO en el mundo se hicieron presentes con nuevos nombramientos que los mantienen entre los mejores destinos para hacer turismo cultural.Las colinas donde se produce el Prosecco, uno de los vinos típicos de Italia representa al país de la bota, que obtiene un nuevo lugar para hacer gastroturismo.
El Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, un lugar clave para conocer las culturas nativas que habitaron el archipiélago antes de ser conquistadas en el Siglo XV.
El parque nacional de Vatnajökull, uno de tres que existen en Islandia, el observatorio de Jodrell Bank en el Reino Unido y la región minera prehistórica de Krzemionki en Polonia completan, junto a las iglesias de Pskov en Rusia la lista de Patrimonio de la Humanidad 2019 en Europa.
Nuevos Patrimonios en América
América Latina no tuvo gran presencia en los nombramientos de este año y únicamente Brasil hizo un lugar a la región con el único Patrimonio Mixto del año.Se trata de Paraty, una de las ciudades costeras mejor preservadas de Brasil y que fue una de las principales puertas de entrada de esclavos en el siglo XVII, junto a la Isla Grande, un conjunto de cuatro áreas naturales protegidas en sus alrededores, hogar de especies como jaguares, monos y pecaríes.
El nombramiento es especialmente importante considerando que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha despreciado la protección del medio ambiente y el Amazonas en un país cuyos recursos naturales son clave para el futuro de todos.
En el norte del continente, Canadá y Estados Unidos también aparecieron en la lista.
Para Canadá el nombramiento estuvo en el Parque Provincial Writing-on-stone, en Alberta, que preserva petroglifos de las culturas mas antiguas del país.
Estados Unidos encontró reconocimiento para la obra de Frank Lloyd Wright, uno de los arquitectos mas influyentes del siglo XX.
La protección incluye 8 de los trabajos mas emblemáticos del arquitecto a lo largo de todo el país, entre los que se encuentran el museo Guggenheim de Nueva York y 7 casas construidas en Arizona, Wisconsin, California, Illinios y Pensilvania.
Patrimonio de la humanidad 2019 en el resto del mundo
África y Oceanía tuvieron pocos reconocimientos, pero también sumaron a la nueva lista de patrimonios.Un año muy importante para sitios dedicados a la minería se completó en Burkina Faso, que ahora tiene protegidos a los antiguos sitios metalúrgicos de cinco pueblos del país.
Estos sitios relacionados con la minería de hierro, tienen una antigüedad de mas de 2 mil 500 años y el primero que se fundó está en Douroula.
África tiene otros sitios protegidos poco comunes, se trata de las llamas Tierras Australes Francesas, ninguna de las cuales tiene población permanente pero si espacios naturales únicos.
A los cuatro territorios africanos, se suma la tierra Adelia, un espacio que ya se encuentra geográficamente en la Antártida.
Oceanía solo tuvo un nuevo nombramiento gracias a Australia que sumó al paisaje cultural de Budj Bim a la lista.
Se trata de paisajes volcánicos relacionados con las culturas aborígenes del país.
¿Cual de todos estos sitios es tu principal sueño viajero?