Mejora tus fotografías: Luz y composición

¡Buenos días de viernes! Hace un mes y pico preguntaba por Twitter e Instagram sobre qué temas te gustaría leer en el blog... y la fotografía destacó como el favorito. Me hizo infinita ilusión porque disfruto muchísimo hablando de fotografía y, aunque no soy más que una aficionada, quiero aportar mi granito de arena compartiendo por aquí algunas de las cosas que he aprendido desde que empecé a interesarme por este apasionante mundo.

Durante las próximas tres semanas publicaré cada viernes un post con tips para mejorar tus fotografías. Me lanzo hoy con la primera entrega y, si todo va bien, el seis y el trece de noviembre tendrás disponible la segunda y la tercera parte. En la entrada de hoy voy a centrarme en aspectos básicos sobre composición e iluminación que pueden aplicarse a cualquier cámara, ya sea réflex, compacta o la del móvil (no hay que subestimarla, ¡hoy en día con los móviles pueden hacerse fotos estupendas!). El viernes de la semana que viene entraré en detalles más avanzados sobre el funcionamiento del modo manual y la semana siguiente hablaré de edición de fotografías. ¡Comenzamos!

correo electrónico, ¡estaré encantada de leerte!
AGARRA BIEN LA CÁMARA

Puede parecer una tontada, pero es clave. La cámara –o el móvil– se coge con ambas manos. Si utilizas una sola mano puede que la suerte te regale un fotón, pero lo más probable es que pierdas parte del control sobre el cacharro y la imagen salga movida o torcida. Casi todos los móviles dan la opción de disparar presionando alguno de los botones de volumen, así que no hay excusa para soltar la mano (y en, caso de tener que hacerlo, tampoco es necesario soltarla completamente... puedes disparar utilizando el pulgar).

EL ENCUADRE

El encuadre es la forma en que organizamos los elementos que aparecen dentro de la fotografía. La cámara, al contrario que el ojo, no distingue lo que es importante de lo que no, de forma que somos nosotros quienes tenemos que decidir cuál va a ser el centro de interés de la fotografía y, a través de la composición, guiar la mirada del espectador hacia él.

A la hora de encuadrar la imagen te recomiendo que actives la vista de cuadrícula (casi todas las cámaras y móviles ofrecen esta posibilidad). Una vez tengas claras cuáles son las principales reglas de composición, ver la cuadrícula en la pantalla te ayudará a seguirlas más fácilmente.
Formato vertical vs. horizontal. En el formato retrato o vertical los ojos tienden a estudiar la imagen de arriba a abajo. En cambio, en el formato horizontal o apaisado la mirada se desplaza de izquierda a derecha. Ten en cuenta esto a la hora de elegir uno u otro formato y, sobre todo, a la hora de situar el sujeto principal o centro de interés dentro del encuadre.

La regla de los tercios. Consiste en colocar al sujeto principal de la fotografía en uno de los cuatro puntos de intersección de la cuadrícula. Por raro que parezca, es mucho más atrayente a la vista componer la imagen de esta manera que situando al sujeto en el centro. Si echas un ojo a mis fotografías verás que soy muy fan de esta regla y la aplico bastante a menudo.

Otra forma de guiar la mirada es seguir en tu composición la línea de la proporción áurea. Las fotografías que siguen esta fórmula tienen una armonía maravillosa.

mejora fotografias consejos luz composición


mejora fotografias consejos luz composición

Enderezar la imagen. Para lograr un encuadre equilibrado es preciso mantener recta la línea del horizonte. No obstante, tampoco debemos obsesionarnos con esto en exceso, ya que si nos torcemos un poco siempre podemos enderezar la foto posteriormente en un editor. También es importante elegir dónde queremos situar dicho horizonte: ¿queremos que se vea mucho cielo, mucho suelo, o preferimos colocar la línea en el mismo centro de la foto? Todo depende de la sensación que quieras transmitir. A mí gusta hacer coincidir el horizonte con una de las líneas de la cuadrícula; eligiendo si le doy más protagonismo al cielo o al suelo en función del paisaje de que se trate.

mejora fotografias consejos luz composición

Busca bien el ángulo que más te guste y agáchate si hace falta. ¿Qué es eso de hacer una foto a una hormiga desde tu metro setenta de altura? Ponte de rodillas, súbete a un banco o túmbate en la acera si hace falta... aunque luego tengas que meter la ropa directa a la lavadora. Si quieres fotografiar algo pequeño que está en el suelo, ponte a su nivel, y si quieres conseguir una perspectiva diferente en un paisaje, planta una rodilla en el suelo. ¡Cuando veas el resultado te darás cuenta de que ha valido la pena!

