Magna Grecia (II)

Y pasamos por el Golfo de Corinto.





Hasta llegar a Patras, donde visitamos la Iglesia de Agias Andréas, uns iglesia de imitación bizantina, que se levantó donde supuestamente sufrió martirio San Andrés y que por ello guarda su cráneo y parte de su cruz.



Es la iglesia más grande del país y destacan los frescos bizantinos que si bien no son antiguos, ya que datan de la fecha de construcción de la iglesia, 1974, son de una delicadeza maravillosa.



Continuamos hacia Olimpia, centro religioso y atlético durante 2.000 años.



Fundada en honor a Zeus, dios de dioses que habita en el Olimpo- de ahí su nombre- consistía en numerosos edificios y templos de riguroso estilo griego.





Como la Palestra, lugar de entrenamiento para los atletas y que ha sido reconstruida con gran fidelidad al original.

El taller de Fidias, al excavarse, mostró al mundo una enorme estatua de Zeus, aparte de restos de una basílica anterior.



El Leonidaion, con un preciosos jardín en forma de trébol era el lugar elegido para albergar a los invitados más distinguidos.



Pasamos por los baños...



...hasta llegar al Templo de Zeus, del que sólo quedan algunos tambores de las columnas que nos dan una idea de la magnificencia del edificio.



El Estadio, donde se celebraban oficialmente las competiciones más importantes.



En el Museo adjunto a las ruinas hay de todo un poco, sobre todo numerosos restos del gigantesco templo de Zeus, alusiones a los Juegos Olímpicos y varios tesoros que podemos admirar, como el Hermes de Praxíteles, que se encuentra en una sala donde es el único protagonista y que muestra al dios desnudo protegiendo a Dionisos. En el pasado, el brazo truncado que le vemos levantar sostenía un racimo de uvas que Hermes ofrecía al pequeño. Desgraciadamente está desaparecida.



A Corinto nos vamos ahora, ciudad que se hizo próspera y rica gracias a su proximidad al estrecho del mismo nombre, que era la ruta más corta para el comercio que transcurría entre el Mediterráneo y el Adriático.



Arrasada por los romanos y vuelta a levantar por ellos mismos (¡están locos estos romanos!), llegó a tener 750.000 habitantes, rivalizando en lujos y edificios con la antigua Roma.

No dudaron en su reconstrucción en dedicar templos a miembros de la familia imperial divinizados, como el templo de Octavia, la hermana de Augusto, del que quedan tres hermosas columnas corintias.



No podía faltar el templo de Apolo, con su maravillosa e impresionante estructura.



Dominándolo todo se encuentra Acrocorinto, una de las fortalezas medievales más importantes y a la que se accede por una carretera desde el yacimiento.



La Fuente de Peirene no ha dejado de proporcionar agua a la zona desde hace más de 2.000 años.



Y a continuación nos vamos a Micenas, fortaleza palacio donde habitaba la clase gobernante, ya que los artesanos y comerciantes debían vivir fuera de las murallas.



Descubierta por Heinrich Schliemann en 1874, estuvo continuamente poblada desde la Edad de Bronce. Se accede a ella por la llamada Puerta de los Leones, que toma su nombre de los animales que montan guardia en el dintel superior.



Desde arriba se tiene una vista excepcional de los alrededores.



Una escalera secreta con 99 escalones conduce a una cisterna subterránea que se nutría de un manantial exterior y servía para que no faltara el agua durante los asedios.



La siguiente visita sería el Tesoro de Atreo, ya fuera de las murallas.

Como noble que era, a Atreo se le enterró bajo una bóveda funeraria que se levantaba estrechando las líneas de piedra hasta llegar a la apertura superior donde debía encajar una piedra que cerraba la cúpula, Posteriormente se enterraba el conjunto dejando tan sólo un pasadizo de 36 metros.



En el interior se enterró al rey que da nombre a la tumba junto con sus armas y suficiente alimento y bebida para completar su viaje a los infiernos. Es impresionante contemplar el dintel de 9 metros de largo que pesa unas 120 toneladas y del que se desconoce la manera en que fue izado hasta su ubicación.



Atardecer en la localidad de Tholos.



Al día siguiente nos dirigimos a Nauplio, ciudad hermosa de suelos de ladrillo e imponentes fortalezas con un barrio medieval que fue durante 5 años capital de Grecia. Los habitantes de la ciudad están orgullosos de muchas tesoros que guarda su ciudad. Una de ellas es la estatua ecuestre del General Kolokotronis, con una preciosa placa que dice asi: " Cabalga a través de los siglos, noble comandante, mostrando a las naciones cómo los esclavos pueden llegar a ser hombres libres" Tras la estatua otro de los tesoros de la ciudad, la fortaleza veneciana en Acronauplia.



Sin embargo, lo que más impresiona es la isla de Bourtsi, una fortaleza que parece flotar sobre las calmadas aguas del Egeo. Su importancia radica en que dada su situación geográfica permitía el cierre del único paso navegable de la bahía gracias a una cadena que se extendía desde la fortaleza a la ciudad.



Cerca se encuentra el teatro de Epidauro, parte de un extenso complejo terapéutico y religioso dedicado al dios Asclepio. El edificio es famoso por su acústica perfecta, su orquesta circular, su cavea de 114 metros dividida en bloques de 36 escaleras donde tenían cabida hasta 12.000 espectadores.



