Sierra Gorda Querétaro Destinos y Actividades

Sierra de Querétaro Generosa en Ecoturismo y Aventura

La Sierra Gorda Querétaro es una reserva de la biósfera, se decretó así por su gran biodiversidad de especies y variedad en su clima. Además de contar en su área con vestigios y ruinas arqueológicas. Bellos paisajes de las montañas que la conforman, ríos, cascadas y cañones.

Es un reserva o área natural que ofrece Turismo de aventura, Turismo rural y religioso. Como la ruta de las misiones, que es considerada un patrimonio de la humanidad, por lo que la hace una zona que ofrece muchas alternativas para la práctica de deportes extremos, ecoturismo y la aventura.

Donde se Encuentra la Sierra Gorda de Querétaro: Esta maravilla natural se encuentra en su mayor parte en Jalpan de Serra, que es su centro geográfico, pero además forman parte de la sierra, Pinal de Amoles y San Joaquín (donde se encuentra la mayor parte de las actividades ecoturísticas). Puedes acceder a esta zona en un tiempo de 3 horas y media, desde la ciudad de Querétaro. Y en aproximadamente 6 horas desde la CDMX, en vehículo propio o autobús.

Como pueden ver se presenta un panorama muy atractivo en la sierra gorda para quienes disfrutan de las actividades al aire libre, el ecoturismo, la aventura, deportes extremos y el turismo alternativo. Por lo que aquí te presento:

Los 10 Lugares Para Visitar en la Sierra Gorda Querétaro.

1. Zona Arqueológica Ranas y Toluquilla – San Joaquín

Arqueología en la Sierra de Querétaro
Zona Arquelógica de Toluquilla – San Joaquín, Qro.
Ciudades de la antigüedad que fueron construidas en la parte sur de la Sierra Gorda Querétaro y en la parte alta de las montañas. Se habla de 150 construcciones en Ranas y 120 construcciones en Toluquilla.

Ranas posee tres canchas de pelota, templos, edificios cívicos y administrativos. En Toluquilla se pueden apreciar cuatro canchas de pelota, templos y temazcales. Estas antigua ciudades te transportan a nuestros antepasados, donde la minería de la zona hacía posible la supervivencia de estos asentamientos.

2. Campamento Ecoturístico Aventura Park – San Joaquín

Campamento ecoturístico sierra gorda
Campamento ecoturístico aventura park – San Joaquín. Qro.
Si lo quieres es relajarte y practicar actividades de aventura en la sierra queretana con ciertas comodidades, estas en el lugar ideal. Son cabañas tipo safari, con terraza para que goces de espectaculares noches, con los servicios incluidos, es uno de los lugares donde se puede disfrutar del Glamping en México.

Podrás realizar actividades en tirolesas, bicicleta de montaña, tiro con arco, rappel y escalada en roca. Un atractivo más es el poder jugar gotcha y practicar técnicas de espeleología.

3. Gruta Los Herrera – San Joaquín

Grutas en la Sierra Queretana
Gruta los Herrera – San Joaquín, Sierra Gorda de Querétaro
A una distancia de 2 km. De la cabecera municipal de San Joaquín, en la Sierra Gorda de Querétaro, se encuentra las Grutas de los Herrera. Son formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas, de hace miles de años.

Las caprichosas formaciones de estas rocas, han dado nombres ingeniosos por cierto parecido, como la del león, del cocodrilo y la del imperio romano. Puedes realizar senderismo, campismo y paseos a la montaña.

4. Río Escanela y Puente de Dios – Pinal de Amoles

Paisajes de la Sierra en Querétaro
Río escanela y puente de Dios – Pinal de Amoles
Esta zona de campismo y actividades ecoturísticas en la comunidad de Río Escanela, es una joya de la naturaleza. Es un río de aguas cristalinas y frescas, que al caminar sobre su rivera río arriba y pasar por cañones como el de La Angostura, encontrarás lo que le llaman “El Puente de Dios”.