mejora fotografias consejos luz composición

LA ILUMINACIÓN

La luz es vital en la fotografía, sin luz no hay foto. En condiciones de poca luz, lo mejor es utilizar un trípode (o apoyar la cámara en algún sitio y utilizar el autodisparador) para evitar que la imagen salga movida. Evita utilizar el flash que viene incorporado al móvil o a la cámara, porque crea una sensación de artificialidad descomunal. Te aconsejo que lo mantengas siempre desactivado y, en caso de necesitar luz artificial para iluminar tu fotografía, utilices un flexo o cualquier otro tipo de luz que puedas dirigir.

La luz natural es y será siempre la mejor iluminación posible para tus fotografías. Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de una luz en constante movimiento: cambia según la hora del día, la época del año, las circunstancias climatológicas... ¡y es aquí donde está la gracia de fotografiar con luz natural!
Luz dura. Es la luz directa que vemos en un día soleado. Los objetos iluminados con esta luz proyectan sombras muy marcadas, la imagen tiene un contraste alto y mucha textura. Cuando tomamos fotografías con luz dura tenemos que cuidar especialmente la exposición y el enfoque para evitar quemar la foto (una foto está quemada cuando en alguna parte hay color blanco puro; es decir, falta de información).

Luz suave. Es la luz de los días nublados. Las nubes tamizan la luz solar de forma que no incide directamente en los objetos, así que éstos apenas proyectan sombra. El contraste es bajo y la foto adquiere una tonalidad apastelada. ¡Es mi iluminación favorita!

mejora fotografias consejos luz composición

mejora fotografias consejos luz composición


Luz frontal. Decimos que la iluminación es frontal cuando al tomar la foto el sol se sitúa a nuestra espalda.

Contraluz. Cuando hacemos una fotografía a contraluz el sol se encuentra enfrente del fotógrafo... y, si la luz es muy luminosa, los objetos que fotografiemos quedarán reducidos a siluetas. Los contraluces son especialmente bonitos al atardecer.

mejora fotografias consejos luz composición


FOTOGRAFÍA DE RETRATO Y DE PAISAJE

No quiero despedirme sin antes dejar un par de trucos a tener en cuenta a la hora de fotografiar retratos (gente o animalicos) y paisajes (urbanos o campestres).
Lo más importante en un retrato es la mirada, así que te aconsejo situar el punto de enfoque en uno de los ojos del sujeto. Además, si quieres destacar al sujeto del fondo, lo mejor es que sitúes a la persona retratada lejos del fondo (no apoyada sobre un muro, sino a un par de metros del muro) y utilices una profundidad de campo pequeña para que el fondo se vea difuminado. En los móviles que traen modo retrato incorporado la cámara se encarga de bajar ella solita la profundidad de campo (;

En los paisajes tendrás que prestar especial atención al encuadre y la composición para que el espectador no se despiste del tema principal que quieras transmitir. Decide dónde colocar la línea del horizonte y muévete por el lugar hasta que todo esté a tu gusto. Puedes jugar con las líneas del lugar, buscar la simetría, crear ritmo a través de patrones repetidos, utilizar la regla de los tercios para guiar la mirada a un punto concreto, etc.

mejora fotografias consejos luz composición


mejora fotografias consejos luz composición


Ante todo, no dejes de moverte, probar diferentes puntos de vista... y romper las reglas de vez en cuando. Al final, una fotografía será tan bonita como tú la veas, siga el patrón de la cuadrícula o no, tenga el horizonte inclinado o recto. Me parece curioso que, muchas veces, cuando publico fotografías en Instagram las que menos me gustan a mí suelen ser las que más gustan a la gente en general... y es que, a la hora de la verdad, la fotografía no es una ciencia exacta. Todo depende del ojo que mira

Fuente: este post proviene de Melituca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te gusta leer? ¿Te gustan los gatetes? Entonces, este post te interesa. Hoy vamos a adentrarnos en dos mundos apasionantes: el de los gatos y el de los libros. Y es que, para cualquier loca de los ga ...

De pequeña nunca me faltó un libro en la mesilla; ya fuera una recopilación de cuentos de Perrault, “Sapo y Sepo”, el elefantito “Babar” o cualquiera de los libros de la serie blanca de El barco de Va ...

Hoy me estreno por aquí como “cocinillas”. Nunca he sido muy fan de estar entre fogones, pero desde que empezó la pandemia mi curiosidad y mis ganas de experimentar en la cocina han crecido de forma e ...

