Marrakech: la ciudad roja

La ciudad roja, la ciudad de las palmeras, la ciudad de los siete santos. Marrakech tiene muchos nombres, pero tiene aún más influencias de distintas culturas. Al pie de las montañas del Atlas, Marrakech fue fundada hace más de 1000 años por los Almorávides, dinastía bereber, y eventualmente se convirtió en una de las ciudades más importantes del imperio Islámico.

Hoy caminar por Marrakech es caminar entre olivos y palmeras, entre sus paredes rojas de arcilla, entre jardines, riads y palacios escondidos detrás de modestas murallas, entre pasado y presente, entre riqueza, abundancia y opulencia. Siempre acompañado del perfume de la flor del naranjo y de un calor casi desértico.

Scooters arrancando en un semáforo en Marrakech.
¡Aquí hay casi tantas motonetas como bicicletas!




Para mí, es importante dividir Marrakech en dos: por un lado la medina, con sus souks (puestos) abundantes y explosivos, locales, marchantes, colores y olores, y el resto de la ciudad, mucho más nueva, y dónde podrás encontrar desde galerías de arte hasta resorts de lujo, pero siempre guardando el mismo encanto marroquí. Si es tu primera vez en Marrakech, querrás pasar al menos 3 noches dentro de la medina (o tres semanas, si eres como yo). El encanto de los riads tradicionales, con sus patios centrales como un oasis de paz en medio del bullicio de la medina, no te dejará ir pronto. Además, con tan solo salir de tu hotel, estarás de regreso entre los souks que parecen nunca terminar y dónde siempre podrás encontrar algo nuevo, algo delicioso, o una mejor ganga.

Una riad es una casa tradicional marroquí, con cuatro corredores alrededor de un patio central. En el patio generalmente hay una fuente, y cuatro o más arboles frutales como naranjos o granadas. Las paredes suelen estar decoradas ricamente con mosaicos conocidos como zellige.







Yo creo que no hay mejor forma de disfrutar un paseo entre las calles de la medina que preguntando a todos los marchantes “¿qué es?”. Seguro que querrás higos secos, datiles medjool, la variedad más dulce y suave, cacahuates, frutos secos, ciruelas o almendras. Pero no creo que haya ningún turista que pueda nombrar todo lo expuesto: aquí hay que descubrir los garbanzos pequeños, secos y crocantes, los tés de muchísimas variedades (entre los que destaca el té royal, el otro té de marruecos, con verbena, ginseng, anís estrella, rosas, genjibre y flor de jamaica), las hierbas para infusión con propiedades medicinales que curan desde el mal aliento hasta el mal humor, los jugos de frutas en mezclas deliciosas y refrescantes como durazno blanco con pepino, o la babbouche, una sopa de pequeños caracoles especiados.

Rida atienda la herboristería de su padre temporalmente mientras estudia para ser guionista de cine.




Y ni que decir de los puestos de especias: imposible memorizarlas todas. Afortunadamente, la gran mayoría de los marchantes te las mostrarán una a una, mientras te platican un poco de ellos mismos o de Marruecos, como Rida, de la herboristería El Borge, que trabaja parcialmente en la tienda de papá mientras su mamá esta en casa moliendo las especias y haciendo distintas lociones y cremas. Parcialmente, porque Rida esta estudiando para ser guionista y pronto se va con una beca a Alemania. Pero aún así me explica todo sobre las decenas de especias en su tienda, desde ras el hanout, una mezcla de más de 30 ingredientes que se le pone a todo (y es, según Rida, para las que no saben cocinar), hasta el poderosísimo eucalipto en cristales, medicina que cuesta casi 1 dólar el gramo.





El mejor lugar para probar street food es Djema el Fnaa, uno de los mercados más importantes del mundo y tal vez el más grande de África. Esta plaza, además de la enorme oferta gastronómica con platillos clásicos como tagine o distintas carnes a la parrilla, es también por las noches una gran fiesta. Cantantes, bailarines, acróbatas, encantadores de serpientes, músicos y más se reúnen todas las noches para actuar por algunas monedas o simplemente para convivir.




