Es en esta ciudad bellísima de la Patagonia argentina en donde se realiza la Fiesta Nacional del Chocolate.
Bariloche, cómo se conoce a este encantador lugar, recibió a muchos inmigrantes italianos, suizos y alemanes, maestros en el arte de hacer chocolate y quienes elaboran este manjar desde hace mucho tiempo.
¿Dónde nace esta delicia?
Este manjar nace de la semilla del cacao (del árbol del cacao que crece en zonas tropicales) se le agrega azúcar a la masa de cacao y a la manteca.
Las primeras evidencias del consumo de este producto es en territorio mexicano. De hecho, se cree que el chocolate no se lo comía sino que se lo tomaba como bebida fermentada.
El cacao llega a Europa a través de España, haciendo su aparción como el té y el café.
Avanzado el siglo XIX en Europa le fueron agregando procesos y mejorando su elaboración.
Posteriormente fines del siglo XIX y comienzos del XX se empiezan a conocer los bombones, praliné y las barras de chocolate.
Luego pasó a Francia y de ahí a la península itálica.
San Carlos de Bariloche, amor e historia por el chocolate
El chocolate llegó a nuestras tierras de la mano de los inmigrantes suizos en 1940.
A San Carlos de Bariloche se la conoce como la “Suiza argentina” y esto es así por la similitud que las montañas y los lagos tienen con ese hermoso país europeo.
Ellos trajeron sus técnicas, sus detalles y su saber hacer de esta delicia.
El primero en crear una chocolatería fue Aldo Fenoglio. Con su mujer, Inés Secco luego de casados, decidieron emigrar en tiempo de pos guerra.
Ellos instalaron una confitería que se llamaba Tronador – como el cerro-. Esta confitería fue ampliándose y entonces Aldo decide registrar su apellido, ya para los 60 el negocio empieza a llamarse Fenoglio.
En 1970 la mujer de Fenoglio, Inés Secco y sus hijos continuaron con el fabuloso emprendimiento familiar, ya que Diego les vendió su parte y creó su propia empresa con el nombre de Rapa Nui. Ésta última es una gran confitería donde deleitarte con muchas exquisiteces.
Si querés saber más sobre los primeros pasos que dio el chocolate en Bariloche, visitá esta entrada.
Hay variadas fábricas artesanales en Bariloche que importan el cacao desde Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
Un Centro Cívico imponente y bien típico
Este complejo arquitectónico, tan magnífico y característico de la ciudad es donde se lleva a cabo la fiesta.
Fue realizado por el arquitecto Ernesto de Estrada e inaugurado el 17 de marzo de 1940.
Allí funcionan la Municipalidad, una Sala de Exposiciones (era el antiguo correo), la policía, la aduana, la biblioteca maravillosa Domingo Faustino Sarmiento y el Museo de la Patagonia Francisco Perito Moreno super recomendable y encantador para saber todo lo que hizo el Perito a favor de los límites de la Patagonia, de la tierra y del progreso de la zona.
Para saber el horario y la programación de la Fiesta del Chocolate, hacé click aquí.
Hay actividades para todos los gustos: desde shows en vivo, elaboración del huevo de Pascuas, degustaciones, clases de elaboración de chocolate, creación de la barra de chocolate más grande y también concursos.
Fuentes consultadas: https://bariloche.org/fiesta-nacional-del-chocolate-2019/
https://www.rionegro.com.ar/finde-bariloche-la-meca-del-chocolate-IC4675479/
Ojalá estés justo para cuando se dé la Fiesta Nacional del Chocolate. Es un evento único y mágico que combina los paisajes de ensueño, gastronomía de primer nivel y sabores espléndidos. Visitá Bariloche en la época que quieras, mejor aún durante este evento, cuando el chocolate organiza una verdadera fiesta.
Muchas gracias por seguirnos, por tus lindas palabras, por tu mejor versión.
¡¡Muchas gracias por compartir este bellísimo recorrido!!