¡Buenos días de viernes! Por fin estamos en otoño, la estación más inspiradora y bonita que puede haber. Ya apetece pasear con chaquetilla –haciendo fotos a tutiplén de las calles recién teñidas de co ...

Recomendamos

Relacionado

Fotografía Consejos fotográficos

Es hora de poner el broche final a los consejos fotográficos. Hoy, en esta última parte de "Mejora tus fotografías", voy a hablar de edición digital. Estoy muy contenta con el feedback que he recibido en los dos post anteriores, así que la entrada de hoy viene acompañada de un regalito. Quiero agradecerte, a ti que me estás leyendo, que estés al otro lado de la pantalla acompañándome en ...

Fotografía Consejos fotográficos

¡Hola! Otro viernes más la fotografía vuelve a tomar el control del blog... y no puedo estar más agradecida de la súper acogida que tuvo la primera parte de "Mejora tus fotografías". Preparar este tipo de entradas lleva bastante más trabajo de lo normal, y ver que el contenido gusta es para mí un chute de energía tremendo. Si la semana pasada hablaba de luz y composición, hoy le toca el ...

Conceptos de fotografía fotografia cinematografica

La fotografía cinematográfica es una de las artes visuales más impactantes y fundamentales en la industria del cine, en donde cada segundo es importante y cuenta con 24 fotogramas; esta disciplina juega un papel esencial en la creación de las películas que cautivan nuestras emociones y nos sumergen en mundos imaginarios, los cuales a través de imágenes en secuencia van creando la acción de la cint ...

general fotografía larga exposición ...

El mundo 3.0 me conecta con la fotografía nocturna o larga exposición urbana. Qué mejor que lo explique Aran Póstigo, una madrileña un poco desvelada y apasionada por este tipo de tomas. Lo primero que tenemos que tener claro es el material que vamos a necesitar, así qué vamos a ello: – Cámara  con opción manual. – Trípode. – Objetivo,  yo recomiendo  gran angular,  pero cualquie ...

Crea otras realidades con tres sencillas técnicas de retoque creativo con Photoshop que transformarán tus fotos Silvia Grav (@silviagrav) ha destacado en la fotografía internacional desde muy joven; esta fotógrafa autodidacta ha colaborado con marcas como HBO, Lexus o Samsung, inspiró a los creadores de los títulos de crédito de True Detective y ha impactado a medio mundo con sus fascinantes fotog ...

Estas son algunas de las mejores fotografías que nos permiten descubrir lo que hay más allá de la atmósfera terrestre Aunque la contaminación lumínica de las ciudades apenas nos permita discernir las estrellas y las constelaciones, todavía existen lugares en la Tierra desde los que es posible alzar el objetivo de nuestra cámara de fotos y obtener imágenes increíbles. Los astrofotógrafos son expert ...

Iníciate en la fotografía dominando los tipos de planos y sus usos con Jesús G. Pastor No todos nacemos con el arte de saber encuadrar: si bien iniciarse en la fotografía requiere de algunos conocimientos técnicos, dominar los tipos planos en el momento de realizar una fotografía es el punto de partida para obtener buenos resultados y darle significado a aquellos elementos que queremos destacar. ...

Martí Sans nos enseña el flujo de trabajo que usa para el revelado y postproducción. Y cede la descarga gratis, por tiempo limitado, de su workflow Fotógrafo especializado en fotografía gastronómica y de producto, Martí Sans (@marti_sans), descubrió su pasión cuando estudiaba cocina en Barcelona. Su experiencia como cocinero hizo el resto y desde entonces no se ha apartado de este camino trabajan ...

ARTE&CULTURA DEVIDA FOTOGRAFOS ...

Instagram: @delidlu Música: Elton John – YOUR SONG Mi historia con la fotografía será seguramente muy parecida a la historia de otras mujeres. Llegan los hijos, tomas conciencia de la fugacidad de la vida y quieres capturar cada momento, cada nuevo gesto, cada descubrimiento… y hacerlos formar parte de ese repositorio de recuerdos que no sólo serán nuestros, sino también de ellos. Y as ...

La fotógrafa hawaiana Christy Lee Rogers evoca la pintura barroca con fotografías de personas sumergidas en el agua. Aunque ahora trabaja en Los Ángeles, la fotógrafa Christy Lee Rogers nació en Hawai y quizás por el influjo de la vida en una isla tan especial como aquella, comenzó a desarrollar la fotografía submarina como un vía de escape creativo de su trabajo cinematográfico. De formación auto ...