Para una comida menos callejera, dentro de la medina hay también un sinfín de restaurantes, entre ellos Nomad, famoso por su cocina marroquí pero con toques decididamente modernos, como la hamburguesa de cordero. Prueba también las pastilla; este es un platillo tradicional de warka, una masa delgada y crujiente muy similar a la phyllo, rellena de varios ingredientes y frita. Además de la comida deliciosa, puedes refrescarte en una de las dos terrazas, con un té de menta o una limonada. Cruzando una pequeña plaza (con más souks!) está también el Café des épices, con deliciosos sandwiches y tagines.

Ambos están muy cerca de Le Jardin Secret, que como su nombre lo indica, es casi un jardín secreto. De todos los sitios históricos que puedes visitar dentro de la medina, como el palacio Badia o la madrasa Ben Youssef, este es mi favorito. El Jardin secret consta de dos grandes riads restauradas a la perfección, y es el escondite perfecto para encontrar un momento de calma después de un ajetreado día en la medina. Además de los jardines impecables, también podrás ver el sistema de irrigación tradicional árabe, que aún se conserva en varias partes del edificio.

Aunque la medina nunca se acaba de descubrir, guarda al menos un día para conocer el resto de Marrakech. Rodeando las murallas de la medina, hay nuevos barrios que ofrecen desde lo más típico de Marruecos hasta lo más sofisticado, resultado de la influencia Europea del último siglo. Al norte, por ejemplo, está el famoso museo de Yves Saint Laurent así como el Jardin Majorelle. En la misma calle, hay varios restaurantes y boutiques, entre las que destaca 33 Rue Majorelle, un concept store donde encontrarás el trabajo de varios diseñadores marroquíes.




En el barrio de Gueliz, a un lado, se reúnen galerías de arte, residencias, hoteles y restaurantes. Para comer otra vez auténticamente marroquí, busca Chez Bejgueni, un puesto de comida equivalente a una taquería nuestra, pero con carnes a la parrilla deliciosas. Come como los locales y no pidas cubiertos: aquí hay que tomar un trozo de pan y con él cortar la carne para remojar todo en la salsa picante de tomate que le acompaña, hrissa. (Así como no pediríamos cubiertos en los tacos!). Termina el recorrido de este barrio con un delicioso café nous nous, mitad leche y mitad café, en Amandine, una pastelería francesa-marroquí. Puedes pedir algún postre francés, pero yo te recomiendo que pidas un surtido de dulces marroquíes, hecho finamente con almendras, azúcar, ajonjolí y miel. Mis favoritos, ghoriba, muy parecidos a un beso de nuez, pero hechos de almendra y semolina.

Por último, no te vayas de Marrakech sin disfrutar de un desayuno con amlou, o como le llamo yo, la nutella marroquí. Hecho con aceite de argan, miel y almendras, este spread es delicioso sobre pan, con yogurt o por sí mismo, y es la forma perfecta de llenarte de energía antes de salir a recorrer la ciudad roja.

Hasta aquí llega mi travesía por Marrakech, una ciudad extravagante, artesanal, llena de vida, llena de comercio, llena de gente y llena de delicias. Pero no te pierdas la siguiente parte de este viaje, porque nos vamos al desierto del Sahara.

Y si te perdiste la primera, aquí la encuentras: Viajar a Marruecos, Fes, Rabat y Chefchaouen.

The post appeared first on Maria Orsini.

Fuente: este post proviene de Maria Orsini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando llega la temporada de litchis hay que aprovecharla al máximo, ya que esta dulce fruta no esta disponible por muchos meses del año. Aquí te dejamos una receta con la curiosa fruta de origen asiá ...

La bella Italia nos ha hechos varios regalos, especialmente en los ámbitos del buen vivir… ¿como no pensar en sus grandes artistas renacentistas o en su alegre música folclórica? Pero quizá el m ...

El arroz es sin duda símbolo de femineidad, generosidad y amor. Es considerado un alimento femenino pues sugiere una mujer fuerte, joven, sana y de gran fertilidad. Por ello se arroja arroz a las pare ...

Confieso que una de mis actividades favoritas es “picotear”; pasar una tarde en buena compañía, con una buena bebida, y unas buenas botanas. Definitivamente, comer, beber y socializar, sie ...

