Este delicioso e irresistible dulce no solo reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas e ictus, sino que también previene el deterioro de la memoria, la obesidad, la diabetes tipo 2 y mejora la capacidad de caminar en personas con enfermedad arterial. Hablamos, por supuesto, del chocolate negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao. Sin embargo, el más consumido sigue siendo el chocolate con leche. Éste es una interpretación del anterior con una proporción tan alta de azúcar y grasas saturadas procedentes de la manteca de cacao y de los derivados lácteos, que los beneficios del cacao apenas destacan debido a los demás componentes.
Chocolate con leche, blanco y negro
Si el chocolate con leche es el "malo", imaginaos el mal llamado chocolate blanco, que no cuenta entre sus componentes con el ingrediente principal del chocolate: la pasta de cacao. Lo hay de más tipos: de almendras, relleno... aunque el mejor y el que más beneficios nos aporta es el negro con distintas proporciones de cacao, llegando incluso hasta el 99%. Está demostrado que no engorda, es bueno para el corazón y para el colon. Los flavonoides que contiene el cacao impiden que ganemos peso y además bajan los niveles de azúcar en la sangre. El chocolate también ayuda a combatir las contracciones musculares y los dolores premenstruales.
Este alimento afrodisíaco, que excita o estimula el apetito sexual, proviene del árbol del cacao, originario de los valles fluviales de Sudamérica, aunque más tarde fue llevado a México por los mayas antes del siglo VII. El cacao es un fruto contenido en vainas de entre 20 y 30 gramos que tienen forma de almendra con unos 2 centímetros de largo.
Fruto del cacao
Árbol del cacao
Colón fue quien trajo muestras de cacao a los Reyes Católicos, pero es de las muestras que trae Hernán Cortés a España, 1528, de donde surge la historia del chocolate en Europa. Durante el siglo XVII el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, fue entonces cuando nacieron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia. En nuestro país, la primera data de 1780, en Barcelona.
Hoy, cada español consume una media de 3,5 kilos de chocolate al año, una cantidad baja si la comparamos con el resto de países europeos, que consumen 9 kilos por año. Lo cierto es que resulta difícil privar al cerebro de una recompensa tan potente como un delicioso bombón.
Irresistible para los niños
Recapitulemos: el chocolate viene del cacao que proviene de un árbol, eso lo hace una planta, por lo tanto cuenta como ensalada.
Cachondeo aparte, comer una onza de chocolate al día es beneficioso para la salud. Eso sí, que sea negro.