Marrakech



Marrakech

Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávides y capital del imperio islámico. La mejor época para visitarla es de septiembre a Mayo que hace menos calor.



DOCUMENTACIÓN

La mayoría de los países como España no necesitan visado para entrar sólo el pasaporte y rellenar en el aeropuerto previa cola si la hay un formulario blanco en el que te piden datos personales, del vuelo, alojamiento, motivo de viaje, etc. En el siguiente enlace se puede preguntar en la embajada de su país si necesitan visado.

https://www.diplomatie.ma/en/Accueil/tabid/2789/language/en-US/Default.aspx#

IDIOMA

El idioma oficial es el árabe aunque también se habla mucho las lenguas bereberes, el francés e incluso el español.

MONEDA

La moneda oficial es el dirham marroquí. Su símbolo es MAD, Moroccan dirham.

Hay cajeros y bancos en la plaza de Jamaa el Fna y en la zona nueva de la ciudad. También casas de cambio en la misma plaza. En el aeropuerto y en el hotel es más caro el cambio. En abril del 2019 la moneda de 1 euro equivale a 10,83 dirham. Si usas la tarjeta la mayoría de entidades te cobran comisiones altas.

https://es.coinmill.com/EUR_MAD.html#EUR=1

Aeropuerto de Menara

Es el principal aeropuerto situado a unos 6 km de la ciudad. Es una instalación internacional que recibe vuelos europeos, vuelos desde Casablanca y de algunas naciones árabes. Tiene sólo dos terminales.

https://web.archive.org/web/20061212210514/http://www.onda.org.ma/onda/autrea/marrakech.asp

Para llegar al centro de la ciudad hay varias opciones:

Autobús

Es la opción más barata. Está la línea 11 que es el transporte local que te deja en la plaza céntrica de la ciudad Jemma el Fna. Hay que cruzar el parking del aeropuerto e ir andando por la carretera hacia una rotonda y allí seguir unos 100 metros a la izquierda por el carril de enfrente.

Línea 19 de Alsa es la compañía de autobuses de la ciudad. Va desde el aeropuerto hasta la Medina cada 30 minutos aproximadamente y tarda unos 15 minutos. Ojo si llegas por la noche el último sale a las 21:30 horas.

https://www.101viajes.com/marrakech/transporte-autobus-marrakech


Taxi

También se puede recurrir a los petit y grand taxi. El petit taxi puede conseguirse por unos 50 dirhams y el grand por algo más de 100, aunque siempre habrá que negociar. Las tarifas de los taxis del aeropuerto a la ciudad están expuestas en un tablón a la salida del aeropuerto.

Servicio de transfer

Te esperan en el aeropuerto y te viene a salir como si cogieras un taxi. Hay muchos comparadores de transfer para ver la opción más barata.

https://www.taxi2airport.com/en/airport-transfers/menara-airport-taxi?campaign=1613698234&adgroup=61685103020&kw=marrakech%20airport%20taxi&matchtype=b&adposition=1t2&loc-int=9041286&loc-ph=1005421&network=g&device=c&gclid=Cj0KCQjwkIzlBRDzARIsABgXqV93rw03rt0n3Dfs5tsQYtXVoROUCWs6hyaoKjRRvx4NFNBRQ3y6RZoaAkWbEALw_wcB

Moverse por la ciudad

Hay una aplicación gratuita que viene muy bien para moverse por las ciudades junto al mapa 0ffline, la aplicación CityMaps2Go Guía de viajes, Mapas fuera de línea.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ulmon.android.citymaps2go&hl=es

Nos podemos mover en los autobuses urbanos, aunque están masificados y con las paradas no muy bien explicadas. En la Rue El Mouhaidine está la parada central de casi todas las líneas. El precio es bastante económico, excepto el autobús del aeropuerto.

Petit Taxis, son coches pequeños para 4 personas que sólo pueden hacer el recorrido dentro de la ciudad, cuestan unos 3 euros. Todos llevan taxímetro, aunque los que esperan en las estaciones suelen cobrar más y no lo utilizan. De noche suelen cobrar los taxis más dinero, aunque siempre tenemos la opción de negociar.


petit taxi

Grand taxis, éstos suelen ser modelos de coches más caros como mercedes y caben hasta 6 personas. Cuestan unos 5 euros. Son los que se usan para salir de la ciudad a otras localidades. Suelen esperar a llenar el coche con viajeros que van al mismo sitio. También se pueden contratar para uso exclusivo e incluso para hacer alguna pequeña excursión de un día. Como siempre toca regatear el precio con el conductor.

