Mito de Ícaro y Dédalo

El mito de Ícaro y Dédalo es uno de los más conocidos de la mitología griega.

Se trata de la historia de un padre e hijo, que construyeron alas para escapar de la prisión en la que se encontraban encerrados. La leyenda cuenta que Dédalo, un famoso inventor, construyó un par de alas para él y su hijo Ícaro con plumas y cera. El plan era escapar volando de la isla de Creta, donde estaban prisioneros. Sin embargo, Ícaro no obedeció las instrucciones de su padre de no volar demasiado cerca del sol, y su cera se derritió, lo que provocó que cayera al mar y muriera.

Esta leyenda se ha convertido en un símbolo de la ambición desmedida y la desobediencia. Ícaro se dejó llevar por su deseo de volar alto, sin tener en cuenta los consejos de su padre.

El Mito

Dédalo, el habilidoso arquitecto, artesano e inventor, provenía de Atenas, donde había aprendido su oficio de la diosa Atenea. Gozaba de fama internacional por haber construido el laberinto de Creta y haber inventado embarcaciones que navegaban bajo el agua. Se casó con Ariadna de Creta y tuvo dos hijos: Ícaro y Yápige.

Dédalo había soñado con el tener un hijo tan talentoso como Talos, el sobrino de él, quien poseía el don de la creación. A los doce años de edad, Talos había inventado la sierra, toma la inspiración de la espina de los peces. Esto provocó una gran envidia en Dédalo al compararlo con su hijo.

Una noche, subieron al tejado de la Acrópolis. Desde allí, podían ver Atenas y observar a las aves mientras imaginaban diferentes formas de volar. Ícaro se fue cansado y, tras engañar a Dédalo, Talos lo mató empujándolo desde lo alto del tejado.

El laberinto del Minotauro

Comprendiendo el enorme error que había cometido, para evitar el castigo de los atenienses, huyeron a la isla de Creta. Allí, el rey Minos los recibió con mucha amabilidad, encargándoles numerosos trabajos.

El rey Minos, que había ofendido al rey Poseidón, sufrió como castigo que la reina Pasifae, su esposa, desarrollara una atracción por un toro. Como resultado de esta relación, nació el Minotauro, una criatura que era mitad hombre y mitad toro.

Durante su tiempo en Creta, el rey Minos le confió a Dédalo la tarea de construir un laberinto tan intrincado que nadie pudiera encontrar la salida. Él mismo se encargó de asegurar que el secreto de la salida no se descubriera, encarcelando tanto a Dédalo como a Ícaro. El laberinto era para encerrar al Minotauro.

Las alas de Ícaro

Dédalo, desesperado por salir del laberinto de Creta en el que estaban encerrados por mucho tiempo, tuvo una idea; fabricar unas alas con plumas de pájaros y cera de abejas para poder escapar volando.

Antes de partir, Dédalo le aconsejó a su hijo Ícaro que no volara demasiado alto, pues si se acercaba al Sol, la cera de sus alas se derretiría, y que tampoco volara demasiado bajo, ya que si las alas se empapaban, se harían demasiado pesadas para poder levantar el vuelo.

mito de Ícaro y Dédalo


Ícaro comenzó el viaje seguido por los consejos de su padre, sin embargo, con el tiempo empezó a desafiar los límites y volar cada vez más alto. Llegó tan cerca del Sol que la cera que sujetaba las plumas de sus alas se derritió, provocando que cayera al mar y se ahogara. Con tristeza, Dédalo recogió el cuerpo de su hijo y lo enterró en una isla que más tarde fue conocida como Icaria.

Tras la pérdida de Ícaro, Dédalo se dirigió a Sicilia, estableciendo su residencia allí hasta su muerte en el palacio del rey Cócalo.

El legado del Mito de Ícaro y Dédalo

¿Que nos enseña el mito de Dédalo e Ícaro?



