Home & life Style Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Museu del Disseny de Barcelona, el proyecto definitivo

HomeLifeStyle-Museu-del-disseny-Barcelona-MineKafon


El pasado mes de diciembre, se inauguró en Barcelona el esperadísimo Museu del Disseny de Barcelona.

El museo tiene su sede en el edificio Disseny Hub Barcelona de la plaza de Les Glòries, obra del equipo de arquitectos de MBM (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual), que lo diseñó expresamente para conservar, exponer y difundir sus colecciones, un gran patrimonio de la ciudad.

El Museu del Disseny de Barcelona es el museo de las artes del objeto y del diseño, producto de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d’Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques de la ciudad. Es decir, el denominador común de todas las colecciones y todo lo que significa o ha significado y aportado: desde su concepción, creación y producción hasta su uso según el tiempo y la sociedad, tanto en la etapa artesana y preindustrial como en la industrial o la digital.

HomeLifeStyle-Museu-del-disseny-Barcelona


Cuenta en su haber con un fondo de más de 70.000 objetos que abarcan del siglo IV a. C. hasta la actualidad, con colecciones únicas y de alcance internacional, como los tejidos medievales, el vidrio catalán esmaltado del siglo XVI o la cerámica de L’Alcora, entre otras. Al mismo tiempo, el Museu del Disseny de Barcelona cuenta con un Centro de Documentación con más de 22.000 documentos relacionados con las artes del objeto y el diseño: libros, revistas y material gráfico actual y antiguo; archivos de instituciones, diseñadores y empresas; bases de datos; libros de tendencias; herramientas profesionales; catálogos comerciales, etc.

Un auténtico lujo para una ciudad como Barcelona, históricamente ligada al mundo del diseño.

HomeLifeStyle-Museu-del-disseny-Barcelona-Flyox-I


Exposiciones permanentes Museu del Disseny de Barcelona

Cuatro exposiciones permanentes dan la bienvenida al sorprendido visitante: DEL MUNDO AL MUSEO. Diseño de producto, patrimonio cultural, una colección de diseño industrial formada por unos 2.000 objetos desde 1930 hasta nuestros días. La mayor parte de estos objetos han sido diseñados o producidos en Cataluña. La exposición pretende explicar al público por qué y de qué forma estos objetos han llegado al museo y se han convertido en patrimonio cultural.

¡EXTRAORDINARIAS! Colecciones de artes decorativas y artes de autor (siglos III-XX), exposición en la que podemos encontrar colecciones de cerámica, mobiliario, vidrio, tejido, relojes, encaje, abanicos, guadamecíes, papeles de guarda y papel pintado; colecciones de artes de autor del siglo XX (cerámica, vidrio, esmalte y joyas).

EL CUERPO VESTIDO. Siluetas y moda (15502014), colecciones de indumentaria y moda, exposición que muestra la relación entre el vestido y el cuerpo, que no ha sido siempre la misma a lo largo de los siglos.

EL DISEÑO GRÁFICO, de oficio a profesión (1940-1980), Exposición dedicada a los pioneros del diseño gráfico, a partir de las últimas colecciones gráficas que están incorporándose al museo. Carteles, elementos publicitarios diversos, bidimensionales y tridimensionales, envases y libros permiten explicar el paso del artista comercial —dibujante publicitario o cartelista—, al grafista y, posteriormente, al diseñador gráfico. El contexto productivo cambia y el oficio se convierte en profesión. Será la primera de una serie de exposiciones que dibujarán el espectro completo del diseño gráfico, desde los años cuarenta hasta nuestros días.
HomeLifeStyle-Museu-del-disseny-gráfico
La primera exposición temporal, DISEÑO PARA VIVIR, se pudo contemplar en el Museu del Disseny de Barcelona hasta el 17 de mayo de 2015, fue concebida a partir de tres ámbitos: el cuerpo humano, el entorno geográfico y la comunicación. El objetivo es mostrar y analizar una selección de proyectos y productos del ámbito catalán e internacional en los que la innovación y la creatividad se ponen al servicio de la comunidad que los utilizará.

HomeLifeStyle-Museu-del-disseny-Airbag-para-ciclistas


Desde un cabestrillo 3D de alto rendimiento (Osteoid Smart Brace, de Deniz Karaşahin), a una incubadora infantil para niños prematuros, (Embrace, del equipo estadounidense Embrace Innovations, formado por Jane Chen, Rahul Panicker, Linus Liang, Naganand Murty, una lavadora y secadora a pedales, obra de Alex Cabunoc, Ji A You, Kim Chow, Jonathan Beckhardt y Mariana Prieto, y un sorprendente Airbag para ciclistas diseñado Anna Haupt and Terese Alstin de Suecia.

Con un total de 99 piezas seleccionadas, la exposición Diseño para vivir del Museu del Disseny de Barcelona puso el acento en la contemporaneidad y en la utilidad. 99 proyectos de todo el mundo creados con la voluntad explícita de aportar soluciones cotidianas, mejorar el entorno y la sociedad.

Presentaron un diseño creativo, innovador, implicado socialmente, muchas veces con notables avances tecnológicos, pero no necesariamente, que a veces pasa desapercibido de tan integrado como está en nuestras vidas. Presenta el valor del uso, que hace que representen una mejora efectiva para las personas que los utilizan, para el entorno donde viven y para la comunidad.