Y nos despedimos de Grecia observando un prodigio de ingeniería que serviría como ejemplo en otros lugares del mundo, el canal de Corinto.



Temerosos de las tormentas y los temporales que azotaban este lado del Egeo, para poder transportar sus mercancías de un lado al otro del itsmo, los barcos eran transportados por tierra con todo su cargamento a lo largo de 6 km y vueltos a poner a flote una vez traspasado el cabo. Para evitar tamaño trabajo, a finales del siglo XIX se completó el canal de más de 6 km de largo y 23 de ancho flanqueado por paredes de 90 metros de altura. Su construcción enriqueció a toda la población circundante hasta que se construyeron los grandes barcos de carga que debido a su tamaño no pasaban por la hendidura y eran capaces de rebasar el temido cabo del que hablábamos antes.



Y llegó el momento de dejar tierra helénica, sin saber que en el futuro volvería en numerosas ocasiones a pisar la tierra sagrada de los dioses griegos...

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Grecia no es sólo Atenas y las maravillosas playas y calas de las islas que como un rosario la rodean. Grecia es la historia del mundo, la que alberga lugares fascinantes y asombrosos, la que hoy en el recuerdo de mis fotos analógicas, un poco borrosas como los recuerdos de ese viaje de hace décadas vuelve a resurgir para que ustedes puedan disfrutar de un pedazo de su historia. Cuando hice éste v ...

general acrópolis atenas ...

Atenas es la capital de Grecia y una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Al igual que Roma, Atenas es un lugar ideal para viajar hasta las antiguas culturas y disfrutar de siglos de historia. Acrópolis de Atenas, Grecia Atenas fue una parada de uno de nuestros cruceros, y la verdad que tiene mucha historia que ver, lo más importante y que merece la pena ver es la Acrópolis, el Templ ...

Veamos ahora otro de los grandes tesoros del Cusco, el Coricancha o Qurikancha, "El Templo de Oro". Pero, un momento, lo que vemos es un templo cristiano... La explicación es muy fácil. Del templo tan sólo quedan los cimientos, ya que sobre ellos, y para constatar la supremacía de la fe cristiana, se levantó el convento de Santo Domingo, aunque quizá fuera también para aprovechar los re ...

DE PASEO POR EXTREMADURA MEDELLIN

IGLESIA DE SANTIAGO Fue levantada entre los siglos XIII y XVII se encuentra a los pies de la colina de Medellín. Hoy en día se encuentra desacralizada y en su interior se encuentra el Centro Museográfico de Medellín. La iglesia parroquial de Santiago alcanzó una gran preeminencia llegando a ser iglesia archipresbiterial, cabeza de uno de los partidos en que se dividió la diócesis de Plasencia (Sín ...

DE PASEO POR

Si continuamos por el brazo izquierdo de la “T”, accedemos a la iglesia de San Pedro, cuya planta descansa sobre la cripta oriental y la escalera, a las que se añade la roca madre. La iglesia es de gran belleza y ligereza, realzada por la gran altura con la que nos acoge. La mandó construir Sancho Ramirez, para el uso de la comunidad agustina que lo ocupó. Se interpone en el acceso al recinto del ...

bardot lunares sandalias vinilo ...

Cuzco fue la capital del Imperio Inca, situada en los Andes peruanos y por su belleza e importancia merece dedicarle por lo menos un día en nuestro viaje. Plaza de Armas Cuando llegas a esta plaza la sensación que te invade es un regreso a la época colonial, ya que sus edificios más representativos son todos de esa época precisamente. Aquí podemos encontrar la Catedral y la Iglesia Compañía de Jes ...

España Extremadura Guadalupe ...

En este segundo post sobre los tesoros de Guadalupe vamos a conocer la Iglesia y el Claustro mudéjar, ambos de una gran belleza, visitados por miles de turistas y peregrinos a lo largo del año. Entremos a disfrutarlos. Iglesia de Santa María de Guadalupe Según la tradición un pastor encontró una talla de la virgen María en el río Guadalupe a finales del siglo XIII o principios del XIV. Cerca del ...

Cultura Diseño Vivir ...

Las siete maravillas del mundo antiguo fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que son consideradas dignas de ser visitadas especialmente aquellas del período helenístico. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron diferentes listados pero el definitivo se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten Van Heemskrerck, realizó en el siglo XVI siete cuadros representando ...

salir y viajes blog grecia ...

Hoy en el blog de Gretur Viajes vamos a intentar conocer mejor la historia de una diosa que todos los madrileños y turistas que han viajado a la capital de España han visto al menos una vez en su vida: la enigmática Cibeles. Esta diosa que nació en la región Anatolia de Frigia fue la primera deidad conocida que simbolizaba a Gea, la Madre Tierra, origen de la vida y, también, de la muerte. Diosa d ...

Castilla y León España Salamanca

La villa de Ledesma es uno de los pueblos medievales más bonitos de la provincia de Salamanca. Se trata de un enorme conjunto histórico rodeado por más de 3 kilómetros de recinto amurallado. Los inicios de este pueblo fortificado datan de la época prerromana, vetona, cuando era denominada Bletisama, “la ciudad llana en lo alto“. Durante la época romana cambio su nombre de Bletisa, pasa ...