Los que me conocéis sabéis que si me queréis feliz, dadme eventos, música y como no, instrumentos musicales.
En este post he decidido, volcar varios pensamientos sobre el sginificado y la evolución de los instrumentos musicales, puesto que prefiero publicarlos a que se me queden en el tintero.
Me adentraré en el jardín de la definición de instrumentos musicales.
En este sentido no intentaré crear nuevas definiciones para los instrumentos musicales, sino que haré distinciones entre distintos usos, gestos, artefactos, estilos o lo que sea que uno quisiera agregar a una definición.
Tampoco voy a afirmar que uno de los dos modelos indicados sea mejor que el otro, sino que estoy señalando las ventajas que tiene un modelo. La gente tiene distintos intereses en cuanto a los conceptos, e “instrumento musical” tiene una variedad de significados distintos dependiendo del contexto cultural, intereses económicos y relación de poderes.
Una persona escribiendo la historia de la flauta tal vez no vea un silbato como una “flauta” a diferencia de una persona que esté escribiendo acerca de música irlandesa. La unión de los músicos posee distintos intereses más allá de las compañías, y los conservatorios probablemente tengan distintas concepciones acerca del rock, jazz o música tradicional con respecto a cuáles instrumentos musicales son los más apropiados. Por otro lado, tenemos a los productores haciendo música con muestras, reproducciones y ediciones a los cuales tal vez no les preocupe tanto eso.
“Instrumento” es, como se ha venido diciendo, un concepto con muchas dimensiones. La utilidad del concepto está rodeado de una combinación de dimensiones, y, al mismo tiempo, la multi-dimensionalidad del concepto es un problema si se trata de realizar una definición precisa.
Pero la utilidad de un concepto no es necesariamente proporcional a su precisión. Los conceptos son herramientas para poder entender el mundo que nos rodea, y su utilidad en las investigaciones es medido en base a la capacidad que tienen de generar nuevas preguntas. Si un concepto tradicional y relativamente preciso de “instrumento” excluye de nuestro campo de estudio partes importantes de la práctica musical contemporánea, seguramente estemos mejor sin alternativas tan precisas.
Para finalizar, invitaros a profundizar en esto con el siguiente artículo: Clasificación de instrumentos musicales.