Desarrolla de una manera didáctica el proceso que lleva a la realización de estos objetos, que muchas veces comportan una investigación con tecnologías alternativas y nuevos materiales. Delante del diseño entendido como un valor añadido, propone un salto al futuro que nos devuelve al origen. Muestra el trabajo de diseñadores como un proceso que lleva a identificar los problemas y resolverlos de la manera más efectiva, más económica y, porqué no, más alegre y vital. Diseño para vivir consiguió transmitir al visitante la sensación que hay mucha gente que trabaja, con imaginación y rigor, con creatividad y conocimiento, para que todo sea un poco más fácil.

Museu del Disseny de Barcelona, el proyecto definitivo. http://www.museudeldisseny.cat/es

La entrada Museu del Disseny de Barcelona, el proyecto definitivo aparece primero en HomeLifeStyle Magazine.

Fuente: este post proviene de Home & life Style , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes españa europa ...

EL PULSO DE BARCELONA, ESPAÑA

Conocer Barcelona de cierta forma me hizo sentirme en casa. Donde pude apreciar una ciudad repleta de diferentes razas y contrastes en cada esquina. La gente, sus calles y la atmósfera en general tiene un encanto particular de cómo son las cosas a este lado de Catalunya. Por otro lado, lo lleno que estaba el metro era similar a lo que ocurre día a día en Santiago, Chile. Dado que la mayoría de su ...

lugares barcelona españa ...

Los 10 mejores teatros de Barcelona

Barcelona es un lugar perfecto para disfrutar de las verdaderas obras maestras del teatro. Hay más de 60 teatros en la ciudad. Algunos están situados en exquisitos edificios ricos en historia. Mientras que otros ocupan minúsculos sótanos, totalmente desapercibidos donde los clientes pueden observar íntimamente el trabajo de los actores. Queremos presentarte una guía de los mejores teatros de Barce ...

música y lectura 2014 agenda ...

Los conciertos de Octubre en Barcelona

Agenda de Barcelona, mes de octubre. La oferta de conciertos de este mes en Barcelona es "de campanillas", nosotros os proponemos algunos planes pero ya os avisamos de que la agenda no tiene desperdicio, así que mejor que la repaséis atentamente. El mismo día 1 ya nos encontramos con los Swans en la Sala Apolo. Con más de treinta años de historia y trece discos en estudio publicados, los ...

general teatro bcn atrium ...

DespertaLAB – Ciclo de teatro en Barcelona

Por Elia Tabuenca Este verano del 2015 la sala Atrium de Barcelona y la Nau Ivanow han unido fuerzas para crear la beca Desperta, un reconocimiento a nuevas compañías teatrales. Con el ciclo DespertaLAB, ambas salas barcelonesas quieren apoyar y asesorar a estas creaciones y así ayudar a contribuir a que el teatro catalán tenga […] La entrada DespertaLAB – Ciclo de teatro en Barcelona ...

música y lectura adrià puntí agenda ...

Los conciertos del mes de agosto en Barcelona

Agenda de Barcelona, del 28 de julio al 31 de agosto. Y entramos en el mes veraniego por excelencia: agosto. Para que podáis planificaros bien estas semanas, os dejamos la agenda de todo el mes. ¡A disfrutar de la música en directo! Lunes, 28/07 Vintage Trouble en Sala Bikini a partir de las 20:00 horas. Entrada anticipada: 18? (+ gastos). Entrada en taquilla: 22?. Els Amics de les Arts en Teatre ...

general barcelona black ...

WEEKEND IN BARCELONA.

¡Hola a todos! El outfit de hoy es de cuando fui a Barcelona, que como ya sabéis, fui el fin de semana del 8 de noviembre para el concierto de Lady Gaga. Las fotos están hechas en el albergue donde estuve alojada, que era un antiguo palacete y era muy muy bonito, y en el Parque Güell. El look está formado por unos pantalones con estampado floral en tonos grisáceos y verdosos, un suéter oversize, a ...

general festivales bcn festivales de música en bcn ...

Piknic Electronik Barcelona 2015 – Festivales de música en Barcelona

Por Elia Tabuenca La llegada del mes de julio tiene, para los barceloneses, un significado especial. Y es que no solo quiere decir que el verano ya está asentado definitivamente en nuestras vidas sino que, además, la ciudad condal se llena de fiestas y festivales perfectos para los más marchosos. Una de las propuestas que […]

música y lectura 2014 agenda ...

Agenda de Barcelona, llega el verano a nuestros escenarios

Agenda de Barcelona, semana del 9 al 15 de junio. Entramos de pleno en el mes de junio y con él en festivales veraniegos como el Festival de Pedralbes. Este evento high-class, que se extenderá durante los meses de junio y julio, arranca esta semana con el director de orquesta Zubin Mehta y la iconoclasta Buika. Otro concierto que se prevé ocupe las principales páginas de los medios especializados ...

Barcelona como llegar a barcelona como llegar a barcelona desde el aeropuerto ...

Opciones para ir del aeropuerto El-Prat a Barcelona

Si estás pensando en visitar Barcelona, te mostramos las opciones para ir del aeropuerto El-Prat a Barcelona de la forma más cómoda posible. La ciudad condal tiene una gran cantidad de atractivos: desde ocio, cultural, arquitectura así como playa por lo que es uno de los destinos de moda entre los viajeros que quieren disfrutar y sentir experiencias al viajar. El avión es, quizás, la opción más có ...

TEMPLOS RELIGIOSOS

La Sagrada Familia, el símbolo de Barcelona

Hoy os voy a hablar de este impresionante edificio que caracteriza la ciudad condal, y es curioso porque precisamente la obra de Antoni Gaudí está inacabada y aun no podemos ver siquiera el 50% de lo que será el resultado final. Al fin y al cabo es una catedral moderna ¿y qué catedral no ha tardado siglos en construirse? pero no te preocupes, nosotros sí que podremos verla terminada! Es un claro e ...