Lo primero que tenemos que tener claro es el material que vamos a necesitar, así qué vamos a ello:
– Cámara con opción manual.
– Trípode.
– Objetivo, yo recomiendo gran angular, pero cualquier objetivo que tengamos nos puede valer, de tener por ejemplo un 18-55mm lo utilizaríamos a 18 mm para abarcar más escena.
– La parte de accesorios es importante pero no imprescindible, lo ideal es utilizar un disparador remoto o un intervalómetro.
Si tienen alguna duda sobre que comprar o qué utilizar, no duden en preguntarle en @arantxapostigo (twitter), en su web personal www.arantxapostigo.com o en cualquiera de mis RRSS.
Teniendo ya claro todo el material que necesitamos nos ponemos manos a la obra.
El siguiente paso es buscar un sitio en la ciudad o pueblo que les resulte lo más familiar posible para sentirse más cómodos, una vez ya en el sitio buscaremos el mejor encuadre, yo les aconsejo una calle concurrida con coches y gente, esto hará que nuestra foto sea mucho más llamativa y para ser las primeras pruebas serán más que suficientes para engancharse a seguir aprendiendo más.
¿A qué hora empezar?, aconsejo que no dejen de fotografiar la hora azul, también llamada la hora mágica, transcurre media hora antes de la puesta de sol y media hora después, te atrapará esa hora, verás en el cielo un tono azulado intenso que te proporcionará unos tonos muy especiales a la fotos.
Antes hablaba de una calle concurrida de gente y de coches, la idea es aprovechar esas líneas de luz que nos proporcionarán los coches con la larga exposición, la gente andando apararecerán en la escena como sombra o halos. Jugar con esto nos dará un toque atractivo a nuestras fotografías. Muestro otras fotos en las que no hay gente ni coches para que veáis la diferencia no menos espectacular.
Ya después de todo esto empezamos con la parte técnica de la cámara
– No olvidarnos del modo manual.
– Utilizar siempre el formato Raw, es fundamental para luego poder corregir por separado en el post- procesado, con cualquier programa de edición, las dominantes de luz, contraste, saturación, balance de blancos…etc
– Como valores técnicos de la cámara, influye mucho la luz ambiente que tengamos, pero para empezar podríamos poner:
• ISO 200
• Apertura f/13
• Velocidad 1/30″
Con estos valores de inicio lo que queda es hacer pruebas, subiendo o bajando la apertura y compensando la velocidad o el ISO según la luz que tengan.
El apasionante mundo de la fotografía de la mano de quien sabe, deja a las claras para aquellos viajeros desvelados o que tengan ganas y decidan que por la noche, también se pueden hacer lindas fotografías.
The post La fotografía para viajeros desvelados appeared first on Relatos de un Viajero - Blog de Viajes.