Etiquetas: viajarft

Recomendamos

Relacionado

Marrakech Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávides y capital del imperio islámico. La mejor época para visitarla es de septiembre a Mayo que hace menos calor. DOCUMENTACIÓN La mayoría de los países como España no necesitan visado para entrar sólo e ...

DE PASEO POR MARRUECOS

En tiempos de la dinastía almohade, Marrakech era reconocida como la ciudad más importante del occidente musulmán, la capital del imperio del Magreb y Al-Andalus. Actualmente es la segunda ciudad más grande de Marruecos y su centro cultural. Los marroquíes se refieren a ella como Medina al-Hamra, que en árabe significa “La Ciudad Roja”, por el color de sus edificaciones y murallas. También se la c ...

Internacional

Marrakech, también conocido como Marrakesh, es una de las ciudades más visitadas de Marruecos, contando con una población de más de 1,5 millones de habitantes, está repleta de monumentos considerados como Patrimonio de la Humanidad. Este destino turístico se encuentra a escasos kilómetros de España, creciendo exponencialmente el número de visitantes en los últimos años con la proliferación de los ...

áfrica marruecos

¡Ah viajero! Si estás planeando un viaje a Marruecos y quieres pasar tiempo en Marrakech, seguro estás buscando dónde alojarte. Donde alojarse en Marrakech es una pregunta con un sinfín de respuestas, pero hay algunas que destacan. Hoy vengo a ayudarte con mi experiencia y a continuación te dejo mis recomendaciones personales de alojamientos en Marrakech para todo tipo de presupuestos, incluyendo ...

África Marruecos

En este artículo de Marrakech en tres días os cuento el que considero el mejor itinerario para aprovechar al máximo tus días en la ciudad más turística de Marruecos y no perderte los que considero los mejores planes para hacer en Marrakech. Importante – Si quieres hacer un tour durante tu visita te recomendamos echar un ojo a los mejor valorados aquí. – Si buscas dónde dormir en la ciu ...

Lugares donde comer en Marrakech Marrakech donde comer ...

La combinación de la vieja cultura del norte de África y una próspera escena del arte contemporáneo hacen de Marrakech, Marruecos una ciudad fascinante para visitar. Esta dualidad entre lo antiguo y lo nuevo prevalece en el elegante paisaje gastronómico de la ciudad. Aquí te mostramos los Mejores Restaurantes de Marrakech. 10 Excelentes Restaurantes de Marrakech 1.- Le Jardín Escondido en un calle ...

salir y viajes viajes cocina marroquí ...

Lo primero que tengo que decir sobre mi viaje a Marrakech es dedicar estas palabras a unos camareros muy amables y divertidos, a unos cocineros que hoy no se si siguen con vida y a los turistas que como nosotros, querían conocer un país islámico, ver de cerca sus costumbres y que no han vuelto a casa. El 28 de Abril de 2011 algún desgraciado entró al Café Argana situado en la plaza Djema el Fna, p ...

allyour plans artesanía marrakech ...

Hace unos dias tuve la oportunidad de conocer Marrakech, por motivos de trabajo estuve allí tres días que me dieron tiempo suficiente para saber que he de volver a la ciudad con mas calma y a conocerla mejor. La verdad es que Marrakech me ha sorprendido muy gratamente así como sus gentes, tenia una idea equivocada y por eso e daba cierto “miedo” ir a este país, con una imagen de que su ...

salir y viajes marrakech personal ...

Marrakech, la ciudad roja, es nuestro cuarto destino de Agarra las maletas, así que prepárate para descubrir esta exótica ciudad a los pies del Atlas. Fundada en 1062 por los almorávides, fue la capital del Imperio islámico y más tarde colonia francesa. En esta preciosa cuidad, la Perla del Sur como también se la conoce, podemos encontrar espectaculares faros, palacios de película y un sin fin de ...

Marruecos

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España. ¡مرحبا بك المسافر ! Si acabas de comprar unos vuelos a Marrakech para pasar un par de días te felicito, acabas de tomar la mejor decisión viajera de tu vida. Cuando escuchaba hablar de la “ciudad roja” decían que o la amabas o la odiabas. Sinceramente tras muchos viajes puedo decir que viajar a Marruecos ha sido una de las mejores experienci ...