Para viajar de excursión a Essaouira se puede viajar en autobús supratours, salen de la estación de tren y los CTM que salen de la estación de autobuses. Para ir a Ouarzazate se puede ir en los CTM, aunque hay otros autobuses con vehículos más viejos y con más paradas.

http://www.supratours.ma/

http://www.ctm.ma/horaires-et-tarifs/acheter-un-billet

El tren sólo llega a Marrakech desde Casablanca.

Hay empresas que hacen excursiones pero que al final salen más caras que si alquilas un taxi para todo el día.

Se pueden alquilar coches, motos y bicicletas. Éstas dos últimas opciones vienen bien para moverse por las calles estrechas.
Jemaa el-Fna, جامع الفنا , plaza en el centro de la ciudad



Principal plaza de la ciudad muy cerca de la Mezquita Kutubía. Alrededor de la plaza hay varias mezquitas más pequeñas, cafés, restaurantes, puestos de zumos de frutas, etc.

Antiguamente en esa plaza era donde ajusticiaban a los que robaban. Hoy en día todo gira en torno a la plaza. Contadores de cuentos, vendedores, escritores, acróbatas, etc. En 2008 se inscribió El espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.



El Zoco
Se entra por el lateral norte de la plaza Jamaa Fna. Es un laberinto de callejuelas llenas de tiendas y puestos de comida. Los artesanos del mismo ramo se agrupan, así son más fáciles de localizar: el zoco de artículos cosméticos, seda, tintoreros, etc. El horario es todos los días de 9 de la mañana a 7 de la tarde. Los viernes por la mañana cierran.



Mezquita Kutubía جامع الكتبية
Edificio de estilo almohade del siglo XII para el culto de la religión islámica, sólo pueden entrar a su interior los musulmanes.

De ella destacan su alminar, de 77 metros de alto y sus jardines. El minarete sirvió como modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla y la de la inacabada torre Hasan de Rabat. Su nombre, Kutubía, significa mezquita de los libreros porque antiguamente a su alrededor se ponían vendedores de libros.

https://www.mosquee-koutoubia.com/es/





Heritage Museum
Es un riad que han convertido en un pequeño museo etnográfico. En ella vemos cerámica, alfombras, muebles, trajes tradicionales, objetos, etc. Todos de la cultura y folclore marroquí. Con la entrada puedes degustar un té en cualquier sitio del museo.


interior museo Heritage

Musee Boucharouite
Situado en el corazón de la medina. Si miras en las paredes de la medina hay una pequeña "m" que indica la dirección. Es un antiguo riad. El boucharouite es un método de fabricación artesanal de las alfombras y tapices de Marruecos. Se hacen con telas recicladas que se cortan y se juntan. Antiguamente sólo estaban hechas por mujeres.



Si haces la visita guiada te contarán todas las historias que hay detrás de este arte, como por ejemplo que las mujeres expresaban a través de ellos sus sentimientos. O que cada color y forma representa un significado. Te puedes tomar un zumo dentro admirando las vistas desde la terraza.



Museum of mouassine Douiria Derb el Hammam, museo de la fotografia
El edificio se construyó durante la dinastía Saadian en 1560. En su origen fue un riad, hogar tradicional marroquí. Ha pasado por muchos propietarios hasta que Patrick Manach en 2012 lo compró. Buen sitio para admirar un bonito edificio.

http://www.museedemouassine.com/



Fontaine Mouassine

Esta fuente está en el barrio que antiguamente era de la comunidad judía. Tiene planta cuadrada. Es un prototipo de fuente almoravide. Consta de tres canales de agua y una pared. Dos cuencas eran abrevaderos para los animales y la fuente para las personas. Destaca la piscina con un toldo de madera de cedro tallado con azulejos verdes. En la pared interior se puede leer un verso del Corán. Decoraciones florales, frisos, etc.