Es una caída de agua de unas grutas, son chorros que nacen del cerro y caen con mucha fuerza, es un lugar realmente hermoso de la sierra gorda querétaro. Está a solo 17 km. De Pinal de Amoles, sobre la carretera que va a Jalpan. Existe zona de acampar, con servicios básico, pero puedes pernoctar en Pinal de Amoles

5. Cascada El Chuvejé – Pinal de Amoles

Lugares para acampar en Pinal de Amoles
Cascada de chuveje – Zona de campamento
Con casi 30 metros de altura esta cascada es una gran belleza, además que la zona aledaña te ofrece múltiples alternativas para pasar días en contacto con la naturaleza. Una poza para bañarte, rodeada de grandes álamos, y áreas para realizar campamentos.

Las actividades que puedes realizar van desde nado, caminatas, observación de aves y fotografía. Toma en cuenta que, en esta zona de Pinal de Amoles, existen diversas áreas y lugares para acampar, donde puedes complementar tus paseos para conocer lo que te ofrece la zona.

6. Campamento Ecoturístico El Jabalí – Pinal de Amoles

Turismo de Confort en Querétaro
El Jabalí Sierra Gorda – Querétaro
Antes de llegar a Pinal de Amoles, por una brecha se llega a Bucareli, una pequeña población que alberga la misión y ex convento de Bucareli. Siendo esta misión un monumento histórico, un destino único por su belleza y escenografía natural.

Ya estando en este pueblo de la Sierra Gorda Queretana, aguas abajo del Cañón y Río Extóraz, se encuentra el campamento ecoturístico El Jabalí. Un área de cabañas donde puedes dar rienda suelta a tus sueños de explorador. Se pueden realizar recorridos en cuatrimotos, caminatas y ciclismo. Pasas por ríos, cañones, minas y montañas, siendo una gran experiencia.

7. Mirador de 4 Palos – Pinal de Amoles

Acampar en cuatro palos
Foto: sierragordaecotours.com -Cuatro palos
En el Municipio de Pinal de Amoles, en plena Sierra Queretana, se encuentra uno de los miradores de México más hermosos. El Mirador de Cuatro Palos te muestra una majestuosa vista, sobre toda la Sierra Gorda Querétaro. Es un sendero que te lleva hasta el punto más alto de la Sierra Gorda, a 2 Mil 700 msnm, partiendo de la comunidad ejidal de cuatro palos, por lo que deberás cargar con tu equipaje de acampar.

Ideal para quienes gustan del excursionismo y las actividades de aventura, como la exploración, observación de especies de flora y fauna, realizar campismo. Pero las vistas de comunidades, la profundidad de la sierra, y el horizonte, lo hacen como uno de los mejores lugares para acampar en méxico serán imágenes inolvidables de esta experiencia.

Podrás observas el Ex convento de Bucareli, La Peña de Bernal, la diferencia y contraste entre el semi desierto de Querétaro y la zona de bosque en la sierra Queretana. Justo lo podrás ver y sentir cuando vayas sobre la carretera y observes este cambio en los ecosistemas en un trayecto muy corto.

8. El Sótano del Barro – Jalpan de Serra

Ecoturismo en la sierra gorda de querétaro
Sótano del Barro en la Sierra de Querétaro – Jalpan de Serra
Hace 1.5 millones de años, se formó El Sótano del Barro, una enorme cavidad o sima, rodeada de bosque. Este gran pozo de 420 metros de diámetro y de 450 metros de caída libre. Ofrece una de las vistas más espectaculares de este refugio de la Guacamaya Verde en México y en especial de la Biósfera de la Sierra Gorda de Querétaro.

No se permiten actividades que alteren o molesten a las guacamayas, ya que es una especie amenazada y en peligro de extinción. Pero puedes disfrutar de actividades como senderismo, observación de aves, fotografía y campismo. Todo junto si quieres disfrutar de esta maravilla, ya que es uno de los abismos más profundo de la Tierra.

9. Misiones Franciscanas Sierra Gorda Querétaro – Jalpan de Serra

En lo más intrincado de la Sierra Gorda de Querétaro se encuentran cinco misiones franciscanas, que datan de los tiempos de la conquista española. Estas están consideradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO por su belleza y unidad arquitectónica, así como la historia que representan.

Fueron construidas entre 1750 y 1760, donde se dice que contribuyo el padre franciscano Fray Junípero Serra. Las misiones tenían la encomienda de evangelizar estas regiones, se nombraron como: Santiago de Jalpan, San Miguel Concá, Nuestra Señora de la Luz, Santa María de las Aguas de Landa y San Francisco del Valle de Tilaco.

