«Olvídate de tocar guitarra»
Tenía tres clavos en mi brazo izquierdo para unir los huesos fracturados y lo único que retumbaba en mi cabeza era esa sentencia médica. Ni siquiera me dejó conservar la esperanza de la rehabilitación, sólo aceptar vivir sin estirar por completo mi extremidad, sin articular mis dedos y sin poder ejecutar por lo menos un acorde de guitarra.
Alejarme de la escena musical fue muy duro, tuve que buscar auto consuelo en la música que me había servido de inspiración, los grandes del rock. Fue entonces me topé con una verdad trascendental: Los "marcianos" existen.
Los marcianos de los que hablo, son genios virtuosos y transformaron los paradigmas musicales de la época y luego se murieron. Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, todos ellos se fueron de veintisiete años. Todos ellos eran marcianos, desde luego.
Jason Becker es la excepción a la regla: A los veinte años, cuando le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, los médicos le dieron menos de tres años de vida. Más de veinte años han pasado y aún sigue vivo, y no solo eso, mediante un sistema de comunicación basado en su mirada ha seguido componiendo música.
¿Acaso esta historia me estaba diciendo algo?
Era hora de hacer algo, debía volver a hacer música, a mi guitarra. Así que pasé meses enteros, ayudándome con la otra mano a formar acordes con los dedos de mi izquierda inmóvil. La frustración era constante pero yo sabía que algún día iba a lograrlo. Fue mi lucha personal y al final, por más que intenté, no pude estirar el brazo por completo?
Pero recuperé el sentido del tacto, mover mi mano, maniobrar mis dedos y desde luego, tocar guitarra.
Creo que todos, al final de cuentas, tenemos algo de marcianos. Lo que no entiendo es por qué preferimos ser comunes y corrientes, seres humanos.
Aldo Vilca Uribe
Ica - Perú
Nota: dale clik al enlace para escuchar algo de Aldo y su banda Almma