Fontaine Mouassine
Le Jardin Secret, jardin botánico

Su origen se remonta a la dinastía Saadian, hace más de 400 años. Reconstruido en el siglo XIX fue la residencia de políticos importantes de Marruecos y Marrakech. Un buen sitio para relajarse dentro del zoco de la ciudad y tomarse un té.

https://www.lejardinsecretmarrakech.com/en/


Museum of Marrakech

El museo está situado al norte de la Plaza Jemma El Fna. Ha sido restaurado por una fundación. Está ubicado en un antiguo palacio del siglo XIX. Allí vivió Mehdi Mnebhi, antiguo ministro de defensa del sultán Moulay Abdelaziz. Podemos ver salas de exposiciones, sobre todo de pinturas que incluso las puedes comprar. Destaca sobre todo su patio central y su hammam.

https://guias-viajar.com/viajes-marruecos/museo-marrakech-exposicion-arte-arabe-palacio-menbhi/



Madrasa Ben Youssef
Esta escuela está pegada a la Mezquita de Ben Youssef. Allí memorizaban el Corán unos 900 estudiantes. Fue fundada por el sultán Abou al Hasan en el siglo XIV y reconstruida por los saadíes.
En el centro de la madrasa hay un gran patio de abluciones con una alberca central.
Dentro del edificio podremos ver las celdas de los estudiantes, unas 130. Decoración de piñas, palmeras, inscripciones en estuco y azulejos de los cuales el más común es el basmala, fórmula ritual islámica con la que se inician los capítulos del Corán. No puedes entrar si no eres musulmán.

https://www.medersa-ben-youssef.com/es/



Almoravid Koubba
Pequeño monumento del siglo XII. Es el único edificio de la época almorávide que queda en la ciudad. Posee una de las técnicas más avanzadas de los almorávides para aprovisionar de agua la ciudad. Forma parte del complejo de Ben Youssef, incluye la mezquita y la madraza. Está situada junto al Museo de Marrakech.

.



Museum of Women - Womens Museum
Este museo tiene como objetivo presentar y preservar la cultura de las mujeres marroquíes a través de exposiciones temáticas sobre su papel preponderante en las actividades sociales, políticas, económicas y culturales de Marruecos. El museo es un homenaje a las mujeres marroquíes, madres, trabajadoras, artistas, científicas, etc.

http://museedelafemme.ma/



Dar El Bacha Musée Des Confluences متحف دار الباشا

Palacio construido en el siglo XX, hogar de Thami El Glaoui, nombrado Pacha de Marrakech por el sultán Moulay Youssef en 1912. En 2017 se transforma en el Museo de Confluencias.

En su interior vemos columnas con capiteles esculpidos y pintados con pigmentos naturales como amapola, añil o azafrán. Puertas de cedro, etc. Tiene exposiciones permanentes y temporales.

https://visitmarrakech.com/discover-marrakech/tourist-attractions/confluences-museum-dar-el-bacha


Museo Dar El Bacha
Quartier Des Tanneurs, el distrito de los curtidores

Este distrito de curtidores es el principal centro de producción de cuero. De allí se abastecen los zocos de la ciudad. Para llegar allí girar alrededor de las murallas de la ciudad por la parte oriental hasta llegar a Bab El Sebbagh, puerta con cinco codos que da acceso al sitio.

Aquí veremos los métodos y técnicas antiguas que usan y con las que convierten las pieles de los animales en cuero suave. Advierto que el olor que se respira allí es muy fuerte. Se suelen poner hojas de menta debajo de la nariz para evitarlos. Mejor ir por la mañana. Entrada gratuita.



Jardín Majorelle حديقة ماجوريل

En 1919 el pintor francés Jacques Majorelle hijo del decorador Louis Majorelle se mudó a la medina durante el protectorado francés en marruecos. Compró un palmeral y en él fijó su residencia. El jardín Majorelle es un jardín botánico de una hectárea inspirado en un jardín islámico con unas 300 especies, cactus, bambú, cocoteros, lagos. Está a una media hora andando del centro de la ciudad ya fuera de la muralla.





Museo Dar si said, Museo de tapices y alfombras

Museo que combina artesanía con arquitectura. El palacio fue construido a mediados del siglo XIX por el ministro de guerra Si Said. En 1930 bajo el protectorado francés se transforma en un museo de artes indígenas, veremos conjuntos homogéneos de carpintería, joyería, cerámica, armas, alfombras, etc.

http://www.fnm.ma/musee-dar-si-said-de-marrakech/



Musée Tiskiwin

Museo que reúne artesanías de varios países, de Marruecos hasta Mali. En 1996 el explorador, antropólogo, coleccionista, historiador holandés Bert Flint reunió todos estos objetos de sus viajes por el oeste de África. Las explicaciones están en francés.


