Esencia y Misterio Idea guardada 12 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

10 datos fascinantes sobre la Luna

Diez datos fascinantes sobre la Luna


La Luna, ese hermosos astro que vemos casi todas las noches y que nos llena de asombro y admiración, nuestra gran compañera desde tiempos inmemorables, una necesaria amiga que incluso algunos creen que no debería ser llamado solo, el satélite del planeta tierra, sino que debería ser tomado como un planeta enano, ya que este es el quinto satélite natural más grande de todo el sistema solar, seguro que conoces mucho sobre ella pero ¿Sabías que la luna no es redonda? ¿o que el lado oscuro de la luna no existe?… continúa leyendo.

10. El gran impacto o el Big Whack

La teoría del gran impacto y el nacimiento de la Luna


La teoría del gran impacto nos narra el asombroso nacimiento de la Luna, ésta se formó como resultado de un gran choque entre un objeto del tamaño de Marte que colisiono contra la tierra hace aproximadamente 4.600 millones de años, poco después del nacimiento del Sol y el sistema solar.

Tras la colisión una gran nube de rocas pulverizadas, formada por una mezcla entre la tierra y el otro objeto, entró en órbita alrededor de nuestro planeta. Con el tiempo la nube se fue enfriando y condensando formando un anillo de pequeños cuerpos solidos que finalmente se unieron y así nació la Luna.

9. La tierra es la que hace que la Luna salga

Cada día, aunque no a la misma hora, la Luna aparece por el este y desciende por el oeste, al igual que el Sol y otras estrellas, esto ocurre debido a que la tierra gira sobre su propio eje en dirección Este, dejando objetos celestes a la vista y luego haciendo que desaparezcan. 

La Luna además orbita alrededor de la tierra cada 29,5 días. Este movimiento también ocurre en dirección Este, sin embargo es un movimiento poco perceptible a simple vista, pero es la razón por la que la Luna sale más tarde en algunas ocaciones, cerca de 50 minutos en promedio. Esto también explica por qué a veces podemos apreciar la luna durante el día, su propio movimiento alrededor de la Tierra crea el retraso suficiente para que podamos apreciar este fenómeno.

8. No hay lado oscuro de la Luna

No existe el lado oscuro de la Luna


Contrario a lo que la mayoría cree, no existe un lado oscuro en la Luna, sin embargo si podemos hablar de una cara oculta, que no podemos ver desde la Tierra a pesar de que la Luna también gira sobre su propio eje. Esta es la razón:

Hace mucho tiempo, el efecto gravitacional de la tierra sobre la Luna, desacelero la rotación sobre su propio eje, lo suficiente como para que su rotación alrededor de la Tierra se iguala con la de su propia rotación. En otras palabras la Luna da una vuelta alrededor de la tierra y sobre su propio eje en la misma cantidad de tiempo, permitiéndonos ver siempre el mismo lado.

El Sol ilumina la Luna en su totalidad pero no al mismo tiempo, esto es lo que crea las diferentes fases de la Luna, cuando vemos la luna llena el sol esta iluminando la parte visible desde la tierra, mientras el lado contrario permanece en sombras, cuando vemos por ejemplo el cuarto menguante lo que ocurre es que el sol esta iluminando media cara visible y media cara no visible desde la tierra. En la Luna nueva ilumina la parte de atrás de la Luna es decir la parte no visible, la que muchos creen es el lado oscuro de la Luna.

7. La gravedad es mucho menor que la de la Tierra

La gravedad en la Luna es menor que en la Tierra


La Luna tiene aproximadamente el 27% del tamaño de la Tierra y una masa mucho menor. Por lo que la gravedad en ésta es una sexta parte de la de la Tierra. Por lo que tu peso en la Luna equivaldría a una sexta parte de tu peso actual, si su peso es de 75 Kilos (150 libras) en la Tierra, en la Luna pesaría tan solo 12.5 Kilos (25 libras).

6. Luna llena más grande y más pequeña

la Luna en apogeo y perigeo


La órbita de la Luna alrededor de la tierra no es un círculo perfecto, sino un óvalo, por lo que la distancia entre la Tierra y el satélite varía. En el punto más cercado denominado perigeo la distancia es de 363.300 kilómetros. Mientras que en el punto más lejano denominado apogeo se encuentra a 405.500 kilómetros. Cuando vemos la luna llena en el perigeo, el disco lunar visto desde la tierra puede ser un 14% más grande y un 30% más brillante que en el apogeo.

