Este barrio situado en Ciutat Vella, es el barrio más antiguo de la ciudad, constituye su centro histórico y es una de las zonas más auténticas y bonitas.
Se trata de un área que permaneció prácticamente intacta hasta el siglo XIX, cuando se produjeron las principales transformaciones de la zona.
Siempre ha habido una cierta controversia con el Barrio Gótico que en realidad no lo es.
Porque aunque hay ciertos edificios que si son góticos, hay muchos de ellos que fueron construidos con estilo gótico o neogótico pero en los siglos XIX y XX, como la fachada de la Catedral levantada a partir de 1882.
En este post te proponemos una ruta por el Barrio Gótico de Barcelona, pero puedes ver muchas más propuestas en la Web que hacer en Barcelona.
Que ver en el Barrio Gótico
Plaza de Cataluña
Se puede decir que la Plaça de Catalunya es el punto más importante de la ciudad, su centro neurálgico y sirve de frontera entre el Barrio Gótico y la zona del ensanche, desde aquí parten las populares Ramblas de Barcelona.En esta animada plaza se concentran bancos, hoteles y centros comerciales, el centro de la plaza es lugar también de conciertos o exposiciones.
Un consejos, siempre suele haber mucha gente y aquí los carteristas se ponen las botas con los turistas más despistados, aunque hay policía que está vigilando no está de más que tengas cuidado con tus cosas.
Catedral de Barcelona
En el centro del Barrio Gótico de Barcelona se levanta la Catedral de Santa Eulalia construida sobre los restos de un templo paleocristiano del que todavía se conservan restos en el Museo de Barcelona.El actual edificio comenzó a construirse en el siglo XII, sin embargo lo más llamativo del templo, su imponente fachada se finalizó en el siglo XIX.
No te pierdas en el interior de la Catedral:
Las 215 claves de bóveda descubiertas tras la restauración de 1970.
Cripta de Santa Eulalia
Tumbas reales
Claustro
Coro
Desde la parte superior de la Catedral, tendrás unas bonitas vistas de la ciudad.
Museo de la Historia de Barcelona
Si te interesa la historia de la ciudad de Barcelona, no puedes perderte este museo.Conserva restos de su origen romano, y se muestra la evolución de la ciudad desde sus orígenes.
Plaza San Felipe de Neri
En el lugar en el que antes se encontraba el cementerio medieval se encuentra la Plaza de San Felipe Neri.Las casas de los gremios de los caldereros y zapateros se encontraban en esta plaza, puedes ver la de los zapateros que hoy es el Museo de Calzado.
En uno de los laterales se encuentra la Iglesia de San Felipe Neri construida en 1752.
Durante la Guerra Civil española, hubo un intenso bombardeo que destruyó gran parte de la iglesia, sólo quedo en pie parte de la estructura y la fachada.
En el bombardeo murieron 42 personas, la gran mayoría niños que se habían refugiado en los sotanos.
Si te fijas todavía pueden verse los impactos de metralla en la fachada del edificio.
Basílica de Santa Maria del Pino
La Basílica de Santa María del Pino, se construyó sobre los restos de una iglesia anterior del siglo X y fue inaugurada en 1453.Cuenta la leyenda que se le puso el nombre de Santa María del Pino, porque la figura de la virgen fue encontrada en el interior de un tronco de un pino, y que por eso además se plantó uno frente a la fachada.
Ha tenido que ser restaurada varias veces, en 1428 el rosetón de la fachada cayó tras un terremoto, y sufrió numerosos daños en la Guerra de Secesión y en la Guerra Civil.
A pesar de no ser muy conocida, es una de las más bonitas y encantadoras de Barcelona, especialmente al atardecer cuando la luz entra por el rosetón principal.
Plaza Real
En el lugar en el que ahora se encuentra esta bonita plaza porticada, anteriormente se encontraba el convento de los capuchinos, destruido durante las desamortizaciones.Está adornada con palmeras, farolas diseñadas por Gaudí y la fuente de las Tres Gracias de 1876.
Al caer la noche, la plaza se convierten en un lugar bullicioso y animado, lleno de gente que llena las terrazas de los bares situados en los soportales.
Plaça Sant Jaume
El centro político de Barcelona, se sitúa en pleno Barrio Gótico, en la Plaça de Sant Jaume, antes llamada Plaza de la Constitución.En la Plaza se encuentra el Palacio de la Generalitat, sede de la Presidencia, y el Ayuntamiento de Barcelona.
La situación de ambos edificios, es el lugar dónde en la Barcino romana se ubicaba el antiguo Foro Romano, el centro de la ciudad.
Toda la plaza fue reurbanizada en 1823.
Sinagoga Mayor
El Barrio Gótico de Barcelona, fue hasta el año 1391 una Judería.La Sinagoga Mayor que hoy se puede ver, está considerada una de las antiguas de Europa.
La Associació Call de Barcelona ha recuperado el edificio y ha llevado a cabo varias obras de restauración para que hoy pueda ser visitada.
Hoy, la comunidad judía utiliza la sinagoga para celebrar determinadas festividades.
Monumento a Colón
Situado junto al mar se encuentra el Monumento a Colon, construido en 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, en homenaje a Cristobal Colón que desembarcó en Barcelona tras su viaje a América.En la parte superior del Monumento, hay un mirador situado a 60 metros y al que se accede a través de un ascensor, que permite tener una de las mejores vistas de la ciudad de Barcelona.
Echale un vistazo a nuestra ruta por las obras más importantes de Gaudi en Barcelona para completar tu viaje a la Ciudad Condal.
The post appeared first on Planifica tu viaje con Planitravel.