Una ruta obligada para quienes disfrutan del turismo alternativo. Esta zona de México te ofrece más opciones para realizar actividades de ecoturismo y aventura, por lo que debes visitarla.

10. Las Adjuntas – Jalpan de Serra

Las adjuntas sierra de querétaro
Río Ayutla, Las Adjuntas – Jalpan de Serra, Qro.
Fenómeno natural de aguas de distintos colores, que se observa al unirse estos dos ríos en la Sierra Gorda Querétaro. Al confluir los ríos Ayutla de agua fría y Santa María de color terroso. El Río Ayutla tiene un cauce rocoso, formando pozas ideales para bañarse.

Inclusive en la vegetación de las riveras de ambos ríos se observan distintas especies árboles. Sobre uno se observan mangos y cítricos, mientras que en el otro sauces y sabinos. Haciendo este sitio un lugar ideal para de caminatas, nado en río, campismo, observación y fotografía de aves. Es excelente para acampar.

Seguramente estarás ansioso de conocer estos Destinos de la Sierra Gorda de Querétaro, ya que vas a experimentar el contacto con la naturaleza, con sus pueblos y formas de vida, desde costumbres culinarias, hasta su cultura. Sin dejar de lado la práctica de actividades de ecoturismo y aventura, que te harán sentir ese espíritu aventurero que hay en ti. ¡!Vámonos para la Sierra!!

Fuente: este post proviene de Ecoturismo y Aventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actividades En Sayulita México Pueblo Mágico – Playas. El Pueblo de Sayulita México, se encuentra en la Riviera Nayarita en el Occidente de México. Forma parte de ese corredor turístico de Nayar ...

Lugares Para el Ecoturismo y la Aventura en Bacalar México Bacalar México es un Pueblo Mágico en el Estado de Quintana, se encuentra dentro de la Riviera Maya, zona de gran impacto turístico a nivel i ...

Recomendamos

Relacionado

América Central

Clima de Querétaro: Estado El clima de Querétaro, estado mexicano, presenta tres variedades fundamentalmente. Aunque ninguna de ellas se caracteriza por sus condiciones extremas. La temperatura media del estado es de 18ºC. Las precipitaciones rara vez sobrepasan los 600 mm a lo largo del año. El primer tipo de clima de Querétaro es el seco o semiseco. Abarca aproximadamente el 50% del territorio y ...

Actualidad Holanda Querétaro ...

La reserva de la biosfera de la Sierra Gorda de Querétaro fue distinguida como uno de los mejores destinos turísticos sostenibles de 2018. Fue el único destino mexicano en la lista que presentó la organización holandesa Green Destinations. Al hablar de la Sierra Gorda, los premios top 100 Sustainable Destinations que da esta Asociación destacan que se trata de una de las regiones con mayor bio y e ...

Las vacaciones de Semana Santa están cada día más cerca y armar un plan con tu pareja, tus amigos, tu familia (o hasta tú sola) es más fácil de lo que crees.   En esta nota te habíamos mencionado algunos balnearios (naturales o artificiales) que estaban cerca de la capital y que son ideales para un fin de semana largo o un plan con amigos.     Ahora, para las y los amantes de la naturaleza y las a ...

Andalucía Aventuras España ...

Después de un buen tiempo sin publicar, me gustaría retomar este espacio con mi última aventura que fue hacer Ski en Sierra Nevada. Además, traigo uno de los vídeos más divertidos que he hecho, resumiendo la experiencia. Pero antes, me gustaría hacer un paréntesis sobre el tiempo que estamos viviendo. La verdad que el 2020 para mí empezó muy bien y creo que nadie intuía lo que estaba por venir. A ...

Castilla y León España Salamanca

La Sierra de Francia y el Parque Natural de las Batuecas son zonas de gran interés turístico en las inmediaciones de Ciudad Rodrigo. En este Parque Natural del sur de la provincia de Salamanca, declarado Reserva de la Biosfera (UNESCO), lugar de importancia comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, puede uno contactar de lleno en la naturaleza y relajarse durante un fin de semana. E ...