You shook me all night long
Empiezo haciendo trampa y dando solo dos en vez de tres versiones. Mal, ya lo se, pero tiene una razón de peso: este temazo de los australianos AC/DC ha sido interpretado (al menos en directo) por las dos bandas de versiones más legendarias que existen: Richard Cheese y The Lost Fingers.
Si bien The Lost Fingers tienen un solo álbum (Lost in the 80"s, a la espera estamos de Lost in the 90"s) en el que versionan con dos guitarras, un contrabajo y buena mezcla de voces de sus tres componentes, canciones de la década del Back in Black, Richard Cheese y sus chicos son mucho más prolíficos. Al menos una veintena de discos con nombres tan claros como Aperitif for Destruction o Viva la Vodka, que dan una idea de por donde bar los tiros (chistaco). Mil y una versiones a estilo lounge de clásicos modernos, convierten a Pink Floyd, SOAD, Slipknot o AC/DC en temas de ascensor o bar de hotel, y llenan las grabaciones de chistes y juegos de palabras. Impagables.
Space oddity
Un recorrido por el mundo de las versiones debía llevarnos necesariamente al fenómeno fan: miles y miles de vídeos en youtube destinados a emular grandes éxitos de los artistas preferidos de cualquiera con acceso a una guitarra y una webcam. Pero sin duda el vídeo más ambicioso en esto del homenaje amateur fue el del astronauta Chris Hadfield y su Space oddity... en el espacio. ¿Cómo no se apagó internet después de que este hombre subiese su vídeo? Lo desconozco.
Además, los Smashing Pumpkins (herederos grunge de mucho del espíritu glam de Bowie) también tienen una versión bastante decente del tema. Y como curiosidad, la de William Shatner. Si, el capitán Kirk, el de Star Trek, cantando lo de "this is major Tom to ground control". Vivir para ver.
I love rock and roll
Seguimos ahora con una lección de humildad sobre lo que sabemos (habrá más a lo largo del artículo). Este tema, capaz de levantar más de una noche, no es original de Joan Jett & The Blackhearts, sino de los británicos The Arrows. La de los Arrows, la original, es más pausada, y siendo hombres, la frase "she was with me" como algo digno de repetición adquiere más sentido. La versión de Jett es más sucia, más moderna, más dura y sobre todo, más mítica.
Un par de artistas consideraron que esta canción, cual compleja sinfonía, no había sido suficientemente abordada y en los últimos años han versionado de nuevo el tema. Ninguno sale demasiado airoso del experimento, pero como el post va de dar tres versiones de cada tema, os dejo la de Britney Spears subiéndose al carro del rock and roll en la película Crossroads (lo siento) y la de Alex Gaudino, dj medianamente conocido por el tema Destination Calabria (sí, el de las chicas con trompetas y minifaldas, ese) que masticó la canción hasta convertirla en un producto de discoteca.
My way
De nuevo, estábamos equivocados: Sinatra le "robó", una vez traducida y transformada en algo un poco más alegre por Paul Anka, este tema al galo Claude François. Luego la canción ha sido mil veces versionada. Sid Vicious, poniendo voces y pegando un par de tiros, se burlaría de toda la pompa y elegancia que le rodea. Pero tal vez nunca de fuese interpretada de manera tan esperpéntica como cuando esos magos del latinizaje que son los Gypsy Kings la cogieron y la versionaron a su manera.
God"s gonna cut you down
Odetta Holmes, una de esas proezas de la música que produce el sur de los EEUU como si fuesen Happy Meals, es la primera persona que parece haber dado forma definitiva a esta canción de origen tradicional. Luego fue Cash quien la convirtió en un tema obligado para cualquier película del oeste, y más tarde el polifacético Moby la haría suya convirtiéndola en una pieza electrónica ligera y entretenida. Otra versión más: de los Detroit Social Club, que la cantan con igual pesadez pero de algún modo sus habituales coros y distorsiones la vuelven moderna, la reviven, la convierten en una fábula del siglo XXI.
Feelin good
La pieza escrita por (me he ido más lejos que wikipedia para comprobar esto, lo prometo) Anthony Newley y Leslie Bricusse para el musical The Roar of the Greasepaint: The Smell of the Crowd es el origen de este tema que luego harían popular maestros como Coltrane o Simone y más recientemente Muse o Michael Bublé (este último, de obligada presencia en cualquier lista sobre versiones que se precie, tal vez no por la calidad de las mismas pero al menos sí por su abundancia en su discografía).
For what it"s worth
Kid Rock hizo célebre la posibilidad para cualquier músico de subirse al carro del éxito de otros (y hay más ejemplos en esta lista) cuando quedó patente que su canción más conocida sería y será el mash up entre Sweet Home Alabama y Werewolves of London. Aquí, no sabemos si conscientemente, lo vuelve a intentar con el tema más conocido de Buffalo Springfield, y bueno, el resultado es bastante válido.
Los otros dos elegidos son OzzyOsbourne y Cher: el ejemplo inverso, dos artistas que (gustándonos más o menos) contaban con una carrera sólida y decidieron versionar una pieza por la que sintiesen predilección.
Hard to handle
La canción, que se ha convertido en el santo y seña de los Black Crowes, es en realidad obra del maestro Ottis Reeding. Tom Jones hizo una cover del tema también (su rollito soul venía al tigre celta como anillo al dedo) y los Gov"t Mule, grupo conocido o bien por sus versiones de grandes clásicos o por sus interminables solos de guitarra, incluyeron un Hard to handle de estilo reggae en su disco Mighty High.