El mito de Ícaro y Dédalo expresa la ambición excesiva y las terribles consecuencias que esto puede traer, así como la curiosidad desmedida de los jóvenes y la falta de restricción de los impulsos. Esta narración corta pero intensa nos ofrece muchas enseñanzas.

En el mito del laberinto, se muestran dos métodos para entrar y salir. Uno es a través del uso de la razón, como lo hace Teseo y Ariadne con el hilo. El otro es a través de la observación holística, como lo hace la filosofía. Estos dos métodos representan las dos maneras clásicas de proceder de las ciencias de la época.

¿Que simboliza el laberinto de Dédalo?

Los laberintos griegos representan el intelecto, el cual está dominado por el deseo. Esto se ve reflejado en el centro del laberinto, ya sea el Minotauro o Dédalo, que simbolizan respectivamente el deseo y la razón pura.

¿Cuántos hijos tenía Dédalo?

Dédalo, un talentoso arquitecto y artesano, era conocido por haber diseñado laberinto de Creta. Él tenía dos hijos, Ícaro y Yápige.

¿Quién escribió el mito de Ícaro?

Caro, hijo de Dédalo, el creador del laberinto que albergaba al Minotauro, intentó escapar junto a su padre de la isla de Creta. Esto fue posible gracias a unas alas que su padre había fabricado y que se habían fijado a su espalda con cera. Esta historia fue narrada por Ovidio en el Libro VIII de las Metamorfosis (185-235).



Fuentes

DÉDALO E ÍCARO

}
}
]
}

Fuente: este post proviene de Mitos y leyendas del mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rusia es uno de los países con mayor extensión geográfica del mundo y con una larga trayectoria histórica. Esto se refleja en sus tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, ocasionando un rico patrimonio ...

Etiquetas: Europa

Recomendamos

Relacionado

Relatos mitológicos

El mito de Dédalo e Ícaro nos lleva al dolor que puede producir la lucidez y nos hace reflexionar sobre la envidia y las expectativas incumplidas. Resumen Dédalo era un genial inventor que tenía un torpe hijo llamado Ícaro y un brillante sobrino llamado Talo. Dédalo en un arrebato arrojó a su sobrino desde lo alto del techo de su casa mientras veían volar las aves pues su sobrino tenía todas aquel ...

Cable mitología

Llevo un tiempo leyendo muchas cosas relacionadas con la antigua Grecia y sus leyendas y me he propuesto hacer algunas recopilaciones de las historias que con seguridad suenan a todo el mundo, pero que quizás no sepamos todo su contenido. He de decir que en cada libro que he leído cuentan cosas distintas, con lo que la versión que os voy a escribir aquí es un resultado de un resumen que he ido con ...

Libros Recomendados para Leer Dédalo Minotauro ...

Los relatos mitológicos han sido adaptados en numerosas ocasiones a obras audiovisuales, pero en sus orígenes eran relatos orales que fueron plasmados en escrituras. Uno de esos relatos mitológicos es el de Dédalo y Talo. Dédalo era un habitante de Atenas. Era reconocido por ser un gran constructor y cuentan las leyendas que fue el primer escultor en trabajar el mármol para crear increíbles y herm ...

Antigua Grecia Historia y arte Monumentos de Europa

El Palacio de Knossos es la joya más importante de la civilización minóica y el símbolo de la isla de Creta a nivel mundial, a tan solo 5 km de la ciudad de Heraklion. Es un palacio enorme, el más grande de todos los palacios minoicos y siempre envuelto en su halo de misterio, de leyendas milenarias, lugares destruidos que ya no existen y otros que sí podemos conocer en la visita a este maravillos ...

Alejandro Iñárritu. explicación Birdman criticas rameras ...

Aviso: este artículo es una revisión en profundidad de la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia). Se desvela todo lo que ocurre en la película. Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) es una película de 2014 dirigida por Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone o Naomi Watts entre otros. Su título, similar a algunos co ...