Claro que Madrid tiene playas, no las que conocemos con olas, en el Caribe o las azules transparentes de Tailandia... pero sí, aquí no hay excusa para estar aburrido y sin refrescarse en Verano...
Madrid es una comunidad encantadora, llena de vida y fiesta a toda hora, restaurantes, arquitectura histórica y vanguardista para todos los estilos, es una ciudad siempre viva en todo momento conseguirás bares y algún lugar así sea pequeñito, que sigue de fiesta a la hora que sea.
Pero cuando quieres lugares más tranquilos y verdes te ofrece un sin fin de pueblos a un poco más de 1 hora de recorrido desde el centro, encontrarás muchos lugares para aislar la mente del suburbio y relajar los sentidos...
Aja y... ¿Qué hago en Verano?
Embalse de San Juan
¿No tienes tiempo de ir a una playa?
Madrid te regala muchas opciones para el calor
Lo que viene a tu cabeza cuando piensas en verano y en MADRID es calor, vapor, parques y fuentes, piscinas municipales llenas de almas que como tú buscan refrescarse, pero ¿ Sabes cuantos embalses tiene Madrid? Pues, bastantes, todos diferentes para quitarle calor al cuerpo y disfrutar un día en estas playas dulces rodeado de naturaleza.
El más popular el EMBALSE DE SAN JUAN, al que se atravesando el pueblo de Pelayos de las Presas, con su presa de 78 metros, construida en el año 1961, este embalse tiene numerosas playas y embarcaderos 14 kilómetros de arenita playita, para disfrutar, rodeados de restaurantes y chiringuitos para comer, se pueden practicar deportes acuáticos y alquilar lanchas para skiar o hacer wakesurf, mi playa favorita es la que esta entrando por el pueblo de San Martín de Valdeiglesias, alquilan kayaks y casi nunca está abarrotada como las playas cerca de la presa que son las más comunes, ademas de que están mucho mas limpias.
Si vas desde Madrid se llega por la carretera M- 501, llamada la carretera de los pantanos, 66 km de Madrid 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
Si quieres ir a mi spot favorito, aquí te dejo las coordenadas para el GPS:
40,3929839, -4,3675626.
Bolarque
No por ser embalses todos, son iguales, el Embalse ds Bolarque con sus aguas turquesas te va a gustar, para entrar hasta las 9 de la noche hay que pagar 6, la playa no es muy grande, hay zona de picnik con sus mesas, un restaurante y un gran parking con vigilancia, no se puede ir con mascotas, no dejan entrar a los perritos razón por la cual no es mi favorito, esta rodeado de montañas que fornan parte de la Sierra de Altomira, con cotos de caza muy cerca y una zona de ciclismo y rutas de senderismos.
Este embalse no es Madrileño, es parte de la Comunidad de Castilla de la Mancha, fue inaugurado en 1910 como una central hidroeléctrica y tiene unas caminerias lejos de la playa, con un museo.
La carretera para llegar a la playa es pequeñita se atraviesa el cementerio del pueblo y tiene dos zonas, la playa y el club nautico.
Se encuentra a 1 hora 30 min y a 113 km de Madrid, un tip gastronómico, para el regreso, hay un montón de restaurantes de carnes y algunos a leña, para que le des alegría al estomago, ya la dicha que da oler cuando pasas te sabrá ubicar en el camino.
Salto de Bolarque y Presa
Embalse de Bolarque
Bolarque
Evy en Bolarque
Bolarque desde la Carretera.
Embalse de Bolarque.
Presa Atazar
Embalse de Berruecos Atazar.
El Embalse de Berruecos o del Atazar, a 43 km de Madrid hacia el norte es un mini mar entre praderas de pinos, este tiene una forma de llegar en bus desde Playa Castilla que te deja en pueblo de El Berrueco, con el bus 191, con un viaje de 3 horas, así que se prefieres ir es mejor rentar un coche.
Vale la pena, porque este embalse es enorme, abierto sin montañas que limiten la vista, solo unas pequeñas colinas de pinos, por lo que a mi me hizo sentir en un mar, hay restaurantes cerca, con unas vistas muy lindas.
Evy en Berruecos, Atazar,
Este embalse es bien particular es el mas grande de la comunidad de Madrid, por lo cual se le conoce como el "Mar de Madrid", fue construido en 1972, tiene una presa de 134 metros de altura sobre la que se encuentran dos canales de circulación de vehículos, que te llevan a un mirador, el suelo no es arenita o césped como los otros dos, es de piedritas, al mejor estilo de una cantera por su forma de construcción llegar entre sus pendientes a sus playas no es muy sencillo.
A falta de mar, bueno son los embalses....
Mi perra de las nieves ahora es perra de agua
Presa de Atazar.
Y como lo bueno se hace esperar, para mi el pantano más lindo de los que he visitado hasta ahora, es el Pantano de Entrepeñas, a 112km de Madrid.
Embalse Entrepeñas desde carretera GU-999
Está en la comunidad de Castilla de la Mancha, cerca del pueblo de Guadalajara y el pueblo de Sacedón, tiene una pequeña urbanización Las Anclas muy tranquilas, tanto que algunas casas parecen abandonadas.
Atardecer desde La Urbanización las Anclas. Embalse Entrepeñas
Por lo que pude preguntar en la entrada a la urbanización en la Iglesia que está junto a la plaza, es que muchas de estas casas las alquilan, la verdad es que da gusto pasar un fin en una de esas casotas entre amigos y con una buena barbacoa, las vistas impresionantes del atardecer y una serenidad perfecta.
Viaducto de Entrepeñas, carretera N-204
Tiene un club náutico, alquilan lanchas, motos de agua entre otras cosas.
Aún me faltan muchos por conocer cada fin de semana trato de ir a uno diferente por lo cual poco a poco iré subiendo información, si conoces alguno que me puedas recomendar escribe en los comentarios para ir de paseito.
Vista del Embalse de Entrepiedras desde el Viaducto
Y si te quieres unir a un paseo o invitarme a uno, pues también escribe.
Atardecer en el Pantano de San Juan
San Juan, el pantano.
Pantano de San Juan
Pantano de Entrepeñas, ya cerca del Río Tajo.
Embalse Entrepeñas desde carretera GU-999