Museo Tiskiwin


Palais Bahia, palacio de la bahía
Es un palacio de finales del siglo XIX con 8000 metros de jardines. Fue construido como vivienda para el gran visir del sultán Si Moussa. Recibe el nombre de una de sus 4 esposas. Tiene un gran patio con un estanque central rodeado de las habitaciones de sus 24 concubinas.
https://www.palais-bahia.com/es/tarifas-y-horas/



Mellah

Es el antiguo barrio judío del siglo XVI. Se creó con la expulsión de muchos hebreos por parte de los reyes de Portugal y España. Todavía se conserva su sinagoga Al Azama junto al cementerio judío. Se accede desde la plaza des Ferblantiers, plaza de los hojalateros, a unos 15 minutos andando de la plaza Jamaa el Fna. Allí hay varios mercados con precios más baratos que en la Medina.


Mellah, barrio judío

Cementerio Judío

El cementerio judío está en la judería de la ciudad, el melah. Allí hay tumbas anteriores al siglo XVI. Actualmente los judíos se concentran sobre todo en la ciudad de Rabat.


cementerio judío

Le Souk De Bab Ghmat
Lleva el nombre de la antigua capital de Haouz antes de la fundación de Marrakech. Conduce en el camino a Ouarzazate donde está el zoco de los alfareros y los grandes taxis hacia Aït Ourir.



Palacio El Badi, palacio de lo incomparable
Edificio de finales del siglo XVI construido por el sultán Saadí Ahmed al-Mansur para celebrar la victoria sobre el ejército portugués en 1578 en la batalla de los Tres Reyes. Los planos del edificio estuvieron influenciados por los de la Alhambra de Granada. Actualmente sólo queda una gran explanada de jardines tallados con naranjos rodeados de muros.

En su interior se puede ver el minbar de la Koutoubia que es un púlpito tallado en madera y cedro con incrustaciones de marquetería y pequeñas escrituras en oro y plata realizada por artesanos de Córdoba en el siglo XII.

https://www.palais-el-badi.com/es/



Tumbas saadíes
Están situadas al norte de la Casba junto a la pared sur de la Mezquita Moulay El Yazid, cerca de la gran puerta Bab Agnaou, y donde se accede por un estrecho pasadizo. Datan de los tiempos del sultán Ahmad al-Mansur Siglo XVI-XVII. Aunque fueron redescubiertas en 1917.

Existen dos mausoleos: El principal tiene 3 salas. La sala central tiene 12 columnas de mármol de Carrara que sostienen una cúpula de madera de cedro tallada. En esta sala está la tumba de Ahmad al-Mansur, su hijo y sucesores. El otro mausoleo tiene los restos de unos sesenta miembros de la dinastía Saadí. En los jardines que comunican ambos mausoleos están las tumbas de los soldados y sirvientes de la familia real.
https://www.tombeaux-saadiens.com/es/



Bab Agnaou
Es una de las 19 puertas de Marrakech. Construida en el siglo XII en la época del imperio almohade. Mientras la puerta Bab er Robb era la entrada oficial a la ciudad, Bab Agnaou era la entrada a la casba real en la parte sur de la ciudad. La puerta está incluida en el sitio de la Medina de Marrakech como patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1985.
La Puerta Bab Agnaou en el pasado fue utilizado como lugar de exposición de cuerpos y cabezas de ajusticiados. Por ella puedes acceder directamente a los dos monumentos más destacados de la kasba de Marrakech, el Palacio El Badí y las Tumbas Saadies.


Bab Agnaou

Bab er Robb
Su significado es la puerta del mosto porque a partir de Yacoub el-Mansour el vino de los viñedos entraba por la ciudad. En su época tenía un papel defensivo ya que controlaba la carretera que lleva hacia el Ourika y que une la medina al casbah. Se accede directamente al casbah de los Almohades, el barrio fortificado de la ciudad.