Love is all around
Popular gracias a Wet Wet Wet(...), es en realidad obra del grupo The Troggs. Pero ni la de unos ni la de otros me convence: si tengo que quedarme con una ñoña, me quedo con la de REM y si puedo elegir (como supongo que haría la mayoría de la población mundial) es inmejorable la que cantaba Bill Nighy en Love Actually. Convierte este himno de lo cursi en algo que te gustaría escuchar el día de tu funeral.
And I particularly enjoy the incredible crassness of the moment when we try to squeeze an extra syllable into the fourth line.
Shout
Tres chavales de Ohio crearon en 1959 la canción más divertida de la historia. Y los creadores de la diversión tal y como hoy en día la conocemos, los Beatles, la versionaron de forma... bueno la copiaron un par de veces, pero es que les venía al pelo. Otis Day& The Nights la transformaron en un himno del festejo en Desmadre a la americana (¡Toga!) y Green Day la tocan con acertado desenfreno de vez en cuando. Siempre es bien recibida.
I"m a believer
La canción fue en su momento compuesta por Neil Diamond, pero pensada para el grupo The Monkees. Luego Diamond acabó grabando su propia idea de la canción y las dos versiones (la de los Monkees mucho más conocida y alegre) se pueden escuchar hoy en día.
Las películas de Shrek propiciaron la aparición de otras dos versiones del tema: una muy conocida para la primera cinta, de parte de Smash Mouth, y otra menos conocida para la cuarta entrega de las aventuras del ogro verde, interpretada por Weezer (otros aficionados a realizar versiones de vez en cuando).
Word up!
Si no conocen esta canción, están de suerte: tanto la original de Cameo (la típica canción que no ponen lo suficiente por las noches) como al menos dos de las versiones que les traigo (la de los estadounidenses Korn y la de los escoceses Gun) son igualmente grandiosas y pegadizas, todas intensas pero cada una muy reconocible y única.
Había que añadir esta canción a la lista, y para completar las tres versiones he encontrado esta de un grupo nacido del X-Factor británico: Little Mix. Cuatro chavalas de buen ver que, si bien no escucharía en mis ratos libres, crean una versión que puede que recupere el espíritu de discoteca de la original. Aprobada para que aparezca en este post.
Staying alive
Esta canción es tan icónica, que el reto en cualquier versión es o bien homenajearla como es debido, o bien hacer olvidar al tema original: la canción de los Bee Gees, aquella que diese sentido y forma a los pasos de John Travolta en Fiebre del sábado noche.
Tengo dos propuestas modernas y bastante adecuadas para cualquiera de los dos casos. En primer lugar una de Teddy Bears, grupo que conocí gracias a esa maravillosa combinación que es Shazam+Breaking Bad y que sin modificar las voces de los hermanos Gibb, le da un aire mucho más poderoso, dan ganas de salir a correr en vez de pasear marcando paquete. Y en la otra esquina del cuadrilátero, Capital Cities, que si bien no son santo de mi devoción, salen airosos del combate.
Añado una versión de la serie Glee. Antes de que pierda definitivamente a todos los lectores de este blog: nos guste o no (no) Glee llena(¿ba?) todos y cada uno de sus capítulos con covers de todo tipo de temas, de todas las épocas y estilos musicales. Qué menos que hacer referencia a lo que fue la serie en una entrada sobre versiones musicales.
Can"t help
La canción pertenece a la banda sonora de Blue Hawaii, una de tantas películas que realizase Elvis Presley como medio de promoción durante su carrera (miren que intento hablar de música, pero el cine siempre se acaba colando). Al igual que My Way, la canción es una obra legendaria, un claro objetivo de mil y una versiones, lo que nos permite detenernos en algunas rarezas.
Rarezas como la versión de Eels, donde la conocida letra junto a la voz rasgada de Mark Oliver Everett haría emocionarse hasta a Voldemort. O, menos hipsterpero igualmente extravagante, la versión de Mago de Oz en Belfast, su disco de 2004 compuesto solo por versiones.
Aquí aprovecho y me detengo para presentarles al "secreto" pero auténtico dueño del mundo de las versiones en directo: Bruce Springsteen. Como si de un bar de carretera se tratase, donde el músico encargado de amenizar la velada escucha las indicaciones del público, el boss recoge pancartas de las primeras (y no tan primeras) filas de sus multitudinarios conciertos con peticiones de temas propios y no tan propios, y los ejecuta como un niño pequeño que está aprendiendo a tocar la guitarra: con humildad y entrega. Desconozco si esta versión del Can"t Help que adjunto es fruto de una petición de un particular o estaba prevista, pero es un auténtico milagro como la convierte en suya y la devuelve a modo de agradecimiento al público, su razón de ser.
Black and Blue
Me encanta esta canción. Me gusta mucho una frase sobre ella que he encontrado en wikipedia (lamento el origen humilde de mis fuentes): es la canción que debes escuchar cuando "you just need something to lift the spirits a bit, without someone shouting something stupid in your ear".
Todavía añadiré más: es una canción por la que me tragaría, sin conocer ninguna más, todo un concierto de Miike Snow, grupo al que apenas conozco pero que estoy deseando conocer. Es una canción compleja en su letra, divertida en su conjunto, y aunque suene a tópico, es al mismo tiempo muy moderna y muy clásica.
Y el tema se presta a varios remix que merece la pena escuchar. El de Netsky, el de Tiga o el de Savage Skulls. Chill out.
Y eso ha sido todo. Como siempre, les animo a que compartan, tanto en los comentarios como en Facebook o Twitter, sus versiones preferidas (no es necesario que vayan de tres en tres).