Latino Review publicó hace unos días una exclusiva de calado en relación a los planes de la productora que, previsiblemente, estará dominando el cine de masas para finales de esta década. A eso apunta la Fase 3 del MCU.
La Fase 2 culmina la próxima primavera con el estreno de The Avengers: Age of Ultron. Película que será un jitazo si o sí, a pesar de la poco inspirados trailers que se han visto hasta ahora. A partir de ahí comienza la Fase 3. Con un Ant Man del que se ha visto un tráiler en la misma línea que los lanzados para Age of Ultron: aburrido.
Kevin Feige habrá sido coronado el Rey Midas más Midas que ha tenido Hollywood.
La información está encuadrada en la categoría de rumor, pero conociendo el universo Marvel y las historias de las que se nutren, tienen toda la lógica del mundo.
The Avengers: Age of Ultron presenta una nueva alineación para los Vengadores, con el Capitán América al frente. Es de suponer que incluirá a Wanda y Prieto, los hermanos mutantes que pudieron verse en la escena postcréditos de Captain America: The Winter Soldier. Y la Visión. Según el autor del artículo, Hulk termina en el espacio. Pronto lo sabremos.
Captain América: Civil War cada vez parece más un The Avengers 2.5. Y no sólo porque la historia es coral y a gran escala. Veamos, resulta que Bucky mató a Howard Stark lo que lleva a una pelea entre el Capitán América y Iron Man tras la que Stark termina algo así como de bajonazo -a falta de una mejor traducción para discouraged-. El asunto es que Iron Man parece quedar fuera de escena en ésta y durante las próximas películas de la Fase 3. Se presenta a Black Panther y la gran sorpresa es que la película finaliza con la muerte de Steve Rogers a manos de Crossbones. Vamos un cliffhanger del tamaño de El Imperio Contrataca.
Dr. Strange se mantendrá al margen de esa trama argumental. Lo mismo sucederá con Guardians of the Galaxy 2.
Thor: Ragnarok. El Ragnarok es el apocalipsis en la mitología vikinga y el nombre de un recordado evento en la serie de comics. Haciendo justicia al título, en Ragnarok habrá carnicería de asgardianos, algunas resurrecciones y Thor terminará la aventura encerrado en una prisión galáctica.
Sobre Black Panther no dispone de información, aunque presume que estará fuertemente ligada a los acontecimientos de The Avengers y Civil War.
The Avengers: Infinity War Part 1. Llegamos aquí sin Capitán América ni Thor ni Iron Man ni vengador alguno de las dos primeras películas. Claro que para entonces no le van a faltar a Marvel personajes ya conocidos con los que formar nueva alineación. Pero lo más relevante es que, al fin, Spider-Man estará de nuevo en una producción Marvel. Tras las negociaciones secretas reveladas en el Sony Leaks, parece que el acuerdo ha llegado a término. El caso es que la primera parte de la guerra infinita será un The New Avengers en toda regla.
La alineación original volverá para terminar de pulverizar las taquillas de todo el mundo en The Avengers: Infinity War Part 2. Incluyendo a Steve Rogers, de vuelta entre los muertos.
Kevin Feige: EL productor.
Marvel ha negado todos los extremos de la información, por supuesto. A mí me hacen sentido porque encaja plenamente con el modelo comercial que ha alentado la industria del cómic durante décadas y que Kevin Feige viene trasladando con tanto éxito al cine desde que se hizo cargo de la presidencia de Marvel Studios en 2007.
A partir de las propiedades de Marvel Comics ha creado un ecosistema cinematográfico de múltiples blockbusters que se retroalimentan entre sí, arrastran al público en masa y abren el mercado a una ingente cantidad de merchandising cuyos beneficios, con seguridad, superan a los de la exhibición cinematográfica. Imagino que George Lucas debe estar en un pedestal para Kevin Feige.
Lo cierto es que esos cliffhangers finales, esas muertes definitivas, esas resurrecciones o juegos malabares entre personajes son marcas perfectamente reconocibles del cómic en general y Marvel en particular. Pero algo mucho menos visto ?no, desde luego, a esta escala- en el cine de gran presupuesto.
Feige está involucrado en las producciones Marvel desde los X-Men de Bryan Singer en 2000. Pero cuando realmente pudo desarrollar su modelo fue a partir de Iron Man en 2008. Primera producción realizada enteramente por Marvel de forma independiente. La fórmula, aunque ha tenido sus resbalones, ha funcionado francamente bien.
El cielo es el límite para Marvel Studios.
Con Feige, Marvel Studios ha pasado de ser el patito feo al que nadie invita a bailar si no es para aprovecharse de ella a la reina de la fiesta que todos pretenden y, sobre todo, envidian. De ceder sus propiedades intelectuales para salir de la bancarrota en los 90 y ver como productos infumables las devaluaban a facturar blockbuster tras blockbuster, con el respaldo de la crítica y público.
Los 8.2 billones de dólares que han recaudado sus películas atestiguan el éxito del enfoque del nombre más importante en Marvel desde Stan Lee. Los super héroes dominan el cine de entretenimiento como otros géneros lo han hecho en épocas pasadas y no tiene visos de que vaya a cambiar en el futuro próximo.