Por otro lado cuando vemos la Luna cerca del horizonte esta suele parecer enorme en comparación a unas horas más tarde cuando la vemos sobre nosotros con un tamaño mucho menor. En este caso la Luna no se aleja ni se acerca, no es mas pequeña ni mas grande, lo que vemos es un curioso efecto óptico, en el que, al estar la Luna más cerca de objetos o estructuras que podemos tomar como referencia, nuestro cerebro hace una comparación y la hace parecer más grande.

Esto último puedes comprobarlo tú mismo comparando la luna con, por ejemplo, el borrador de un lápiz, primero cuando está cerca del horizonte y más tarde cuando se ha elevado en el firmamento, te sorprenderás al descubrir que su tamaño es el mismo en ambos casos con respecto al borrador.

5. Una violenta historia

Cráteres la Luna y su violenta historia


Los característicos cráteres de la Luna revelan su violenta historia. Debido a que la Luna no posee una atmosfera y tiene muy poca actividad en su interior, los cráteres son un registro de miles de millones de años. (A diferencia de la tierra, la cual seguramente tuvo una historia similar, pero el tiempo y las diferentes condiciones terrestres han degradado la mayoría de los cráteres).

Al observar la gran cantidad de cráteres en la Luna, los científicos se dieron cuenta de que la Luna (y la Tierra) fueron sometidas a un gran bombardeo de meteoritos hace aproximadamente 4 millones de años.

4. La Luna no es redonda

La Luna no es redonda (o esférica) sino que tiene una forma más cercana a un huevo. La Luna tiene una ligera hinchazón en la parte visible de esta (La parte de adelante desde la perspectiva de la Tierra) y otra en la zona oculta de la Luna. Su centro de masa tampoco se encuentra en el centro geométrico de ésta, sino más bien unos 2 kilómetros fuera del centro.

3. Sismos lunares

Lunamotos o Lunomotos los sismos lunares


Los astronautas del Apolo utilizaron sismómetros durante su visita con lo que descubrieron que el orbe no es un lugar totalmente muerto, geológicamente hablando. Los lunamotos o lunomotos como se denomina a estos sismos se producen a varios cientos de kilómetros bajo la superficie lunar, se cree que su causa se debe a la atracción gravitatoria de la tierra. En ocasiones pequeñas fracturas aparecen en la superficie.

Algunos científicos creen que la Luna probablemente tiene un núcleo caliente y parcialmente fundido, al igual que la Tierra. Aunque datos provenientes de la sonda espacial Lunar Prospector enviada por la NASA para analizarla superficie lunar en 1999, evidenciaron que la luna tiene un núcleo muy pequeño, entre 2 y 4 por cierto de su masa. En comparación con la Tierra cuyo núcleo constituye alrededor del 30% de la masa del planeta.

2. La Luna y el océano

Las mareas en los océanos terrestres son causadas principalmente por la Luna (el Sol tiene un efecto menor). Así es como funciona:

La gravedad de la Luna atrae el agua de los océanos que están más próximos a esta, por lo que se produce un efecto de abombamiento en los océanos de cierta parte del mundo. Al mismo tiempo en el lado opuesto de la Tierra ocurre lo contrario el océano se ahueca ligeramente.

El abombamiento del océano hacia la Luna, nos da la sensación de que el mar se retira produciendo la marea baja, mientras que al otro lado ocurre todo lo contrario, produciendo la marea alta. Las mareas no siempre se producen a la misma hora, varían con respecto a las fases lunares.

También varia la altura de la marea dependiendo del lugar en el que se encuentre con respecto a la Luna y la fase de la Luna, por ejemplo en las fases creciente y menguante, las mareas son más pequeñas, pero cuando hay Luna nueva o Luna llena las mareas son más altas. Cuando hay Luna nueva es el momento en que las mareas están más altas, ya que el Sol y la Luna tiran en la misma dirección, sumando sus fuerzas gravitacionales.

1. Adios Luna

La Luna se aleja del planeta Tierra


Mientras lees esto, nuestro preciado astro se está alejando de nosotros. La Luna disminuye la rotación de la tierra a razón de 1.5 milisegundos cada siglo. Esta energía es tomada por la Luna para propulsarse alrededor de 4 centímetros más lejos en su órbita cada año. Los investigadores afirman que cuando la Luna se formó hace aproximadamente 4,6 millones de años, estaba a 22.530 kilómetros de la Tierra, hoy en día se encuentra a más de 450.000 kilómetros de distancia.

En el pasado cuando la Tierra estaba más cerca los días duraban alrededor de 5 horas, mientras la velocidad de la Tierra disminuye, nuestros días se alargan cada vez más y más. Eventualmente pueden llegar a durar lo que dura un mes actual y más…

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada 10 datos fascinantes sobre la Luna aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos

Relacionado

10 curiosidades asombroso blogger ...