Bab er Robb

Royal Palace

No se puede visitar por dentro pero si estás cerca lo único que puedes ver desde el exterior son las murallas. Aquí se alojan los reyes de Marruecos cuando están en la ciudad.


lo único que podrás ver del palacio real
CURIOSIDADES
Riads
Significa jardín y son pequeños y antiguos palacios árabes con patio interior y que hoy en día se han convertido en hoteles. Un buen lugar para alojarse dentro de la medina.

https://www.booking.com/riad/city/ma/marrakech.es.html

La voz del muecín llamando a la oración "Al·lahu-àkbar", Alá es el más grande varias veces al día por megafonía. Antiguamente subían a lo alto de los minaretes. La llamada de las 5 de la mañana no hace mucha gracia.

Si quieres comprar algo nunca pagues más de la mitad de lo que te piden. Ofrecer entre una tercera y una cuarta parte de lo que te piden. Es mejor llevar repartido el dinero en varios sitios para así hacerles ver que no te queda más.

Muralla, la medina está rodeada por 15 kilómetros. Separa su parte más antigua de los nuevos barrios. Está hecha en arcilla y adobe y tiene una altura de unos 10 metros, hay 10 puertas de entrada en la que destaca la Bab Agnaou del siglo XII.

PLATOS TÍPICOS
Tajines marroquíes Un tajine es un recipiente de barro cocido compuesto de un plato hondo y una tapa de forma cónica. En este recipiente se cocina la carne lentamente hasta que se pone tierna, las hay de pollo, cordero y cerveza. Llevan verduras empapadas en salsa que absorben las especias como la cúrcuma, jengibre, comino y pimentón. A veces se ponen dátiles, ciruelas pasas, almendras, aceituna y otras frutas en conserva. Se sirve acompañado de pan o cuscús.


tajine

Cuscús, sémola de trigo que se acompaña de carne o un guiso de verduras.

Pastela, hojaldre relleno de carne y con canela por encima.

Té de menta, infusión con hojas de hierbabuena y azúcar.

Zumo de naranja recién exprimido lo venden sobre todo en los zocos y en la calle.

Crepes, son más gordos que los tradicionales.

Pan Khubz, pan tradicional de forma plana por lo que viene muy bien para mojar en los guisos, caldos, etc.

Sopa Harira, suele llevar lentejas y tomates, guisantes y algunas veces se le añade carne.
La Maakouda es una bola de patata frita o buñuelo que se toma como aperitivo o en un sándwich. Se sirve con una salsa para darle un toque de sabor.También encontrarás kebabs de carne y sardinas a la plancha.

Las pastelerías se llaman Meskouta. Casi todos los dulces están condimentados con frutos secos como los cuernos de gacela, llamados así por su forma de media luna.


Maakouda
FIESTAS POPULARES
Destacan sobre todas el mes de Ramadán y la fiesta del cordero. Éstas fiestas dependen del calendario lunar y muchos comercios suelen estar cerrados o tienen distintos horarios.

Excursiones

Cataratas de Ouzoud

Son las segundas cataratas más altas de África, 110 metros. Están a unas 3 horas de Marrakech por carreteras secundarias, 150 kilómetros. Podéis ir en excursión organizada, alquilar un coche o un taxi.

Desierto de Zagora

Esta excursión al desierto suele durar dos días. Se duerme una noche en Zagora que es la puerta del desierto en una auténtica Haima bereber con espectáculo de tambores incluido.

Desierto de Merzouga

Excursión de 3 días y dos noches. Se va en dromedario y se duerme en una Haima.
Essaouira
La ciudad del viento está a 3 horas de Marrakech por autopista. Se suele hacer en un día aunque es preferible pasar una noche allí.

https://www.civitatis.com/es/marrakech/excursion-desierto/



ENLACES DE INTERÉS
https://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-s1-g293734-d632103-Reviews-Riad_Numero_10-Marrakech_Marrakech_Tensift_El_Haouz_Region.html

https://www.nomadbubbles.com/riads-marrakech/

https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g293734-Marrakech_Marrakech_Tensift_El_Haouz_Region.html

https://www.civitatis.com/es/marrakech?aid=100&cmp=es_ES&cmpint=PaidSearch&gclid=Cj0KCQjwkoDmBRCcARIsAG3xzl_afCfRDtLWMe-j-r8HcoO-OhjH_g3kYh19ChMsNMSMaXSIBSyafoYaAsp6EALw_wcB&gclsrc=aw.ds



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la ...

VALLADOLID Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como princip ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad ...

