La producción del espectáculo Desfigurat (1985), marca el inicio de una trayectoria integrada por más de veinticinco obras que Cesc Gelabert ha coreografiado para la compañía, entre piezas de grupo y varios solos de los cuales él es intérprete. La compañía desarrolla sus actividades como una compañía de danza contemporánea internacional con base en Barcelona.
Desde el año 1987 Gelabert Azzopardi es compañía asociada del Teatre Lliure de Barcelona, institución que coproduce y acoge el estreno de las nuevas producciones. En el año 2003 hasta el 2012 se convierte en compañía residente del Teatre Lliure.
El Hebbel Theater de Berlín ha sido principal coproductor y socio durante un largo y fructífero periodo que ha permitido a la compañía realizar muchos proyectos y presentar el trabajo de Gelabert en Berlín.
Gelabert Azzopardi ha funcionado como una estructura autónoma e independiente que recibe apoyo y financiación del gobierno autónomo catalán, del Ayuntamiento de Barcelona y del Ministerio de Cultura Español.
El vestuario y su particular visión del movimiento son sus señas de identidad. Y se lo han reconocido con premios como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Danza. Describe el vestuario como «una segunda piel ideal. Al bailarín lo visualizas a través del vestuario, que puede ser narrativo, te permite hacer referencias culturales y te ayuda a transmitir el personaje al público», dice. Trabaja mano a mano con su mujer Lydia Azzopardi. «Tengo la suerte de que ella me haga el vestuario.Lydia viene de la moda, lo ha vivido desde pequeña «y muchas veces me ha confeccionado cosas que después he visto en pasarelas», afirma. «En la actualidad casi todos los espectáculos de danza visten de Zara porque quieren estar lo más natural posible. Yo arriesgo, hay que ir más allá de lo cotidiano», reflexiona.
Foot-ball es la ocasión de ver un equipo de bailarines que juegan a descodificar, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del Fútbol Club Barcelona.Según Pasolini, el fútbol es un lenguaje en el cual los jugadores escriben los signos con su cuerpo y los espectadores los descifran. La hibridación de lenguas ?inglés y catalán- que forman el título de este espectáculo sirve al coreógrafo Cesc Gelabert para presentar una hibridación de dos de los principales lenguajes no verbales de nuestra cultura ?el fútbol y la danza- y así establecer un diálogo entre la capacidad expresiva y la naturaleza poética de estas manifestaciones escénicas. Foot-ball es la ocasión de ver un equipo de bailarines que juegan a descodificar, coreográficamente, algunas de las mejores jugadas del Fútbol Club Barcelona, recreadas documentalmente por la mirada del cineasta Jordi Morató y el propio Cesc Gelabert. "Foot-Ball" proyecta imágenes de los futbolistas del Barça durante el transcurso de los partidos, y otras especialmente registradas de los bailarines, yuxtapuestas a los movimientos en directo de los intérpretes. La intención es utilizar los movimientos de unos y otros para mostrar similitudes y diferencias, crear asociaciones y sorpresas, para entrar dentro del movimiento y sus emociones. La obra enfatiza la calidad dramática, estética y emotiva de los diferentes aspectos del juego, como la euforia creciente una jugada de gol, la tensión de un penalti, la lucha física, la armonía de una combinación al primer toque o la disputa en un regate.
Cesc Gelabert y el fútbol hecho danza. Foto: Joan Tomás/TNC
Las bailarines de ?Foot ? ball? con Iniesta de fondo. Foto: Ros Ribas
Carles Vilarrubí, vicepresidente del FC Barcelona"En estos últimos cuatro o cinco años hemos estado intentando aprovechar lo que es la plataforma del FC Barcelona para promover y ayudar a todos aquellos eventos culturales que pueden ser interesantes para el país"."En base a la imaginación extraordinaria de Cesc Gelabert se ha hecho toda una traslación de lo que es el mundo del movimiento del deporte a la danza artística y se ha creado un espectáculo en torno al Barça y de sus estrellas que esperamos que guste a todos".
"Hemos puesto nuestro granito de arena como Club para poder acercar al mundo de la cultura estos deportistas de los que disfrutamos aquí en el campo".
El coreógrafo Cesc Gelabert, con toda la delegación azulgrana antes del preestreno
Pues ya veis algo tan impensable como futbol y danza se dan la mano en una iniciativa de gol.
¿Que opinais de esta union?.Espero vuestros comentarios.
Hasta el próximo post!!!