10 Curiosidades sobre la Luna

Vídeo, Mejor Explicado La luna, nuestro hermoso y enorme satélite que ronda con nosotros en el basto universo. Aquel cuerpo celeste que está muy ligado con la ciencia, las religiones y la historia de la humanidad. Es tan increíble y maravilloso que hoy te contare 10 curiosidades sobre la Luna: 1) La teoría más aceptada sobre el origen de la luna sugiere que fue resultado del choque entre un cuerp ...

el rincón de los misterios

Misterios de la Luna

Misterios de la Luna Los misterios de la Luna siempre han estados presentes desde la más remota antigüedad, el hombre se ha sentido fascinado por ella y se ha preguntado por qué está ahí, cuál es su origen, el motivo de que influya tanto sobre los ciclos de la vida en la tierra y, sobre todo, si en la Luna había vida. Pero hasta la llegada del hombre a la Luna muchos misterios no empezaron a res ...

Ufología

¿La NASA miente sobre la luna?

Un video de un teórico de la conspiración explorando la superficie de la luna con detalles nítidos ha aturdido al mundo con afirmaciones de que hemos sido engañados y que la luna está a unos dos o tres kilómetros de la Tierra. El teórico de la conspiración Allan Nielsen afirma haber expuesto la verdad monumental sobre la distancia real de la luna a la Tierra con nada más que una cámara portátil. ...

Artículos de Surf

La luna y las mareas: ¿Qué son, cómo se producen?

¿Qué son las mareas y por qué se producen? Las mareas son cambios periódicos en el nivel del mar que se producen por las fuerzas de atracción gravitatoria del Sol y la Luna con respecto a La Tierra. Este fenómeno conlleva el movimiento de enormes masas de agua por la superficie de nuestro planeta, al ser atraídas por los astros que nos rodean. La fuerza de atracción de la Luna es entre 2 y 3 veces ...

Curiosidades

6 extrañas cosas que fueron dejadas en la Luna

Han pasado más de 40 años desde que la humanidad piso la Luna por primera vez y estamos próximos a que los viajes especiales turísticos sean una realidad. En caso de que se te presente la oportunidad de visitarla, seguro pensarás que solo te encontrarás polvo, cráteres y quizá restos de nave espacial abandonada. Sin embargo podrías llevarte algunas sorpresas. Estas son solo algunas de las muchas c ...

curiosidades y humor mundo

20 cosas curiosas sobre el mundo que quizás aún no conoces

El mundo en el que vivimos es un mundo diverso, lleno de cosas maravillosas e impresionantes, si te pones a analizar, la vida por sí sola es una de las curiosidades más sorprendentes. Pero te sorprenderás más aún con las curiosidades que muestro a continuación. Sabías que: 1. Existen más muertes por relámpagos que por erupciones volcánicas y terremotos. 2. Parpadeamos aproximadamente más de 2 ...

Ufología

Encontraron capas de hielo en los polos de la Luna

Los científicos de la NASA han confirmado la presencia de agua helada en el polo sur de la Luna. El anuncio de la NASA es la primera evidencia directa de agua congelada en la superficie de la esfera lunar. Anteriores misiones de reconocimiento lunar promocionaban la posibilidad de que el agua existiera bajo la escarpada superficie de la Luna. Los científicos dicen que encontraron ciertos charcos ...

viajes fantasticulares qué ver / guía de viaje

Qué ver en la luna en un fin de semana

Volvemos con los viajes fantasticulares! Para la edición de hoy traemos un viaje especial espacial. Algo distinto. Hoy presentamos qué ver en la luna en un fin de semana. Vaaaale, sabemos lo que pensáis. “¿En sólo un finde? Yo le echaría algún día de más, que nunca se sabe”. Cierto es que los trámites burocráticos son un horror, y hacer la maleta es un quebradero de cabeza…El vi ...

Ufología

China se convertirá en la primera nación del mundo en aterrizar en el lado oscuro de la Luna

China podrá ir a donde ningún hombre haya ido antes, ya que prepara un ambicioso proyecto para enviar una misión al lado oscuro de la Luna. Un lado de la Luna siempre está frente a la Tierra gracias a la atracción gravitatoria de las mareas en la Tierra, un proceso conocido como "bloqueo de mareas". Ninguna organización ha logrado enviar una sonda al otro lado de la Luna debido a las di ...

Ciencia

China se dirige al lado oscuro de la luna

China está un paso más cerca de convertirse en la primera nación en aterrizar en el lado oscuro de la luna después de lanzar un satélite que actuará como un relé de comunicaciones entre la Tierra y la superficie lunar. La nación de Asia oriental, reconocida como una de las potencias espaciales de más rápido crecimiento, lanzó Queqiao, un satélite que permitirá la comunicación entre el control ter ...