¿Por qué te gusta?, me pregunta un amigo y la verdad es que mi respuesta más fácil es: porque es diferente, algo que puede sonar simplón, pero intentaré explicar a continuación.
Empecemos por lo más obvio: su voz es dulce y potente a la vez, mediante la mezcla de flamenco y melodías sensuales que ha sabido combinar, la española se mueve con confianza entre la tradición española del flamenco y el trap como si fuera la inventora de cada género.
Su presentación en Ceremonia arrancó con la mejor muestra de lo anterior, con el sencillo Pienso en tu mirá, una pieza que sabe a flamenco y a R&B y que puso a 40,000 personas a corear con una energía contagiosa.
Está cabrona, decían por allá mientras el escenario se teñía de luces carmín que combinaban con el atuendo de Rosalía y contrastaba con el blanco que vestía su talentoso cuerpo de bailarinas.
La cantante de 25 años demostró por qué es capaz de separarse de otras intérpretes que requieren de una producción impresionante para impactar en un concierto en vivo. Su interpretación vocal puede sostenerse sola, bien podría estar ella, sin nadie más en el escenario, cantando Catalina con los ojos cerrados, y los espectadores quedarían tan enamorados como cuando baila reggaetón al ritmo de J. Balvin.
Aprovechar la femineidad como motor de creatividad y expresión artística es algo que puede salir muy mal si se trata de algo prefabricado, pero en el caso de Rosalía se siente orgánico, natural y en constante evolución.
Sencillos como A ningún hombre, Malamente y De Aquí no Sales son temas que mandan un mensaje poderoso, que le hablan a las mujeres de nuevas generaciones, y deleitaron tanto a hombres como mujeres, mientras ella se desplazaba por el escenario con un pañuelo verde enredado en la muñeca. Una clara muestra de su apoyo al aborto legal. Gracias, Rosalía.
El público estaba entusiasmado, muchos asistieron por ella, principalmente, porque esta presentación era clave. Se trató de su primera visita a México durante su primer tour mundial. Se notó que México valora el carácter híbrido de su propuesta y que como con cualquier artista, necesitaba verla con sus propios ojos.
Obviamente, queremos más de Rosalía.
Bien ahí, Ceremonia
El festival celebrado en el Foro Dinámico Pegaso, en Toluca, se ha consolidado como un espacio para voces diferentes y propuestas emocionantes de todas partes del mundo y esta edición no fue la excepción.
Algunas de las amenidades que lo convierten en un lugar diverso son la carpa Traición, un escenario que celebra la escena under LGBTTTIQA.
La oferta culinaria contempla de todo, desde los viejos confiables tacos, hot dogs, pizza hasta chocolate para combatir el frío toluqueño cuando oscurece. Además, se implementó el sistema de pago cashless, para facilitar las compras dentro del foro.
Los tragos también se han vuelto inclusivos. Antes, si pensábamos en bebidas alcohólicas en un festival, la opción se limitaba a cerveza, pero ahora pudimos encontrar hasta vino en el stand de Casillero del Diablo, un spot que se volvió la mejor opción en la medida en que caía la noche.
Los juegos mecánicos también añaden al festival un toque especial ¿Qué mejor complemento para una tarde de música y baile que una experiencia de adrenalina?
IMÁGENES: Instagram @Rosalía.VT y @FestivalCeremoniaGNP