IBIZA Y FORMENTERA IBIZA Isla española situada en el mar Mediterráneo que forma junto a las islas de Mallorca, Menorca, Formentera y demás islotes más pequeños el archipiélago de las Islas Baleares. T ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Internacional

Marrakech, también conocido como Marrakesh, es una de las ciudades más visitadas de Marruecos, contando con una población de más de 1,5 millones de habitantes, está repleta de monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad. Este destino turístico se encuentra a escasos kilómetros de España, creciendo exponencialmente el número de visitantes en los últimos años con la proliferación de los ...

África Marruecos

En este artículo de Marrakech en tres días os cuento el que considero el mejor itinerario para aprovechar al máximo tus días en la ciudad más turística de Marruecos y no perderte los que considero los mejores planes para hacer en Marrakech. Importante – Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a los mejor valorados aquí. – Si buscas dónde dormir en la ciu ...

viajar ft

La ciudad roja, la ciudad de las palmeras, la ciudad de los siete santos. Marrakech tiene muchos nombres, pero tiene aún más influencias de distintas culturas. Al pie de las montañas del Atlas, Marrakech fue fundada hace más de 1000 años por los Almorávides, dinastía bereber, y eventualmente se convirtió en una de las ciudades más importantes del imperio Islámico. Hoy caminar por Marrakech es cami ...

general escapadas conocer marruecos ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Marrakech es uno de los destinos turísticos más recomendables en Marruecos. No solamente por su gran variedad de ofertas culturales y gastronómicas, sino porque ofrece buenos precios y distancias rápidas que se pueden cubrir en avión desde los principales destinos europeos. Fuente: Condenast En caso de elegir Marrakech como tu próximo destino de vacaciones ...

ysl jardines majorelle marrakech ...

Hacía tiempo que tenía ganas de visitar Marrakech, y por fin tuve la oportunidad, una mini escapada de tres días, ya que encontré una súper oferta de Voyage Privé, y no me pude resistir.Nos alojamos en un hotel a las afueras de la Medina, el Kensi Club Agdal Medina, un hotel grande y bonito que, aunque tenía traslado en bus a la medina, no deja de ser mejor alojarse en un Riad en el centro. Llegam ...

Lugares África Marruecos ...

Marrakech ha pasado de ser un lugar hippy y polvoriento a ser uno de los destinos más buscados del norte de África. Una visita obligada para quienes ver lo mejor de este continente. Esta ciudad mágica cuenta con hoteles boutique decorados con gran estilo, restaurantes y baños turcos de lujo. No dejes de saber que hacer en Marrakech. Pero dentro de su envoltura sofisticada se encuentra la ciudad vi ...

salir y viajes viajes cocina marroquí ...

Lo primero que tengo que decir sobre mi viaje a Marrakech es dedicar estas palabras a unos camareros muy amables y divertidos, a unos cocineros que hoy no se si siguen con vida y a los turistas que como nosotros, querían conocer un país islámico, ver de cerca sus costumbres y que no han vuelto a casa. El 28 de Abril de 2011 algún desgraciado entró al Café Argana situado en la plaza Djema el Fna, p ...

ISLANDIA OFICIOS TRADICIONALES

<Fez, una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat, en Marruecos, está considerada como el centro religioso y cultural del país. Fundada en el año 789 d.C. Se encuentra en la zona oriental de la meseta del Sais, a 500 metros de altitud, en el corredor de las rutas de Taza-Oujda al este, el Rif, al norte, el Atlas y el Sahara al sur y la costa Atlántica al o ...

Blog

Marrakech es una de las ciudades mejor conectadas con España y una excelente puerta de entrada para conocer Marruecos. En esta entrada te contamos como ir de Marrakech a Essaouire, otro de los lugares más interesantes para viajeros en Marruecos. Indice Como ir de Marrakech a Essaouira: en bus público Como ir de Marrakech a Esauira en un tour privado Mejores alojamientos en Essauire Mejores aloj ...

África Marruecos

Marrakech te sorprende en cada visita. Ya son muchas las veces que he tenido la suerte de poder pasear por las calles de esta ciudad situada al oeste de Marruecos y ahora, con los cada vez más numerosos y económicos enlaces aéreos, tenemos la oportunidad de escaparnos y disfrutar de la ciudad roja con más facilidades que nunca. La mayoría de estancias son de un fin de semana o tres días, de manera ...