Título: El secreto de la creación
Título original: El secreto de la creación
Saga: No
Autor: Enric Balasch
Editorial: SUMA de letras
Año: 2011
Fuente: Comprado
Idioma original: Español
Idioma de lectura: Español
GoodreadsSINOPSIS
Algo extraño ocurre en la Biblioteca Nacional. Los robos de libros antiguos se suceden, pero algunas de esas sustracciones son demasiado insólitas como para que pasen desapercibidas. ¿Qué buscan los ladrones? ¿Quién ha encargado esos robos?
También en el siglo XVI alguien encargó el robo de un valioso libro. «Una leyenda asegura que Dios reveló a un rabino el secreto de la creación», afirma un crédulo Felipe II a su fiel agente secreto Bernardino de Mendoza, a quien ordena que le consiga el Libro de Dios, tres láminas de oro en las que se recoge la fórmula alquímica para crear golems, unos seres animados de origen artificial muy presentes en la mitología judía.
Cuatro siglos después, en una sala de subastas de Madrid, un hombre y una mujer pujan por conseguir un raro ejemplar de un libro escrito por un alquimista cordobés en el siglo XVI. A la salida de la subasta, Julián Castilla, periodista de El País, se acerca a la mujer con la intención de concertar una entrevista con ella para un artículo sobre las inversiones de capital en arte. Sin embargo, la mujer aparece asesinada al día siguiente. Poco después, el periodista será testigo de nuevos crímenes, en cuya investigación tendrá que recurrir a sus amplios conocimientos históricos y viajar hasta Praga y Jerusalén. Su pesimista determinación se verá compensada por una insólita alianza y el deseo de disfrutar de los placeres de la vida.MI OPINIÓN
No tenía idea de qué esperar de éste libro, nunca había oído a nadie hablar de él y eso parecía una mala señal, además de que casi casi lo estaban regalando en la librería, pero la sinopsis me llamó la atención y terminé comprándolo y apenas llegué a casa comencé a leerlo.
El libro está narrado en tercera persona y a través de saltos en el tiempo nos cuenta la historia de Julian Castilla, un periodista que junto con Aurora Santillana, una teniente de la policía, se ve envuelto en la investigación de una serie de asesinatos, y al mismo tiempo conocemos la historia de Bernardino de Mendoza, un agente secreto de Felipe II que tiene como tarea, robar unas láminas de oro, llamadas El libro de Dios.
?Un secreto más codiciado todavía ?Afirmó Bernardino de Mendoza serio?. El secreto de la creación.
Se me ha hecho un poco difícil leer éste libro, primero por el escaso tiempo que tenía para leer y luego, por la gran cantidad de información que da en algunas páginas. Algunas cosas están ahí, supongo que para hacer la narración más creíble, pero otras, como que no vienen al caso, además muchos de los diálogos son interrumpidos para dejar claro cual de los personajes habla, incluso en las conversaciones entre dos personas.
Me gustó bastante la forma de la narración, esa cosa de dejarme con la emoción de querer saber que va a pasar al voltear la página, y encontrarse con que la historia había cambiado de protagonista. Al principio se me hizo un poco confuso, pero conforme seguía leyendo me iba acostumbrando al estilo, sin embargo la marabunta de datos históricos que arrojan cada uno de los personajes secundarios que se encuentran en la historia de Julian y Aurora hacen que se pierda el ritmo de la historia.
?Preparad mi carruaje ?gritó Bernardino de Mendoza a Juan Beltrán de Aguirre, que esperaba en la puerta?. Debo partir de inmediato a El escorial. El rey reclama mis servicios.
No me gustó la forma en la que el autor trató de meter a fuerza el romance... bueno, trató no es la palabra correcta, metió sí. Pareciera que sigue el viejo esquema de que un chico y una chica no pueden estar juntos sin que hayan sentimientos de por medio. A mi me pareció muy falso e incluso poco creíble el romance.
Luego de las emociones que se viven a lo largo del libro, en el penúltimo capítulo me quedé preocupado, parece que Julián y Aurora desisten de la misión que ellos mismos se han propuesto, e incluso yo me quedé pasmado y quería aventar el libro por la ventana. Pero luego me dije que quizás la historia de Bernardino de Mendoza sí tendría un buen final y gracias a eso seguí leyendo. La cosa es que el final de la historia de Bernardino de Mendoza estuvo mucho mejor que el de la historia de Julián y Aurora, que no es que me haya disgustado, pero creo que algunas cosas estuvieron de más en esa parte.
MI FRASE FAVORITA
Puedes creer o no. Es sólo cuestión de fe