comunidades

Manoloide: la creación artística por medio de código y colores digitales

Manoloide: la creación artística por medio de código y colores digitales
La máquina y el genio creativo colaborando para generar arte.

Conocemos la creación artística como un proceso que liga directamente al artista con la obra a través de una serie de pasos establecidos como la conceptualización, planificación, ejecución y presentación; aunque también puede limitarse a establecer las condiciones de creación para que su desarrollo lo realice otra persona o sistema, es decir, la creación de arte por medio de un sistema generador autónomo, de algoritmos generados por una computadora pero delimitados por un artista.

El arte generativo se define como cualquier práctica artística en la que el artista use un sistema, ya sea un conjunto de reglas, máquina, computadora o cualquier procedimiento análogo, para realizar, de manera autónoma, una pieza de arte, aportando elementos matemáticos aleatorios al proceso creativo. Y éste no se limita a la pintura digital, también se desarrolla en la literatura, música, escultura y arquitectura. Uno de sus nuevos y jovenes exponentes latinos, es Manolo Gamboa Naon, también conocido como Manoloide: Programador argentino especializado en la realización de instalaciones interactivas, videojuegos, visualización de datos y publicidad digital, por medio de diversos lenguajes como Processing, Openframeworks, Unity, vvvv, Puredata y Javascript.

Su obsesión con la generatividad y el gusto por el dibujo y el modelo en 3D, lo llevaron a experimentar con algoritmos y código para producir imágenes llenas de patrones, texturas y sobrecarga, jugando con el color, geometría y ritmo, remitiéndonos a la esencia del expresionismo y futurismo.

Tomando inspiración del trabajo de Joshua Davis, Casey Reas y Raven Kwok, busca romper la falsa idea de aquellos que ven esta rama del arte como fría y mecánica:

"Mi inspiración viene de observar todo el tiempo. Veo muchas cosas sobre diseño en Instagram, Twitter, todo el tiempo busco referencias, desde una película, hasta un periódico viejo, e intento evocar algo que tenga calidad. Comienzo con una idea, hago un primer borrador y luego empiezo a corregirla. Creo que las partes más bellas del trabajo nacen de los errores.
La madurez de mi estilo se formó al cometer pequeños errores, aprendí a manipular a partir de ellos. El error es fundamental para el trabajo de los artistas generativos, aparte de, obviamente, las reglas, y las reglas se convierten en texto que se convierte en una imagen." Todas las imágenes pertenecen a Manoloide.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5 estilos para inspirar tus ilustraciones

Inspírate en el trabajo de estos ilustradores que tienen diferentes musas y estilos para activar ese clic en tu proceso creativo Si estás en medio de un bloqueo creativo o simplemente quieres darle un ...

Conoce el proceso del naming en 5 sencillos pasos

Un buen naming transmite la actividad de la empresa y genera valor de comunicación en el usuario. Descubre su proceso en cinco puntos El naming es el arte de la creación de nombres, su proceso creativ ...

¿Qué es el editorial de moda?

Hablamos con Olivia Meza, editora mexicana, para que nos explique qué es el editorial de moda Olivia Meza de la Orta es editora, periodista y académica de moda. Actualmente dirige su proyecto editoria ...

Etiquetas:

Recomendamos